Estaba ahí. En el lugar exacto, en el momento preciso. En Puerto Argentino, el 2 de abril de 1982. Con su cámara Nikon F2AS capturó las instancias cruciales de un acontecimiento que pocas horas después iba a ser tapa de todos los medios del mundo. Imágenes que quedaron en la memoria de todos. El resto es historia. Ese día cambió dramáticamente el curso de las cosas para muchos. También para Rafael Wollmann.
Desde entonces, su vínculo personal y profesional con Malvinas lo ha convertido en un reportero de lujo y una fuente de consulta internacional a la hora de abordar el antes, el durante y lo que vino tras la guerra del 82. Tres décadas después de aquellos sucesos, Wollmann volvió a las islas con sus cámaras (ahora digitales, aunque también se valió de una vieja Noblex panorámica) y todo su conocimiento para registrar cómo es la vida en Malvinas hoy. Y logró documentar detalles que dicen mucho sobre la actualidad. Como la cobertura de la llegada al Atlántico Sur de la inmensa plataforma petrolera, que ya comenzó a realizar las perforaciones exploratorias en la cuenca oriental de las islas. O ver un inusual despliegue de fuerzas militares británicas en pleno centro de Puerto Stanley. Otra vez en el lugar indicado, en el momento justo.
Parte de ese material lo presentamos aquí en exclusiva, anticipando la conmemoración por los 30 años de la guerra y con la causa Malvinas reinstalada en la agenda pública. No tenemos dudas: el tema merecía esta edición especial de DEF.