InicioSeguridadEstar alerta: los delitos informáticos están entre nosotros

Estar alerta: los delitos informáticos están entre nosotros

Es probable que después de leer la nota de tapa de esta edición de DEF, la sencilla acción de abrir un e-mail ya no será lo que solía ser. O, al menos, dejará de ser ese procedimiento casi mecánico, habitual y, digamos, inconsecuente.

A la sombra del imparable crecimiento del mundo virtual y de las nuevas tecnologías, sobrevuela una amenaza mutante e inasible. Advertidos o no, se trata de estar alerta: los delitos informáticos están entre nosotros.

Te puede interesar: EE.UU.: Una respuesta a las amenazas en el ciberespacio

Una parte importante de nuestras vidas sucede en redes y sistemas en los que dejamos huellas, algunas obvias, otras imperceptibles para el común de los usuarios. Pero están ahí, al acecho de la ciberdelincuencia.

Fraude, robo de identidad, falsificación, malversación, corrupción de menores y pedofilia son algunos de los ilícitos graves de un tramado delictivo tan sofisticado que requiere no solo de la concientización sino también de un esfuerzo de parte de los usuarios, de las empresas prestadoras de servicios informáticos y, por supuesto, del Estado en todas sus competencias policiales y judiciales.

Es esa otra faceta de la seguridad pública la que abordamos a fondo en este número de DEF. Hay una buena noticia: en la nota, para la que han sido consultados algunos de los especialistas que más saben del tema en la Argentina, se señala que nuestro país ha dado pasos certeros en materia legal con la modificación del Código Penal en 2008 y con la adhesión a tratados internacionales que están marcando el camino. Aunque no es poco, las cosas cambian demasiado rápido. Son crímenes modernos que necesitan herramientas modernas para prevenirlos y combatirlos.

Las revistas DEF se pueden adquirir en formato digital en el siguiente link: clic acá.

Artículos más leídos

Evan Ellis

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China,...

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas amenazan al planeta. En ese contexto, el analista estadounidense Evan...

Neurociencias e Inteligencia Artificial: Argentina, pionera en desarrollos para la industria de la defensa

Ciencia y defensa: ¿cuáles son los desarrollos del Ejército en neurociencias e inteligencia artificial? (Foto: Fernando Calzada)
Elon Musk alejado de OpenIA

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo que la disputa entre sus principales creadores.  Open AI comenzó liderando...
Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial da oportunidades a los regímenes autocráticos para avanzar en su agenda autoritaria” (Foto: Fernando Calzada)

Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial les da oportunidades a los regímenes autocráticos”

En diálogo con DEF, el analista estadounidense Brian Fonseca expresó su preocupación por la presencia de China en América Latina y su avance en...

Regresa la Fórmula 1: ¿cómo influye la guerra en Ucrania y las políticas nacionales...

La temporada 54 de la máxima categoría del automovilismo se iniciará este fin de semana en Bahrein y la geopolítica hace acto de presencia...

Contenido mas reciente

Supermartes: 15 Estados votarán en los comicios más esperados por Joe Biden y Donald Trump

En una jornada electoral masiva, millones de estadounidenses elegirán a los candidatos de los...

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo...

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China, Rusia e Irán”

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas...

Neurociencias e Inteligencia Artificial: Argentina, pionera en desarrollos para la industria de la defensa

Ciencia y defensa: ¿cuáles son los desarrollos del Ejército en neurociencias e inteligencia artificial? (Foto: Fernando Calzada)

Contenido Relacionado