InicioInternacionalesNorcorea retoma actividades nucleares

Norcorea retoma actividades nucleares

Corea del Norte planes reiniciará las actividades de un reactor nuclear inactivo desde el 2007, capaz de producir bombas nucleares, aunque enfatizó que estaba buscando capacidad disuasiva.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que la crisis en Corea del Norte había ido demasiado lejos e instó al diálogo y a la negociación para resolver la situación. “Las amenazas nucleares no son un juego. La retórica agresiva y el posicionamiento militar sólo generan reacciones y alimentan el temor y la inestabilidad”, dijo Ban en una conferencia de prensa en Andorra, donde se encuentra de visita. El Pentágono, en tanto, dijo que otro destructor con misiles teledirigidos se había posicionado en el Pacífico occidental para ayudar con la defensa antimisiles, mientras aumentan las tensiones con Corea del Norte.

La crisis se desató después de que Estados Unidos impuso sanciones a Corea del Norte por realizar un ensayo nuclear en febrero y de que fuerzas estadounidenses y surcoreanas realizaron ejercicios militares que el Gobierno norcoreano consideró “hostiles”. Posteriormente, Corea del Norte amenazó con un ataque nuclear a Estados Unidos, con lanzar misiles contra sus bases en el Pacífico y con una guerra a Corea del Sur, lo que llevó a Washington a incrementar sus fuerzas en la región.

Corea del Norte, uno de los estados más aislados e impredecibles del mundo, llevó a cabo su tercer ensayo nuclear desde el 2006, pero se cree que aún le faltan años para desarrollar armas nucleares, aunque afirma tener otros elementos disuasivos.

Fuente: Reuters

Artículos más leídos

La NASA quiere “buscar marcianos” en Marte y planea una misión a través de...

Se preparan con tres ensayos para desembocar en el planeta rojo en 2033. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) busca realizar una...

Force Design 2030: el Cuerpo de Marines se transforma para luchar contra China

La hipótesis de conflicto con el Gigante Asiático cambiará el enfoque de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para siempre. En plena disputa comercial...

2024, año de elecciones récord: más del 40% del planeta se prepara para ir...

Un total de 73 países se aprestan para una seguidilla de elecciones que marcarán el pulso de la democracia en el mundo. El llamado...

Neurociencias e Inteligencia Artificial: Argentina, pionera en desarrollos para la industria de la defensa

Ciencia y defensa: ¿cuáles son los desarrollos del Ejército en neurociencias e inteligencia artificial? (Foto: Fernando Calzada)

El plan de posguerra de Israel en Franja de Gaza, ¿qué dicen los palestinos?

El presidente israelí Benjamin Netanyahu dio a conocer su visión para la región en medio de un proceso de transformación de la Autoridad Nacional...

Contenido mas reciente

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo...

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China, Rusia e Irán”

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas...

Neurociencias e Inteligencia Artificial: Argentina, pionera en desarrollos para la industria de la defensa

Ciencia y defensa: ¿cuáles son los desarrollos del Ejército en neurociencias e inteligencia artificial? (Foto: Fernando Calzada)

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros...

Contenido Relacionado