La banda criminal originada en Los Ángeles desde sus inicios arrasó en la sociedad estadounidense con violencia sin piedad.
Uno de los grupos criminales más violentos y terroríficos de los últimos tiempos, la Mara Salvatrucha, se mantuvo vigente por muchos años. Es conocido por sus rituales de iniciación y lograron controlar gran parte de California. De hecho, se lograron expandir por gran parte de la región.
Sus inicios se dieron en la década del ochenta, precisamente en Los Ángeles, California. Los miembros eran conformados por oriundos de Guatemala, Honduras y El Salvador que buscaban huir de los conflictos internos entre países o guerras civiles. A raíz del hostigamiento y la discrminación que sufrían en Estados Unidos, encontraron un espacio y sentido de pertenencia en la formación de estos grupos.
- Te puede interesar: Cruce de Darién: ¿Cuáles son los peligros que corren los miles de inmigrantes que intentan atravesar?
El origen de una de las bandas criminales más letales del último tiempo
En este escenario, nace la Mara Salvatrucha (MS13) y la Mara 18. Ambos grupos realizaron actividades ilícitas como violación, narcotráfico, extorsión, contrabando de armas, secuestros, robos y asesinatos. Más cerca de la década de los 90, muchas de las principales figuras de las pandillas criminales regresaron a sus países de orígen y así el crimen organizado se siguió expandiendo.
De hecho, muchos de los miembros tuvieron que volver a su país al ser deportados de Estados Unidos y, por ejemplo, en El Salvador ampliaron el grupo y empezaron a reclutar a jóvenes con poco poder adquisitivo que veían a la banda como un rayo de esperanza.
La violencia y la tasa de homicidio en Centroamérica sufrió un aumento en las últimas dos décadas, acompañando la entrada de la MS 13 a la región. Si bien se redujo en los últimos años, la presencia de estos grupos sigue existiendo.
Mara Salvatrucha: ¿cómo son sus rituales de iniciación?
Entre sus rituales de iniciación, el más característico es la marca en la piel. Mucho de su identidad se trata de los tatuajes, demostrando su lealtad con las palabras “Salvatrucha” “MS13” y más. Sin embargo, en el último tiempo esta costumbre se empezó a ver menos para evitar ser identificados.
Otra prueba que deben superar los aspirantes a estar en la Mara puede ser aguantar una paliza entre varios o infiltrarse en otra pandilla y asesinar a uno de sus miembros. Muchos de los rituales implican atravesar mucho dolor y demostrar su lealtad a través de tareas sangrientas y terroríficas.
¿Qué pasó con los integrantes de la Mara Salvatrucha?
A finales de octubre de este año, se buscaban a más de 20 miembros de la banda en Estados Unidos por actos de terrorismo. Detuvieron a cuatro, entre ellos Elmer Canales, también conocido como el “Crook”. Se trata de uno de los líderes más importantes del grupo criminal y es uno de los 14 fundadores. Muchos de los otros integrantes están encerrados en los nuevos sistemas carcelarios de Nayib Bukele, Presidente de El Salvador.

- Te puede interesar: El fentanilo: la expansión internacional de una de las drogas más letales
Al ser considerado una “organización terrorista” en Estados Unidos, las autoridades pedían la captura de Crook. Sin embargo, Nayib Bukele, se negó en varias ocasiones a entregarlo en extradición. Pero después de varias idas y vueltas, liberaron al líder de la Mara Salvatrucha para evitar violencia en las cárceles entre pandillas y fue finalmente detenido en Estados Unidos.