InicioInternacionalesMéxico busca acercarse a Trump

México busca acercarse a Trump

El presidente Enrique Peña Nieto nombró al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, cuatro meses después de haberlo sustituido tras la controvertida visita de Trump al país.

Videgaray, un cercano aliado de Peña que renunció en septiembre tras haber sido señalado como el organizador de la visita del entonces candidato republicano, tendrá entre sus misiones un acercamiento al gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.

“Ante el cambio de Gobierno en Estados Unidos el próximo 20 de enero, la instrucción del secretario Videgaray es acelerar el diálogo y los contactos para que desde el primer día de la nueva administración se puedan establecer las bases de una relación de trabajo constructiva”, dijo Peña al anunciar el nombramiento del secretario de Relaciones Exteriores.

La postura de Trump con respecto a México

Trump dijo durante su campaña que revisaría o cancelaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), prometió construir un muro en la frontera con México para evitar el paso de migrantes ilegales, frenar las remesas que trabajadores mexicanos en Estados Unidos envían a sus familias y deportar a millones de extranjeros.

El fabricante de autos estadounidense Ford canceló el martes una nueva planta en México, una inversión que había sido duramente criticada por Trump.

El presidente electo estadounidense también amenazó el martes a la automotriz General Motors con un “gran impuesto” por ensamblar un modelo en México y luego venderlo a concesionarios de Estados Unidos libre de gravamen.

Peña Nieto y su respaldo a aumento de combustible

En otro asunto, Peña Nieto defendió el aumento de hasta un 20% en los precios de la gasolina este mes, que ha alentado protestas y bloqueos de calles y autopistas que ha provocado un desabastecimiento de combustible en varios lugares.

Consideró que el alza es una medida “responsable” ya que de no subir los precios de las gasolinas “serían más dolorosos los efectos y consecuencias” en la economía del país, dijo el mandatario tras explicar que el aumento se debe principalmente a su alineación con los precios internacionales del crudo.

Artículos más leídos

Elon Musk alejado de OpenIA

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo que la disputa entre sus principales creadores.  Open AI comenzó liderando...

Inundaciones en Corrientes: ¿cómo responden las Fuerzas Armadas ante los desastres naturales?

DEF dialogó con el coronel retirado Marcelo Rozas Garay, funcionario del Ministerio de Defensa, para conocer en profundidad el rol de las Fuerzas Armadas...
Evan Ellis

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China,...

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas amenazan al planeta. En ese contexto, el analista estadounidense Evan...

Elecciones Rusia 2024: empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania 

Empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania en el marco de las elecciones en Rusia 2024 

Force Design 2030: el Cuerpo de Marines se transforma para luchar contra China

La hipótesis de conflicto con el Gigante Asiático cambiará el enfoque de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para siempre. En plena disputa comercial...

Contenido mas reciente

Inundaciones en Corrientes: ¿cómo responden las Fuerzas Armadas ante los desastres naturales?

DEF dialogó con el coronel retirado Marcelo Rozas Garay, funcionario del Ministerio de Defensa,...

Supermartes: 15 Estados votarán en los comicios más esperados por Joe Biden y Donald Trump

En una jornada electoral masiva, millones de estadounidenses elegirán a los candidatos de los...

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo...

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China, Rusia e Irán”

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas...

Contenido Relacionado