InicioInternacionalesMama Antula, la beata santiagueña se convirtió en la primera santa argentina

Mama Antula, la beata santiagueña se convirtió en la primera santa argentina

María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, se convirtió este domingo 11 de febrero en la primera mujer argentina en ser canonizada. Su postuladora compartió los detalles con DEF. 

Este domingo 11 de febrero el Papa Francisco canonizó a Mama Antula, un hito en para la Iglesia en Argentina. De esta manera la beata, cuyo nombre de pila es María Antonia de Paz y Figueroa, se convertió en la primera santa argentina

Mama Antula es una mujer santiagueña nacida en 1730 en el seno de una familia de la alta burguesía”, explicó en diálogo con DEF la postuladora argentina en Roma, Silvia Correale

Un dato a tener en cuenta: la doctora en Derecho Canónico Silvia Correale es una abogada rosarina que fue nombrada Postuladora del departamento de beatificación y de la Congregación para las Causas de los Santos. Su trabajo no solo fue fundamental para la beatificación y canonización de Mama Antula, sino que también fue clave en el proceso del Cura Brochero

La canonización de Mama Antula, un proceso judicial en la Santa Sede

¿Qué hace un postulador? Básicamente es quien lleva adelante la causa de canonización o beatificación ante un tribunal eclesiástico. Entonces, para este proceso se arma una comitiva en la que se justifica la santidad de la persona. En esta etapa es fundamental la presentación de pruebas

María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, nació en 1730 en Santiago del Estero. Desde muy joven tuvo inclinación por la práctica cristiana, relacionándose especialmente con los Jesuitas de la Compañía de Jesús 

En este caso, Correale fue la representante en Roma de la postulación de la Causa de Mama Antula. Con las pruebas que se fueron encontrando, muchas de ellas solicitadas por la Santa Sede, defendió el proceso ante el tribunal. Por su parte, y con los documentos aportados, la Iglesia avanzó en la confirmación de las virtudes de María Antonia y sus milagros

Finalmente, es el Papa Francisco quien tiene la última palabra: de acuerdo con el proceso canónico, se adopta un veredicto. Según los especialistas, todo el proceso legal está ligado al poder que le dio Cristo a Pedro: Todo lo que atares en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatares en la tierra quedará desatado en el cielo”. 

La vinculación de Mama Antula con los jesuitas, la orden expulsada por la Corona Española

En la ciudad de Santiago del Estero del Siglo XVIII Mama Antula sabía leer, escribir y tenía conocimientos musicales. Cuestiones que no eran habituales en las mujeres de su época, aunque sí dentro de su estatus social. 

“Por los datos que tenemos, desde el inicio ella tuvo inclinación por la práctica de la vida cristiana y entró en contacto con los padres de la Compañía de Jesús”, detalla Silvia Correale. Cabe señalar que los miembros de esa organización son los reconocidos jesuitas, la orden religiosa del Papa Francisco que fue fundada por San Ignacio de Loyola

Años antes del nacimiento de María Antonia, las misiones jesuíticas se establecieron en varios puntos del Virreinato del Río de la Plata y gestionaron con éxito la producción agrícola e, incluso, minera. Lo recaudado era redistribuido en los indígenas y empleados. La ambición de poder por parte de las autoridades del gobierno español llevó a la expulsión de la Compañía de Jesús de los territorios de la Corona en América y la incautación del patrimonio.

El cuadro de Mama Antula se encuentra junto al altar mayor de la Basílica de San Pedro, en Roma

Mama Antula acompañaba a los sacerdotes jesuitas en la misión. Por entonces la orden contaba con beatas que hacían voto de castidad para el apostolado. Ellas podían vivir individualmente o en comunidad”, cuenta Correale, quien también explica que, a través de referencia epistolar, pudieron saber que ella compartía el apostolado con otras beatas. 

Incluso, y tras la expulsión de la Compañía de Jesús, María Antonia recorrió a pie, con su carrito, el norte argentino organizando un ejercicio espiritual de “San Ignacio”. 

Belgrano y Cornelio Saavedra, dos figuras claves

Mama Antula fue fundamental en tiempos de la Revolución de Mayo. “La figura de María Antonia fue inmensa para sus contemporáneos porque recorrió el país a pie para organizar el ejercicio de San Ignacio cuando él estaba proscripto en los territorios de la Corona Española”, dice la abogada rosarina.

