En el día de la música, analizamos la nueva herramienta impulsada por el Inamu para facilitar la carga de canciones en plataformas de streaming.
Las plataformas musicales como Spotify, Tidal, Deezer o iTunes permiten que los artistas den a conocer sus obras de forma rápida y masiva. Sin embargo, poner a disposición canciones a través de estos medios, la mayoría de las veces, implica recurrir a intermediarios que gestionen la carga del material.
- Te puede interesar: La red 5G, otro round de la “guerra fría tecnológica” entre China y EE.UU.
Para facilitar este proceso, el Instituto Nacional de la Música presentó una agregadora digital llamada “AMA (Escúchame entre el ruido)”. La iniciativa, completamente nacional, apunta a radicalizar el mundo de la música argentina a nivel tecnológico.
¿Qué es una agregadora digital?
Las agregadoras digitales realizan las tareas que años atrás estaban reservadas a ciertas compañías: ser el nexo coordinante entre el artista y las plataformas musicales. Así como antes los artistas acudían a una empresa para distribuir su material, hoy en día, ese rol está a cargo de diferentes agregadoras, muchas de ellas extranjeras. Sus funciones principales son: publicar las canciones o álbumes, medir con estadísticas su impacto y gestionar el cobro de regalías.

En este sentido, una de las mayores dificultades para los artistas nacionales gira en torno a la recaudación. Al manejarse todo con moneda extranjera, resulta engorroso cobrar por las reproducciones de una canción. Eso es algo que busca evitar AMA, procurando un proceso de carga del material más sencillo, respetando los derechos de autor y proponiendo un pago transparente de acuerdo a las reproducciones que la obra obtenga.
- Te puede interesar: Clementina XXI: ¿cómo es la computadora más potente de Argentina?
AMA: las ventajas de la nueva herramienta nacional
Es un hecho que la forma de relacionarnos con la tecnología cambió nuestra manera de escuchar música, de ahí que las plataformas de streaming tengan un rol primordial. Esto implica un gasto económico para los músicos, quienes deben invertir bastante dinero si buscan ganar presencia en diferentes espacios digitales.
La propuesta de AMA apunta a abaratar los gastos, impulsar una distribución precisa y certera, y agilizar el proceso de carga. Como objetivo a largo plazo, la herramienta buscará expandir la cultura argentina a nivel global.
¿Cómo surgió AMA y cuándo empezará a funcionar?
El proyecto, presentado oficialmente en septiembre a través de un acto en el auditorio “Horacio Fontova” del Inamu, fue una iniciativa de dicho organismo, avalada por el Ministerio de Cultura.

El lanzamiento estuvo acompañado por mensajes de apoyo de distintas figuras de la industria, como Hilda Lizarazu, León Gieco o Laura Hatton. Inclusive, el Indio Solari, mítico líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota respaldó la propuesta.
- Te puede interesar: Los puestos de trabajo que quedan en jaque con el avance de la tecnología
Según expresaron en el acto, se planea que la agregadora comience a funcionar sobre fines de este año. A partir de ese momento, los artistas o bandas podrán publicar su material a través de la distribuidora digital, marcando un cambio significativo en la carrera profesional de los músicos.