El fabricante chino de semiconductores Nexperia, con sede en la ciudad neerlandesa de Nimega, está en el centro de una nueva disputa tecnológica entre Pekín y Washington. La decisión del gobierno de los Países Bajos de intervenir la empresa, utilizando una ley de la época de la Guerra Fría, amenaza con convertirse en un boomerang.

La medida provocó la respuesta del Ministerio de Comercio de China, que restringió la exportación de ciertos componentes destinados al mercado europeo. Este conflicto amenaza con poner en jaque a la industria automotriz por la falta de suministros, ya que Nexperia controla cerca del 40% del mercado de semiconductores utilizados en los vehículos. Estos chips se encargan de operaciones básicas, como el accionamiento de los limpiaparabrisas y las ventanillas o el control de luces.
- Te puede interesar: Semiconductores, la carrera tecnológica del futuro que enfrenta a China y EE. UU.
“La situación podría provocar importantes restricciones de producción en un futuro próximo, incluso interrupciones de la producción si el cese del suministro de Nexperia no se subsana a corto plazo”, declaró a la prensa la presidenta de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA), Hildegard Mueller. En el mismo sentido, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) expresó su “profunda preocupación” y alertó que sin esos chips, no se pueden manufacturar componentes de los vehículos, lo que podría llevar en última instancia a “parates en la producción”.

El control de Nexperia, ¿una cuestión de seguridad nacional?
¿Por qué las autoridades neerlandesas resolvieron hacerse con el control de Nexperia? La cuestión de fondo serían los planes de los propietarios chinos de trasladar la producción de los semiconductores de Europa a China. En ese contexto, el gobierno de La Haya invocó la denominada Ley de Disponibilidad de Bienes, una normativa que data de 1952 y que lo autoriza a intervenir empresas con el objetivo de salvaguardar bienes o tecnologías considerados estratégicos.
- Te puede interesar: Guerra de chips: EE. UU. busca convertirse en el principal accionista de Intel
De fondo, estaría también el interés de los Estados Unidos, que advirtió previamente a los Países Bajos respecto de la futura inclusión de Nexperia en la denominada Entity List o “Lista de Entidades”, que identifica a las personas y empresas que representan un riesgo significativo a la seguridad nacional. Wingtech Technology, la empresa matriz de Nexperia que cotiza en la Bolsa de Shanghái, había sido incluida en esa lista por el Departamento de Comercio estadounidense, en diciembre de 2024.

Mientras tanto, un comunicado publicado en la web de Nexperia, ahora bajo intervención del gobierno de los Países Bajos, afirma que están en conversaciones con las autoridades de Pekín para obtener una excepción a las restricciones impuestas el pasado 4 de octubre a la comercialización de componentes manufacturados en China.
Por su parte, la Cancillería de Pekín se manifestó en contra de la “politización de los asuntos económicos y comerciales”, cuestionó el “abuso del concepto de seguridad nacional” y reafirmó su “compromiso con la salvaguardia de la seguridad y la estabilidad de las cadenas de suministro globales”.