Lo cierto es que, tras su paso, Mama Antula sembró devoción: “Era una persona de Dios, con un carisma especial. Todos hacían el ejercicio espiritual. Lograba movilizar y tocar el corazón de la gente. Así recorrió Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Córdoba y Buenos Aires. Le llevó años”. 

De hecho, durante el proceso Correale encontró cartas manuscritas de Ambrosio Funes, hermano de Dean Funes, en las que relata la obra de María Antonia en su ciudad. 

“Cuando tuvimos que hacer el contexto histórico en el que ella vivió, fue el padre Martín Morales, que en aquel momento trabajaba en el archivo histórico de la Compañía de Jesús y como profesor en la Universidad Gregoriana, quien hizo este capítulo. En él se describe la Buenos Aires en la que vivió Mama Antula: básicamente estaba el fuerte, el Cabildo, lo que sería la Manzana de las Luces y algunas otras casas”, describe desde Roma. 

Incluso, Correale cuenta que, antes de cerrar el proceso informativo, se comunicó una gracia “lejos de Buenos Aires. A 40 leguas”: “Se trataba de La Matanza, hoy un punto accesible. En definitiva, ella hizo que todos los habitantes de la Buenos Aires colonial hagan ejercicios espirituales. Eran una gran familia y ella, la madre espiritual de todos. Por eso, los contemporáneos de la madre después transmiten esa devoción y fervor a sus hijos y nietos; ellos son quienes van a declarar en el proceso informativo entre 1904 y 1905”.

Fiel a su vocación de jesuita, Francisco siempre demostró devoción por Mama Antula

En Buenos Aires, nuestra primera Santa construyó la Santa Casa de Ejercicios Espirituales. “Lo hizo tal como el Cura Brochero, con la ayuda de todos. Algo solidario y fraterno”, cuenta. 

Y agrega: “En los documentos figura que el maestro general de obras fue Cornelio Saavedra, que el oficial que autorizó la casa fue Miguel de Azcuénaga, y que los lotes fueron de los padres de Manuel Alberti. Muchos de la Primera Junta de Gobierno pasaron por ahí”, dice Correale. 

Además, detalla que, en los registros de la Santa Casa, está registrado Manuel Belgrano, quien asistía a los ejercicios, al igual que Bernardino Rivadavia. Incluso Juan Manuel de Rosas, durante un período en que pensó que lo iban a envenenar, celebraba allí las fiestas patrias porque sabía que las monjas no le harían daño. 

La Santa Casa de Ejercicios Espirituales “Sor María Antonia de la Paz y Figueroa”

Fundada en 1795, la Santa Casa de Ejercicios Espirituales “Sor María Antonia de la Paz y Figueroa” sigue en pie. Cuenta Correale que hacia la segunda mitad del siglo XIX tuvieron serios inconvenientes con los techos y fue Bartolomé Mitre quien intervino para repararlos. 

La obra de Mama Antula se encuentra en la avenida Independencia, en el barrio porteño de Constitución, a pocas cuadras de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y de la autopista “25 de Mayo”. 

En síntesis, en el siglo XVIII y XIX existió un gran entusiasmo por esta mujer santiagueña. Incluso, de acuerdo con la documentación hallada por Correale, fue considerada patrona de las empresarias argentinas. Después de todo, hacía funcionar a la Casa como a una empresa.

“En aquella época, cuando se hacían las causas de canonización, se pedían cartas postuladoras que demostraban la fama de santidad”. De María Antonia hay cartas de todas las entidades eclesiásticas de Argentina. Incluso existió apoyo de parte del Congreso de la Nación y de otros países de América Latina. Y, en palabras de Correale, durante esos años, la de Mama Antula fue considerada “la causa sudamericana”

Mama Antula: una canonización que demoró más de 100 años

La doctora Silvia Correale lleva varios años como postuladora de esta Causa. Sin embargo, cuenta que el proceso comenzó en los primeros años del Siglo XX. “Tenemos documentación fechada a inicios del 1900, cuando la Madre General de la época escribió correspondencia al sacerdote Marcos Ezcurra, del Arzobispado de Buenos Aires, para empezar esto.

