Barack Obama anunció en Berlín su propuesta de reducción de las armas nucleares desplegadas en el mundo en hasta un tercio y aseguró que buscará retomar las negociaciones con Rusia.
“Después de una extensiva revisión he determinado que podemos garantizar la seguridad de Estados Unidos y nuestros aliados y mantener una estrategia disuasiva fuerte y creíble, mientras reducimos nuestras armas nucleares estratégicamente desplegadas en hasta un tercio”, sostuvo. “Tengo la intención de buscar reducciones negociadas con Rusia para avanzar más allá de posturas nucleares de la Guerra Fría”, agregó Obama, quien habló frente a la Puerta de Brandenburgo, que alguna vez estuvo junto al muro que dividió a la Berlín oriental comunista de la capitalista occidental.
“Después de una extensiva revisión he determinado que podemos garantizar la seguridad de Estados Unidos y nuestros aliados y mantener una estrategia disuasiva fuerte y creíble, mientras reducimos nuestras armas nucleares estratégicamente desplegadas en hasta un tercio”, sostuvo Obama.
“Tengo la intención de buscar reducciones negociadas con Rusia para avanzar más allá de posturas nucleares de la Guerra Fría”, agregó Obama, quien habló frente a la Puerta de Brandenburgo, que alguna vez estuvo junto al muro que dividió a la Berlín oriental comunista de la capitalista occidental.
NEGATIVA RUSA
VladImir Putin aseguró que Rusia no permitirá que se altere el equilibrio del sistema de disuasión nuclear. “No podemos permitir que se altere el equilibrio del sistema de disuasión estratégica o que se reduzca la eficacia de nuestras fuerzas nucleares,” afirmó el jefe del Kremlin, citado por las agencias rusas en una reunión gubernamental sobre el desarrollo de la industria de defensa espacial. Por todo ello, explicó, “la creación de una defensa militar-espacial será en el futuro una de las principales líneas de la industria militar.”
Putin ha dicho en muchas ocasiones que Rusia no renunciará a su arsenal nuclear hasta que disponga de armamento sofisticado que cumpla la misma función, además de abogar por conservar la paridad nuclear con EEUU al considerarlo un elemento de estabilidad internacional. “Que nadie se haga ilusiones al respecto. Sólo renunciaremos a las armas nucleares cuando dispongamos de armamento similar y ni un día antes,” aseguró en 2012.