InicioCiencia & TecnologíaEl transhumanismo: ¿qué es y por qué podría cambiar radicalmente el mundo?

El transhumanismo: ¿qué es y por qué podría cambiar radicalmente el mundo?

Se trata de una corriente que data del siglo XX, pero gracias a la tecnología actual podría convertirse en una realidad.

El transhumanismo parecía ser una mera temática reservada a películas de ciencias ficción, pero con los avances en el mundo de hoy podría concretarse más rápido de lo que imaginamos. Los límites de la tecnología se han vuelto difusos y su injerencia a través de chips, maquinarias e Inteligencia Artificial ya alcanza un nivel impensado.

¿Qué es el transhumanismo?

Para entenderlo correctamente, se trata de una corriente filosófica que tomó popularidad a mitad del siglo XX, y plantea como principal objetivo potenciar las facultades humanas, tanto cognitivas como físicas, a través de la tecnología. El concepto fue ideado por el biólogo y filósofo Julian Huxley en 1957.

Sin embargo, el futurólogo Fereidoun M. Esfandiary, también conocido como FM-30, amplió la idea afirmando que la tecnología es una herramienta “evolutiva”, añadiendo el posthumanismo como parte de una serie de concepciones de una misma temática.

La biohacker Lepht Anonym ya tiene implantados más de 50 microchips que le permiten hackear o mejorar habilidades de distintos tipos

Tecnología en el cuerpo: ¿cómo se incorpora?

El transhumanismo implica incorporar al organismo tecnologías como la nanotecnología, ingeniería genética, inteligencia artificial y más. Es un concepto extenso ya que no presupone un “tipo” de transhumanismo, sino que puede implicar muchos cambios, desde una prolongación del cuerpo hasta transmitir toda la información de una computadora a nuestro cuerpo. 

Un ejemplo muy concreto (y extremo) es el de Lepht Anonym, una biohacker que busca superar los límites. Su idea se asemeja a la de convertirse en un cyborg (un híbrido entre humano y máquina) y ya tiene implantados 50 microchips. Los mismos le permiten hackear o mejorar habilidades de distintos tipos. 

Lepht, la transhumanista que aspira a cyborg

Muchas de estas tecnologías buscan combatir el envejecimiento o prevenir y curar enfermedades crónicas y terminales. Además, estos implantes deberían hacerse quirúrgicamente, pero Lepht tiene la particularidad de haberse realizado la mayoría por sí misma. 

Entre  algunas de sus incorporaciones se encuentran imanes en sus dedos para tener un sentido más, y el chip legible de una tarjeta de crédito para evitar utilizar un plástico y pagar solo mostrando su mano en el lector de código.

A través de Neuralink, Elon Musk también apunta insertarse en el mundo de los microchips

Elon Musk y el implante de chips en humanos

Más allá de Lepht, incluso Elon Musk busca insertarse en el mundo de los microchips a través de Neuralink, su compañía abocada a crear pequeños dispositivos que puedan combatir enfermedades neurológicas. 

De hecho, ayer por la tarde, Musk anunció a través de X (antes Twitter) el exitoso implante de un chip cerebral a un paciente llevado adelante por la empresa.

Si bien Neuralink había realizado ensayos sobre animales, la última intervención quirúrgica contó con el aval de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y se aplicó directamente sobre un ser humano, constituyendo una etapa esencial para el desarrollo de esta tecnología. 

El microchip en cuestión apunta a personas con enfermedades degenerativas, quienes a través de esta herramienta podrían controlar dispositivos mediante el pensamiento y así comunicarse de una forma más fluida.

El microchip desarrollado por Neuralink está pensado para personas que sufren enfermedades neurológicas. La herramienta los ayudaría a comunicarse de forma más fluida

Para alcanzar la comercialización, tanto Neuralink como otras empresas del sector deberán atravesar varias fases de pruebas antes de obtener la aprobación final de la FDA.

Frente a los desarrollos y avances en la materia, son muchos los interrogantes que se desprenden: ¿Vale la pena arriesgarse?, ¿qué peligros se corren?, ¿es necesario incorporar estas tecnologías directamente en nuestro cuerpo? El mundo se divide entre quienes empujan esta corriente y quienes optan por omitirla.

Artículos más leídos

¿Quién gobierna la Antártida? El origen del Tratado Antártico

Son 29 los países con bases científicas permanentes en el Continente Blanco, pero ¿quién maneja el territorio? Son muchos los países que históricamente reclaman la...

Dos años de guerra con Ucrania, sanciones económicas y reconversiones comerciales, ¿cómo está Rusia...

Se cumplen dos años del comienzo de la guerra con Ucrania. El gobierno de Vladimir Putin atravesó grandes cambios, internos y en las relaciones...

Juan Orlando Hernández, el histórico juicio por narcotráfico que afrontará el ex presidente de...

El ex mandatario hondureño enfrenta cargos por tráfico de drogas y posesión de armas ante un tribunal federal en Nueva York. Por primera vez en...

El Pacto Verde y el acuerdo UE-Mercosur, los ejes de las protestas en Europa

El sector agricultor de Europa se siente amenazado por las políticas climáticas y los potenciales tratados comerciales. Durante enero y febrero, los agricultores europeos tomaron...

Aviones F-16 para las Fuerzas Armadas argentinas: el análisis de Andrei Serbin Pont

Con voces a favor y otras en contra, Argentina apunta a sumar aviones F-16 a la Fuerza Aérea Argentina. ¿Cómo impactaría la adquisición en...

Contenido mas reciente

F-16, F-35 y Saab 39 Gripen: últimas incorporaciones que sacuden el mundo de las Fuerzas Aéreas

En medio de las negociaciones para expandir la OTAN, Grecia, Hungría y Turquía adquirieron...

Argentina y su desarrollo nuclear: ya está listo un componente clave del futuro reactor RA-10

El tanque reflector del RA-10, fabricado por INVAP, llegará el próximo martes al Centro...

¿Qué son los Deepfakes y cuál es el rol de la Inteligencia Artificial en todo esto?

Los deepfakes y las fake news avanzan y desafían a los expertos en ciberseguridad. ¿Cuál es el rol de la inteligencia Artificial?

Dos años de guerra con Ucrania, sanciones económicas y reconversiones comerciales, ¿cómo está Rusia hoy?

Se cumplen dos años del comienzo de la guerra con Ucrania. El gobierno de...

Contenido Relacionado