Cerraron las actas del proceso informativo y se envió a la Congregación de Rito con una carta acompañada de Ezcurra en la que comunica que envía el proceso pero que, si encontraban algún error, tuvieran benevolencia porque era el primer proceso instruido en la República Argentina. Historia pura”, cuenta. 

Dos milagros consagran a Mama Antula como santa

¿Por qué llevó tanto tiempo? “Porque antes la normativa canónica vigente en la Iglesia Católica para los procesos de beatificación y canonización era muy compleja y, además, no existía la tecnología de hoy”, responde Correale, quien también destaca que la causa de María Antonia cumplió con todos los requisitos de esa época. 

Incluso, tienen el decreto de introducción que data del año 1916, así como otros documentos claves para aquel momento. De todas maneras, y pese a estar encaminada, la Segunda Guerra Mundial interrumpió todos los planes. Más tarde, llegó el concilio Vaticano y la causa se frenó. 

Recién en el año 1998 quienes buscaron continuar con la Causa dieron con Silvia Correale. En consecuencia, se armó una comisión para retomar el proceso. “Hicimos todos los pasos para el reconocimiento de lo realizado. Finalmente salió el decreto de virtudes heroicas. Teníamos un probable milagro con la documentación del primer proceso de 1900, pero tuvimos que completar esos documentos”, confiesa. 

Los milagros de Mama Antula y el complejo proceso de obtención de datos

A Mama Antula se le adjudican dos milagros: 

  • La curación de la hermana Vanina Rosa tras sufrir una colecistitis aguda con shock séptico, en el año 1904. 
  • El segundo llegó tiempo después, un hombre pudo recuperarse tras sufrir un accidente cerebrovascular

Declararon tres hermanas, ya ancianas, que tuvieron a la religiosa Vanina Rosa como maestra. Debíamos demostrar que, tras el problema, llevó una vida normal y quedó curada de forma total. También tuvimos que agregar el certificado de defunción de la hermana para demostrar que había muerto por causas ajenas al caso clínico del probable milagro”, explica. 

Al mismo tiempo detalla: “Además, adjuntamos las crónicas que llevan las comunidades religiosas de cada casa y teníamos que demostrar que tras el problema tuvo cargos de importancia que requirieron de su buena salud”. 

Y, como si esto fuera poco, la postuladora debió recurrir a las declaraciones de los médicos de la época. Desde el Vaticano debían saber quiénes eran los profesionales. “¿Te imaginas lo que fue ir a buscar los currículums de estas personas que habían ejercido la profesión en el 1900? Tardamos pero, por la providencia de Dios, fuimos encontrando cosas. Por ejemplo, que uno de los médicos había sido censado a fines del Siglo XIX como jefe de sala de uno de los hospitales de Buenos Aires”, dice. 

La Santa Casa de Ejercicios Espirituales está estrechamente vinculada a varios próceres de nuestra historia. Sus instalaciones fueron visitadas por Manuel Belgrano, Juan Manuel de Rosas y Bernardino Rivadavia, entre otros

Correale completó la información: se trataba del doctor Cayetano Sobrecasas, un tucumano que había sido enviado a Francia para encontrar una solución a la mortalidad infantil en su provincia natal. Este médico regresó, hizo un informe y Tucumán pudo emitió una normativa con la solución que salvó varias vidas: hervir previamente la leche que iban a tomar los bebés y niños pequeños. 

“Al año descendió la mortalidad infantil”, añade Silvia, quien tras conocer estos detalles pudo comprobar que se trataba de un médico prestigioso. “Tiene que haber sido una eminencia”, resume Correale sobre el profesional que, años después, también viajó para investigar una nueva enfermedad que hacía estragos, el cáncer. 

Además, el otro profesional que firmó la partida de defunción de la religiosa Vanina Rosa fue su médico de cabecera, el doctor Manuel Saubidet, perteneciente a una de las familias más importantes de la localidad bonaerense de Mercedes. Desde Roma, Correale supo que la familia de este mercedino había publicado un libro con información vital. Sin dudarlo, mandó a comprarlo y obtuvo la documentación necesaria. 

Incluso, durante esta etapa, desde Roma también dieron con copias del proceso de exhumación de Mama Antula del piso de la iglesia “La Piedad”, para colocarla en un mausoleo. 

