InicioDefensaBase Naval en Tierra del Fuego: Dónde estará, financiamiento y objetivos del...

Base Naval en Tierra del Fuego: Dónde estará, financiamiento y objetivos del anuncio de Milei 

Todo sobre la Base Naval Integrada de Ushuaia anunciada por Javier Milei: ubicación estratégica, financiamiento y sus objetivos.

El Gobierno nacional encendió el tablero geopolítico del Atlántico Sur tras los anuncios realizados por el presidente Javier Milei en cadena nacional y luego por el canciller Pablo Quirno. En respuesta al avance de proyectos de explotación unilateral de recursos hidrocarburíferos y pesqueros en el área disputada de las Islas Malvinas, Argentina oficializó un paquete de medidas que incluye el impulso definitivo a la Base Naval Integrada en Ushuaia, Tierra del Fuego.

A través de las explicaciones vertidas por Quirno, se conocieron los detalles operativos, la modalidad de financiamiento y la aclaración oficial respecto al rol de potencias extranjeras como Estados Unidos en la infraestructura.

¿Dónde estará ubicada la Base Naval Integrada y cuáles son sus características?

La instalación estará ubicada en la ciudad de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Se trata del punto poblado más meridional del territorio continental argentino, lo que le otorga una condición geográfica inigualable.

La base en Tierra del Fuego tendrá las siguientes características:

  • Áreas de atracadero y muelle: Con capacidad operativa para recibir buques de gran porte y profundo calado gracias a zonas del puerto que alcanzan sectores de hasta 16 metros de profundidad.
  • Infraestructura logística integral: Talleres de reparación naval, depósitos de almacenamiento, zonas de reabastecimiento de combustible y sectores adaptados a las exigencias de la navegación antártica.
  • Sede para la Armada Argentina: Espacios operacionales, de control marítimo e instalaciones de residencia para el personal militar y científico.

Financiamiento: ¿Cómo se financiará la obra y qué dijo el Gobierno sobre Estados Unidos?

Uno de los interrogantes centrales tras los anuncios radicaba en la fuente de los recursos y la participación internacional. Al respecto, el Gobierno oficializó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que otorga una partida presupuestaria específica para dar inicio a las obras.

De acuerdo a lo precisado por el canciller Pablo Quirno, los fondos provienen de una reasignación de recursos nacionales del presupuesto. Por ende, el proyecto se ejecuta sin comprometer la meta de déficit cero fijada por la administración.

El Canciller de Argentina, Pablo Quirno, explicó que saldrá una Decisión Administrativa que redirigirá fondos del Presupuesto 2026 para la construcción de la Base Naval Integrada en Ushuaia, Tierra del Fuego.

Por otro lado, ante las especulaciones sobre un eventual traspaso del control de la base a fuerzas internacionales, Quirno fue enfático: “No le entregaremos la base de Tierra del Fuego a Estados Unidos”. Si bien el país busca fortalecer alianzas comerciales y de cooperación multilateral, la administración de la base será 100% argentina.

Objetivos estratégicos de la Base Naval Integrada en Ushuaia

El desarrollo del complejo responde a una necesidad histórica vinculada al concepto de Argentina como país bicontinental y bioceánico. La obra tiene tres propósitos fundamentales:

Por su proximidad, Ushuaia constituye la vía de acceso más rápida y eficiente al continente antártico. La base brindará soporte técnico, científico y operativo a las Campañas Antárticas de las Fuerzas Armadas y de organismos de investigación, además de ofrecer servicios logísticos a buques internacionales que operen en la zona.

base-tierra-del-fuego
La base naval de Tierra del Fuego tendrá una ubicación estratégica en base al reclamo argentino por las Islas Malvinas y el ejercicio de la soberanía en el continente antártico.

El complejo funcionará como nodo principal para monitorear el Atlántico Sur. Facilitará patrullajes permanentes para la preservación de los recursos naturales dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y la prevención de pesquerías e intervenciones no autorizadas.

Además de su faceta de defensa y logística militar, la infraestructura impulsará la economía regional en Tierra del Fuego. Generará demanda de insumos, servicios portuarios, mantenimiento técnico y mano de obra calificada en el ámbito de la industria naval.

El contexto geopolítico: Malvinas y la respuesta a Reino Unido

El anuncio de la base se enmarca en un paquete normativo más amplio para disuadir la explotación ilegal de hidrocarburos en las islas disputadas (como el proyecto Sea Lion). 

Junto al DNU presupuestario de la base naval, el Ejecutivo reglamentó normativas de sanciones administrativas para empresas que brinden servicios logísticos a petroleras sancionadas y envió un proyecto de ley para extender estas penalizaciones a la explotación de otros recursos naturales.

Con esta obra, iniciada originalmente en marzo de 2022 y postergada durante años, el Estado argentino busca afianzar una plataforma física de soberanía y desarrollo en el Atlántico Sur.

Contenido mas reciente

Francia: ciberataque masivo con hackeo a cientos de supermercados 

Una acción sin precedentes de ciberdelincuentes encendió las alarmas en Francia y puso bajo la lupa la seguridad de los sistemas informáticos que sostienen varias actividades esenciales. 

La encrucijada digital de la Argentina: ni freno ni aceleración ciega

El país se sumó a la Visión de Kioto, la alianza científica impulsada por Estados Unidos, pero no firmó la Declaración de Delhi. A un mes de la visita de León XIV, "Humanitas" propone un camino que integra el desarrollo científico y tecnológico con la custodia de la dignidad humana.

Obra social de las Fuerzas Armadas: noticias con el pago de reintegros a militares y convenios con prestadores

Este mes, OSFA asumió plenamente la atención médica de la familia militar. Con dinero que ingresó desde el Tesoro, la obra social busca saldar la deuda con afiliados y prestadores. 

Contenido Relacionado

Francia: ciberataque masivo con hackeo a cientos de supermercados 

Una acción sin precedentes de ciberdelincuentes encendió las alarmas en Francia y puso bajo la lupa la seguridad de los sistemas informáticos que sostienen varias actividades esenciales. 

La encrucijada digital de la Argentina: ni freno ni aceleración ciega

El país se sumó a la Visión de Kioto, la alianza científica impulsada por Estados Unidos, pero no firmó la Declaración de Delhi. A un mes de la visita de León XIV, "Humanitas" propone un camino que integra el desarrollo científico y tecnológico con la custodia de la dignidad humana.

Obra social de las Fuerzas Armadas: noticias con el pago de reintegros a militares y convenios con prestadores

Este mes, OSFA asumió plenamente la atención médica de la familia militar. Con dinero que ingresó desde el Tesoro, la obra social busca saldar la deuda con afiliados y prestadores.