InicioCiencia & TecnologíaLos avances en Marte: últimas novedades y preparativos para viajar

Los avances en Marte: últimas novedades y preparativos para viajar

A través de investigaciones y nuevos descubrimientos, repasamos detalles del planeta rojo: ¿Cuándo la humanidad podría llegar a pisarlo? 

Después de muchos años de investigación, son varios los hallazgos que se lograron en el área académica y empírica del estudio de Marte. Las exploraciones proporcionadas por los satélites y vehículos, los descubrimientos de los científicos y los avances de las empresas espaciales, buscan constantemente saber más y develar si, efectivamente, el planeta es habitable

Agua en el planeta rojo: cuál es su importancia

Recientemente encontraron agua en Marte, lo cual podría ser una razón más para creer que este planeta es un nuevo lugar para vivir. Esto fue posible gracias a la misión que realizó la Agencia Espacial Europea, en donde la sonda Mars Express captó imágenes que demostrarían la presencia de agua congelada, cantidad casi equivalente a la del Mar Rojo. 

El agua se encontraría en el subsuelo, específicamente en la zona denominada Medusae Fossae, la cual está ubicada cerca del ecuador del planeta. El descubrimiento de agua congelada puede dar un panorama de cómo es la composición y el tamaño de Marte. 

La presencia de agua en Marte es una razón más para apostar al desarrollo de vida en el planeta

Las misiones de la NASA en Marte y qué se demostró

Por otro lado, el Rover Perseverance, un robot explorador de la NASA, también registró novedades. En el último tiempo, localizó rocas que tendrían signos vitales. Las moléculas desprendidas de las mismas no demuestran que haya habido vida en Marte, pero sí son una señal de que puede tratarse de un espacio habitable

Todo esto se encontró sobre el cráter Jezero, en donde el vehículo aterrizó en 2021. De hecho, la exploración incorporaba investigar un delta fluvial del planeta, que supuestamente tenía un lago hace miles de millones de años. Recogió 23 muestras en total. Por el momento, el Rover Perseverance sigue en su misión, con más de 1.000 días en Marte. 

A su vez, el helicóptero Ingenuity, un proyecto que estuvo muchos años en el planeta rojo cumpliendo más metas de las esperadas, terminó su misión recientemente. En un principio, fue diseñado para efectuar cinco vuelos de prueba y, sin embargo, a lo largo de tres años realizó 72. Ingenuity se utilizó para preparar futuros vuelos, estudiarlos y mejorar la aerodinámica de las naves en el futuro. 

Uno de los lugares en donde se “ensaya” para vivir en Marte es en nada más ni nada menos que en la Antártida. Hace varios años que se realizan misiones con participantes voluntarios y, en varias ocasiones, la NASA estuvo detrás de escena, monitoreando y analizando cómo sobrevivir en el planeta. Una de las últimas travesías incluyó un viaje de 4.200 kilómetros con temperaturas completamente heladas y vientos ensordecedores. 

El robot explorador Rover Perseverance, desarrollado por la NASA, contribuyó con interesantes descubrimientos en Marte

El plan de Elon Musk para viajar a Marte

Elon Musk también quiere subirse a la ola de viajes a Marte a través de SpaceX y anunció que, como mínimo, busca colonizar el planeta en tan solo 20 años. La nave Starship es la protagonista principal de este plan y el magnate piensa en convertirla en una “arca de Noé” en caso de que la Tierra se vuelva inhabitable, casi como una película de ciencia ficción. 

Sin embargo, Starship ya tuvo sus pruebas y no todas fueron exitosas. Si bien se trataba de poder observar y analizar las fortalezas y aspectos a mejorar, no parece tener el mejor comienzo. En febrero de este año se haría el tercer intento que procura tener mayores avances. 

Por otro lado, también Musk tendría que considerar cómo habitar Marte. No es la atmósfera más amigable para la vida humana e implicaría un presupuesto más que elevado para encontrar viviendas, realizar la misión y hacerlo un planeta más ameno para el día a día de las personas. 

La empresa de Elon Musk tiene como objetivo colonizar el planeta rojo en tan solo 20 años

La propuesta del empresario para solucionar el exceso de dióxido de carbono es calentar Marte por muchos años y derretir el gas pesado para asemejarse al ambiente terrestre. Este proceso se denomina terraformación. Es complicado y difícil de llevar a cabo, sin mencionar las temperaturas extremas del espacio. 

Todavía es muy pronto para indicar si Marte es un planeta habitable, pero podría ser una alternativa en un futuro no muy lejano.

Artículos más leídos

Juan Orlando Hernández, el histórico juicio por narcotráfico que afrontará el ex presidente de...

El ex mandatario hondureño enfrenta cargos por tráfico de drogas y posesión de armas ante un tribunal federal en Nueva York. Por primera vez en...

A diez años del triunfo del Euromaidán, la revolución que llevó a la guerra...

La caída del presidente ucraniano Viktor Yanukovich marcó el fin de una era de paz y convivencia entre Kiev y Moscú. La anexión de...

¿Hay que operarse del apéndice para ir a la Antártida?

Sin virus ni bacterias, el cuidado de la salud de quienes viven en el continente blanco es fundamental. En la base Petrel se está...

F-16, F-35 y Saab 39 Gripen: últimas incorporaciones que sacuden el mundo de las...

En medio de las negociaciones para expandir la OTAN, Grecia, Hungría y Turquía adquirieron aviones de combate para reforzar sus Fuerzas Aéreas. Los acuerdos para...

Una por una: descubrí las bases antárticas argentinas

Se cumplen 120 años de presencia continua de Argentina en la Antártida, y en DEF te contamos en detalle cuáles son las bases permanentes...

Contenido mas reciente

F-16, F-35 y Saab 39 Gripen: últimas incorporaciones que sacuden el mundo de las Fuerzas Aéreas

En medio de las negociaciones para expandir la OTAN, Grecia, Hungría y Turquía adquirieron...

Argentina y su desarrollo nuclear: ya está listo un componente clave del futuro reactor RA-10

El tanque reflector del RA-10, fabricado por INVAP, llegará el próximo martes al Centro...

¿Qué son los Deepfakes y cuál es el rol de la Inteligencia Artificial en todo esto?

Los deepfakes y las fake news avanzan y desafían a los expertos en ciberseguridad. ¿Cuál es el rol de la inteligencia Artificial?

Dos años de guerra con Ucrania, sanciones económicas y reconversiones comerciales, ¿cómo está Rusia hoy?

Se cumplen dos años del comienzo de la guerra con Ucrania. El gobierno de...

Contenido Relacionado