La canonización de Mama Antula en el Vaticano y un recuerdo con el Papa Francisco

“Todos estamos totalmente fervorizados. Vivimos este momento con mucha alegría. El 8 de febrero fue la acogida de los peregrinos. El 9, la audiencia con el Papa Francisco y, por la tarde, se realizó una misa en la iglesia del Gesù. Además se pudo recorrer el lugar donde vivió San Ignacio de Loyola”, cuenta. 

“El sábado 10 tuvimos una vigilia de oración donde están los restos mortales de San Estanislao de Kostka, por quien Mama Antula tenía mucha devoción. Finalmente, hoy domingo fue la misa de canonización”, sostiene, con respecto a la agenda. El lunes 11, añade, se realizará una misa de Acción de Gracias

Silvia Correale es la Postuladora del departamento de beatificación y de la Congregación para las Causas de los Santos. Su trabajo fue fundamental para la beatificación y canonización de Mama Antula y del Cura Brochero

“Siento una alegría inmensa porque es el trabajo de varios años y una de mis primeras causas. Recuerdo todavía el día que le entregué a monseñor Jorge Bergoglio el pedido para iniciar la continuación de la causa. Me había dado cita en la Plaza de San Pedro”, apunta.

Y detalla: “Me acuerdo que dijo: ‘Yo como obispo y vos como postuladora, ahora empezamos un camino’. Lo mismo dijo cuando lo eligieron Papa”. También cuenta que, tras terminar la reunión quedó asombrada por la humildad del sacerdote y se preguntó qué tan lejos podía llegar un hombre de esas características en la Iglesia. 

“Hice una oración y pedí ser testigo de eso. Fue electo Papa”, reflexiona la abogada rosarina que, además de participar de la beatificación de Mama Antula, también trabajó en el proceso de beatificación del Cura Brochero: “Ellos son la continuidad de evangelización a través de los ejercicios espirituales de San Ignacio. Que a los dos les haya llegado el reconocimiento de la Iglesia como santos durante el pontificado del Papa Francisco es un don del Señor y un signo de que él bendice el pontificado”. 

Artículos más leídos

Juan Orlando Hernández, el histórico juicio por narcotráfico que afrontará el ex presidente de...

El ex mandatario hondureño enfrenta cargos por tráfico de drogas y posesión de armas ante un tribunal federal en Nueva York. Por primera vez en...

¿Qué son los Deepfakes y cuál es el rol de la Inteligencia Artificial en...

Los deepfakes y las fake news avanzan y desafían a los expertos en ciberseguridad. ¿Cuál es el rol de la inteligencia Artificial?
Antártida-bandera-argentina

Día de la Antártida Argentina: 120 años de permanencia ininterrumpida

Desde la primera bandera nacional izada en 1904 hasta las actuales investigaciones científicas, la relación de nuestro país con la Antártida ha sido constante...

Dos años de guerra con Ucrania, sanciones económicas y reconversiones comerciales, ¿cómo está Rusia...

Se cumplen dos años del comienzo de la guerra con Ucrania. El gobierno de Vladimir Putin atravesó grandes cambios, internos y en las relaciones...

El Pacto Verde y el acuerdo UE-Mercosur, los ejes de las protestas en Europa

El sector agricultor de Europa se siente amenazado por las políticas climáticas y los potenciales tratados comerciales. Durante enero y febrero, los agricultores europeos tomaron...

Contenido mas reciente

F-16, F-35 y Saab 39 Gripen: últimas incorporaciones que sacuden el mundo de las Fuerzas Aéreas

En medio de las negociaciones para expandir la OTAN, Grecia, Hungría y Turquía adquirieron...

Argentina y su desarrollo nuclear: ya está listo un componente clave del futuro reactor RA-10

El tanque reflector del RA-10, fabricado por INVAP, llegará el próximo martes al Centro...

¿Qué son los Deepfakes y cuál es el rol de la Inteligencia Artificial en todo esto?

Los deepfakes y las fake news avanzan y desafían a los expertos en ciberseguridad. ¿Cuál es el rol de la inteligencia Artificial?

Dos años de guerra con Ucrania, sanciones económicas y reconversiones comerciales, ¿cómo está Rusia hoy?

Se cumplen dos años del comienzo de la guerra con Ucrania. El gobierno de...

Contenido Relacionado