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“C-PIKO”: L-GANTE y las nuevas formas del slang cumbiero

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Elián Valenzuela y su historia de vida y éxito están en boca de todos pero, ¿qué hay detrás del fenómeno musical del momento? Por Andrea Estrada

Creo que todos conocemos la frase “ponerse picante” aplicada a una situación devenida inesperadamente intensa o incómoda. Pero la expresión a la que hago referencia en el título “C-PIKO” es algo distinta, aunque tenga un significado “similar”; y entrecomillo esta palabra porque, en realidad, los sinónimos no existen desde el punto de vista discursivo.

La primera diferencia entre ambos términos es la referida a la grafía, una cosa es “se  picó” y otra C-PIKO, que refleja un código propio del ámbito de las redes  donde  suele aparecer,  junto  con  otros  recursos heteroortográficos, también llamados desde el punto de  vista  lingüístico  “ideofonemáticos”,  porque  hace prevalecer  las  ideas y los sonidos  antes  que  la  correcta escritura, lo que habilita a echar mano de cualquier recurso  que  le  haga  saber  al  destinatario  el  contenido emocional  del  mensaje,  como acortamientos,  cambio de  letras, emojis, mayúsculas corridas, memes, etcétera. No se trata, entonces, de formas incorrectas, sino de un nuevo código para comunicarse en un nuevo medio a mitad de camino entre la oralidad y la escritura.

Volviendo al C-PIKO o “se picó”, he escuchado esta expresión en gente joven con el sentido que señalé al principio de ‘situación que se sale de control’, que ‘se pone picante’, pero también en el ámbito cumbiero, rapero, o en esa especie de reguetón bien argento, uno de cuyos máximos exponentes son “L-GANTE qué lo qué” y “BZRP” (Bizarrap), dos veinteañeros con mucho talento. El primero de ellos, hace las letras y Bizarrap, las pistas.

EL ORIGEN DE LA CUMBIA 420

El nombre L-GANTE proviene de la frase de la mamá del “cumbiero” ‒como se define él mismo‒, quien al verlo todas las mañanas un tanto desalineado en la mesa de la cocina con la netbook del gobierno le decía en forma irónica: “Qué elegante, ¿eh?”.  Pero, resulta que con esa netbook y un micrófono de tan solo mil pesos, este joven grabó su primer tema.

Volviendo a la palabra C-PIKO, en el hit del momento L-Gante || BZRP Music Sessions #38, aparece la frase “Pide que le haga to to to to / mientras yo me pico otro co co co co co”, “dos de tetrabrick y una jarra y picándo me el ‘rick’”. Picar un co co co, en este contexto, se refiere a picar la marihuana, y de la mejor, es decir, “rick”. El término “picar” adquiere entonces en el slang del rap, hip hop, trap o cumbia 420, como la define el propio L-GANTE, un sentido propio.

Con una netbook y un micrófono de tan solo mil pesos, L-GANTE grabó su primer tema. Ilustración: Alejandra Lagos.
Con una netbook y un micrófono de tan solo mil pesos, L-GANTE grabó su primer tema. Ilustración: Alejandra Lagos.

Los temas de este género hablan de la calle y la delincuencia, de allí también el nombre de “cumbia del maleanteo”, o sea de “maleantes” o “picantes”.  Pero en los ejemplos anteriores, ambas palabras también aluden al “picachu”, como se le llama comúnmente al picador de marihuana.

L-GANTE Y EL SLANG PORTEÑO

La  palabra  “slang”  proviene  del  inglés  y  se  refiere,  inicialmente, a las palabras o expresiones de grupos marginales  y  de  delincuentes, que son utilizadas  con
una  fuerte  impronta  identitaria  para no  ser  comprendidos por  los  otros  grupos  sociales.  La  cumbia  420  es  slang puro,  incorpora  muchas  palabras  en  inglés, pero  pronunciadas deficientemente, jater (hater), pipol (people), ser el king, level, y también, términos de otros ámbitos, gato (novio), patinar (equivocarse), jomi (amigo),
berretín  (que  no  significa  ‘capricho’  como  en  el  tango sino  ‘actitud  provocadora’),  ruchi  (‘traidor’,  alusión  política),  pinchar  (‘acuchillar’  pero  también  ‘disparar’),  rastrillo (de  rastreros,  ‘ladrones  de  poca  monta’),  rochos  (‘chorros’), etcétera.

En   conclusión, cuando  un  término  como   “se   picó”  se  instala  en  el  habla popular,  es  muy  probable  que comience a adquirir nuevos significados e, incluso, que pase a otros ámbitos de uso, de allí,  mi  afirmación  del  comienzo: los sinónimos no existen, cada palabra tiene un contexto de aparición específico.

Pero  además,  esta  especie  de  slang  porteño  es  inherente  a  L-GANTE,  a  su  nivel  sociocultural  (sociolecto),  su edad (cronolecto) y su lugar de pertenencia (dialecto),
por  lo  cual  no  puede  modificarse.

Sin embargo, lo que se llama “registro de habla”, y que es la adecuación de lo que decimos y de cómo lo decimos, al lugar en el que estamos y con quién estamos hablando, sí puede y debe adaptarse. Y creo que parte del éxito de este joven es su capacidad de  comprender  estas  cuestiones, de sentirse cómodo  en  un  bar  o  en  un  lugar cheto, porque si bien reconoce que tiene su parte “cachivache” y habla con palabras extrañas: “sabe hablar bien y sabe hablar mal” y “si nos entendemos y no nos
faltamos el respeto, joya”.

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