Los Ministerios de Seguridad y Defensa anunciaron la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior en suelo santafesino. De acuerdo a la reciente medida, lo harán en operaciones logísticas.
El ministro de Defensa, Luis Petri; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, decidieron sumar a las Fuerzas Armadas al combate contra el narcotráfico en la ciudad santafesina de Rosario.
- Te puede interesar: Hidrovía y narcotráfico: las aguas bajan turbias
Durante la conferencia de prensa llevada adelante este lunes 11 de marzo, Petri subrayó que, a raíz de los asesinatos cometidos en Rosario durante los últimos días, es necesario luchar contra el crimen organizado y que éste combate requiere “que los tres niveles de gobierno se pongan de acuerdo y articulen políticas”.
Fuerzas Armadas, narcotráfico y la Ley de Seguridad Interior
Desde la cartera de Defensa advirtieron que el apoyo de las Fuerzas Armadas a las operaciones de seguridad interior se centrará exclusivamente en operaciones logísticas “conforme a la Ley de Seguridad Interior N° 24.059, que permite la intervención de las FF.AA. sin el uso de elementos de combate”.
“No vamos a dejar que Rosario sea una tierra de narcoterroristas”
Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad
Específicamente, es el artículo 27 de la norma el que establece que el Ministerio de Defensa, y ante requerimiento del Comité de Crisis, podrá disponer de las Fuerzas Armadas para brindar apoyo en operaciones de seguridad interior con elementos de ingenieros y comunicaciones así como también con los servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte.

“Las Fuerzas Armadas van a trabajar en el transporte estratégico y táctico. Creemos y estamos absolutamente convencidos de que vamos a derrotar al narcotráfico”, dijo el Ministro de Defensa
Al mismo tiempo, contó que, dentro de las próximas 24 horas, el personal militar llegará a Rosario con vehículos, personal de ingenieros y comunicaciones para posibilitar el auxilio y la cooperación con las Fuerzas de Seguridad nacionales y provinciales.
“No vamos a dejar que Rosario sea una tierra de narcoterroristas”
En palabras de la ministra Patricia Bullrich, es necesaria una lucha sin cuartel: “No vamos a dejar que Rosario sea una tierra de narcoterroristas. Vamos a luchar todos los días con todas las fuerzas para que esto no suceda”.

En ese sentido, la titular de Seguridad agregó que uno de los objetivos es poder concretar un trabajo con equipos especiales, en conjunto con la Justicia local y nacional. De hecho, a esta última se le pedirán medidas acordes a la altura de los hechos.
En ese sentido, Maximiliano Pullaro comunicó la existencia de una determinación inquebrantable para terminar con las mafias en la provincia de Santa Fe.
- Te puede interesar: Los Monos, la banda narcocriminal más temida de Rosario
“No vamos a aflojar en la decisión de cortar el delito desde las cárceles. Vamos a continuar trabajando fuertemente, como lo hicimos desde el principio de gestión, para que podamos recuperar la paz y normalidad”, señaló el Gobernador.