InicioDefensa¿Cuál es el misil más poderoso del mundo?

¿Cuál es el misil más poderoso del mundo?

La carrera armamentística tiene más de 50 años y generó un desarrollo impensado en términos de poder de fuego y alcance en todo el mundo.

Por Nataniel Peirano

A partir de la Segunda Guerra Mundial y la inmediata Guerra Fría, las potencias militares del mundo iniciaron una competencia por imponer su poder de fuego en el nuevo modo y hacer valer su injerencia en la geopolítica. Los misiles intercontinentales son el recurso más temido por la comunidad internacional por su potencia y alcance, ¿qué país tiene el mejor diseño?

El Satán II, el misil de mayor alcance y poder de la historia

El 20 de abril de 2022, el mundo atestiguó el lanzamiento de prueba del Satán II –también conocido como RS-28 Sarmat– desde el cosmódromo de Plesetsk. El misil alcanzó su destino a 6000 kilómetros de distancia en el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka. Pero su alcance es mucho mayor: se estima que puede llegar a objetivos de hasta 18.000 km con total precisión. Se habla de un rango prácticamente ilimitado.

Desarrollado por Rusia, este misil balístico intercontinental pesado de combustible líquido puede albergar entre 10 y 15 ojivas dispersables MIRV termonucleares, o hasta tres deslizadores hipersónicos Yu-71/Yu-74 Avangard​ y contramedidas avanzadas para penetrar los escudos antimisiles, haciéndolo prácticamente imparable una vez lanzado.

El misil pesa 208 toneladas, mide 35,5 metros de largo y 3 metros de diámetro. Tiene además un poder de destrucción de 40 a 60 megatones, producto de la combinación de sus armas, que equivale a 2000 explosiones de Hiroshima. Un poder de fuego inédito para el armamento nuclear global.

El misil pesa 208 toneladas, mide 35,5 metros de largo y 3 metros de diámetro. Tiene un poder de destrucción de 40 a 60 megatones, que equivale a 2000 explosiones de Hiroshima

Las pruebas fallidas del RS-28 Sarmat

La premisa del Sarmat habla de un misil con un poder y alcance únicos y de una amenaza que rememora a la peor tragedia nuclear. Este proyecto de grandes aspiraciones obligó a que los rusos deban realizar una gran cantidad de pruebas para garantizar su fiabilidad.

Entre 2017 y 2019, el RS-28 Sarmat atravesó más de 13 ensayos, y según la Nuclear Threat Initiative, todos resultaron en intentos fallidos. Recién en 2022, el misil pudo demostrar su potencial con la prueba exitosa de 6000 kilómetros y, ese mismo año, el presidente ruso Vladimir Putin inició una nueva guerra.

La amenaza de un misil intercontinental

En plena campaña militar contra Ucrania, Putin se encargó de agrandar la fama de este misil y dijo que el Sarmat “garantiza de manera fiable la seguridad de Rusia de las amenazas externas y hará que lo piensen dos veces aquellos que, en la desenfrenada vorágine de la retórica agresiva, intenten amenazar a nuestro país”. El propio Kremlin aseguró que “no tiene análogos ni los tendrá en mucho tiempo”, es decir, ninguna potencia militar tiene un misil como este.

Según las pruebas de lanzamiento realizadas cerca de Moscú, el Satán II puede alcanzar a todos los países de la OTAN, incluso a Estados Unidos. Dependiendo de la posición de lanzamiento podría atacar sin problemas al país norteamericano y, en una situación hipotética, destruirlo con solamente seis misiles: dos en la costa este y tan solo cuatro en la costa oeste americana.

Por su alcance y poder de destrucción, el Satán II es indudablemente el misil más poderoso de la historia de la humanidad y un desarrollo que las otras potencias intentarán contrarrestar lo más rápido posible.

Artículos más leídos

El plan de posguerra de Israel en Franja de Gaza, ¿qué dicen los palestinos?

El presidente israelí Benjamin Netanyahu dio a conocer su visión para la región en medio de un proceso de transformación de la Autoridad Nacional...

Force Design 2030: el Cuerpo de Marines se transforma para luchar contra China

La hipótesis de conflicto con el Gigante Asiático cambiará el enfoque de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para siempre. En plena disputa comercial...

2024, año de elecciones récord: más del 40% del planeta se prepara para ir...

Un total de 73 países se aprestan para una seguidilla de elecciones que marcarán el pulso de la democracia en el mundo. El llamado...

La NASA quiere “buscar marcianos” en Marte y planea una misión a través de...

Se preparan con tres ensayos para desembocar en el planeta rojo en 2033. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) busca realizar una...

Hidrovía y narcotráfico: las aguas bajan turbias

El sistema navegable conformado por los ríos Paraguay y Paraná no solo es la principal vía de salida de las exportaciones agrícolas argentinas, paraguayas,...

Contenido mas reciente

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo...

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China, Rusia e Irán”

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas...

Neurociencias e Inteligencia Artificial: Argentina, pionera en desarrollos para la industria de la defensa

Ciencia y defensa: ¿cuáles son los desarrollos del Ejército en neurociencias e inteligencia artificial? (Foto: Fernando Calzada)

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros...

Contenido Relacionado