InicioInternacionales¿Qué es el Foro de Davos y por qué viaja Milei?

¿Qué es el Foro de Davos y por qué viaja Milei?

El Foro Económico Mundial reúne desde 1971 a empresarios, representantes de gobiernos y de la sociedad civil. El presidente Javier Milei dará su discurso el próximo miércoles 17 de enero y permanecerá menos de 24 horas en Davos.

Como ya ocurrió en enero de 2016, con la participación de Mauricio Macri, Argentina vuelve a estar presente en el Foro Económico Mundial, que se desarrolla en la ciudad suiza de Davos. El presidente Javier Milei buscará tentar a los participantes del evento con su política de apertura comercial y su plan de incentivos para atraer inversiones.

El turno de Milei será el miércoles 17 de enero a las 15.45 hora local (11.45 de la Argentina), y estará acompañado por el presidente ejecutivo del Foro, el empresario alemán Klaus Schwab. Durante su breve estadía en la paradisíaca localidad alpina, el presidente argentino mantendrá un encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Davos, una galería de personalidades

Entre otras personalidades, en esta edición del Foro estarán presentes el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken; el consejero de Seguridad Nacional de Joe Biden, Jake Sullivan; y su representante especial para el Cambio Climático, John Kerry. Como es habitual, también participará el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

También estarán el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky; la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el premier español Pedro Sánchez; y el premier chino Li Qiang. Este último será el funcionario de Pekín de más alto rango en participar en el Foro desde la visita del presidente Xi Jinping en 2017.

El economista y empresario alemán Klaus Schwab es el presidente ejecutivo del Foro

Además de Milei, el otro jefe de Estado sudamericano que participará del evento es el mandatario colombiano Gustavo Petro, quien ya lo hizo el año pasado con un discurso centrado en la lucha contra el cambio climático. Se esperaba también la presencia del ecuatoriano Daniel Noboa, pero la situación de violencia y su declaración de “conflicto armado interno” de la semana pasada impidieron finalmente su viaje.

Entre los concurrentes del sector empresarial, se encuentran el CEO de Microsoft, Satya Nadella, y el de OpenAI, Sam Altman. También participará Yann LeCun, uno de los máximos gurúes de la Inteligencia Artificial (IA) que hablará sobre los avances en la IA generativa. 

La agenda de Davos

El lema de la 54º edición del Foro de Davos, que se realiza del 15 al 19 de enero, será “Reconstruir la confianza”. “Tras un periodo de ‘policrisis’, ¿hemos entrado en una era de crisis permanente o será  2024 un momento de resolución y recuperación?”, es la pregunta que abordarán los distintos panelistas.

La cooperación en un mundo fracturado, la creación de empleo y crecimiento en una nueva era, y la Inteligencia Artificial como motor de la economía y la sociedad, serán algunos de los temas que se abordarán en este encuentro, que reunirá a cerca de 2.800 delegados de 190 países.

El lema de la 54º edición del Foro de Davos, que se realiza del 15 al 19 de enero, será “Reconstruir la confianza”

Algunas de las organizaciones de la sociedad civil que estarán presentes serán el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, sigla en inglés), la Confederación Sindical Internacional y Human Rights Watch.

Artículos más leídos

Aviones F-16 para las Fuerzas Armadas argentinas: el análisis de Andrei Serbin Pont

Con voces a favor y otras en contra, Argentina apunta a sumar aviones F-16 a la Fuerza Aérea Argentina. ¿Cómo impactaría la adquisición en...

F-16, F-35 y Saab 39 Gripen: últimas incorporaciones que sacuden el mundo de las...

En medio de las negociaciones para expandir la OTAN, Grecia, Hungría y Turquía adquirieron aviones de combate para reforzar sus Fuerzas Aéreas. Los acuerdos para...

El Pacto Verde y el acuerdo UE-Mercosur, los ejes de las protestas en Europa

El sector agricultor de Europa se siente amenazado por las políticas climáticas y los potenciales tratados comerciales. Durante enero y febrero, los agricultores europeos tomaron...

¿Quién gobierna la Antártida? El origen del Tratado Antártico

Son 29 los países con bases científicas permanentes en el Continente Blanco, pero ¿quién maneja el territorio? Son muchos los países que históricamente reclaman la...

Un ecosistema único: conociendo la Antártida en detalle

El continente blanco además de ser uno de los lugares más intrigantes y misteriosos de nuestro Planeta, es un laboratorio natural que permite el...

Contenido mas reciente

F-16, F-35 y Saab 39 Gripen: últimas incorporaciones que sacuden el mundo de las Fuerzas Aéreas

En medio de las negociaciones para expandir la OTAN, Grecia, Hungría y Turquía adquirieron...

Argentina y su desarrollo nuclear: ya está listo un componente clave del futuro reactor RA-10

El tanque reflector del RA-10, fabricado por INVAP, llegará el próximo martes al Centro...

¿Qué son los Deepfakes y cuál es el rol de la Inteligencia Artificial en todo esto?

Los deepfakes y las fake news avanzan y desafían a los expertos en ciberseguridad. ¿Cuál es el rol de la inteligencia Artificial?

Dos años de guerra con Ucrania, sanciones económicas y reconversiones comerciales, ¿cómo está Rusia hoy?

Se cumplen dos años del comienzo de la guerra con Ucrania. El gobierno de...

Contenido Relacionado