InicioInternacionalesLa inauguración del nuevo templo hinduista en Ayodhya calienta la campaña electoral...

La inauguración del nuevo templo hinduista en Ayodhya calienta la campaña electoral en la India

La inauguración del nuevo templo, en el sitio donde en diciembre de 1992 fanáticos hindúes destruyeron una antigua mezquita, pone en el tapete la difícil convivencia interreligiosa en la mayor democracia del planeta.

La presencia del primer ministro Narendra Modi en la inauguración del nuevo templo dedicado al dios Rama no ha pasado desapercibida en la India. El discurso del actual jefe del Ejecutivo y líder del Partido Bharatiya Janata (BJP) ha permitido escenificar el inicio de la campaña electoral, en la que el premier –en el poder desde 2014– busca confirmar su liderazgo de cara a los próximos cinco años.

Modi ha definido a la nueva estructura religiosa –ubicada en el populoso estado regional de Uttar Pradesh– como el “templo de la conciencia nacional”. “Rama es la fe de la India, Rama es la base de la India”, afirmó el primer ministro. La tradición hindú indica que Rama, una de las deidades más veneradas por esa religión, nació hace 7.000 años en el lugar donde se ha erigido ahora el nuevo templo.

Un triunfo del nacionalismo hindú

En 1528, durante la dominación musulmana de la India, el emperador mogol Babur mandó a construir allí una mezquita, conocida como mezquita de Babri o “Babri Masjid”. La era mogol (1526-1857) es considerada por el nacionalismo hindú como una edad oscura de la historia del país, oprimido por gobernantes extranjeros. Hoy los musulmanes son cerca de 210 millones, en un país que cuenta con más de 1.400 millones de habitantes.

El primer ministro de India, Narendra Modi, definió a la nueva estructura religiosa como el “templo de la conciencia nacional”

La formación política del primer ministro, el BJP, forma parte de la gran familia del nacionalismo hindú, conocida como “Sangh Parivar”. La inauguración del templo de Ayodhya es la conclusión de una larga lucha iniciada en los años 90, que no estuvo exenta de polémica y violencia. En diciembre de 1992, una muchedumbre de fanáticos destruyó la antigua mezquita y desató una ola de violencia en todo el país.

Veintisiete años más tarde, en 2019, en una polémica decisión, la Corte Suprema de la India autorizó la construcción del templo hindú en el lugar. En el mismo fallo, el máximo Tribunal instó a las autoridades a entregar a la comunidad musulmana un terreno alternativo para el establecimiento de una mezquita que reemplace a la que fue vandalizada y demolida hace más de tres décadas.

Los trágicos hechos que sacudieron a la India en 1992

El 6 de diciembre de 1992, en el marco de una movilización del Vishwa Hindu Parishad (VHP –Consejo Mundial Hindú–) , una muchedumbre de fanáticos escapó al control de los organizadores y, munida de martillos y mazas, destrozó la mezquita de Babri y demolió sus tres grandes cúpulas. 

La violencia posterior y los enfrentamientos con la comunidad musulmana en distintos puntos del país provocaron, en las siguientes semanas, cerca de 2.000 muertos.

Antigua mezquita de Babri, demolida en 1992. En su lugar funciona el nuevo templo dedicado al dios Rama

En ese momento, el BJP buscó distanciarse de los hechos, a los que definió como “un acto incontrolable de naturaleza espontánea”, y fustigó al entonces gobierno federal presidido por Narasimha Rao, exponente del Partido del Congreso. 

Los hechos provocaron una crisis política, que terminó con la renuncia del entonces líder del BJP, Lal Krishna Advani, y con la salida del jefe del gobierno regional de Uttar Pradesh, Kalyan Singh, perteneciente también al BJP.

La inauguración del templo de Ayodhya es la conclusión de una larga lucha que no estuvo exenta de polémica y violencia

En sus conclusiones, una comisión de investigación –conocida como “Comisión Liberhan”–responsabilizó al entonces gobierno regional de la destrucción de la mezquita. “Kalyan Singh, sus ministros y sus burócratas maniobraron y crearon las circunstancias para el cataclisma, que no pudo haber tenido otra consecuencia que la demolición de la estructura en disputa”, señaló el informe final. 

También acusó a la administración del BJP en Uttar Pradesh de “acentuar las divisiones entre las dos comunidades religiosas, lo que desencadenó las masacres en todo el país”. El informe habló del “fracaso de las agencias de inteligencia” a nivel del gobierno central.

Narendra Modi y el BJP: ¿el camino hacia una India “hindú”?

Los críticos de Narendra Modi sostienen que el modelo de convivencia interreligiosa que rigió en el país desde su independencia, en 1947, está en peligro. La popularidad del primer ministro parece estar fuera de discusión, aunque sus métodos son muy controvertidos.

“Durante el segundo período de Modi –a partir de las elecciones de 2019–, el gobierno de la India ha pasado de una agenda predominantemente nacionalista hindú hacia un modelo de Estado de tipo autoritario orientado por el hinduismo”, señala el politólogo francés Christophe Jaffrelot en su libro “La India de Modi: el nacionalismo hindú y el surgimiento de una democracia étnica”.

Por su parte, a la hora de explicar la hegemonía del BJP, en el poder durante la última década, el profesor Achin Vanaik señala: “El dominio parlamentario de Modi se basa en el sistema de elección mayoritario en los estados densamente poblados de la llamada llanura indogangética del norte de la India (Bihar, Madhya Pradesh, Rajastán y Uttar Pradesh)”. Allí, señala este analista, “los valores, las actitudes y prácticas de la casta superior (brahmanes) han tenido una influencia cultural e ideológica más amplia y profunda”.

Justamente, Uttar Pradesh –donde se encuentra el nuevo templo de Ayodhya– es el estado más densamente poblado del país. Con sus casi 200 millones de habitantes, concentra 80 de los 543 escaños del Lokh Sabha, Cámara baja del Parlamento que se renovará por completo en los comicios de este año. 

En las elecciones generales de 2019, el BJP obtuvo 62 de los 80 escaños en disputa en ese estratégico estado de la federación. Entre abril y mayo de este año, tendrán lugar los próximos comicios, en un clima de polémica y denuncias de persecución por parte de la oposición. El BJP lleva la delantera en todos los sondeos, aunque la unión de los partidos opositores, bajo el paraguas de la Coalición INDIA, buscará dar el batacazo en las urnas.

Artículos más leídos

Antártida-bandera-argentina

Día de la Antártida Argentina: 120 años de permanencia ininterrumpida

Desde la primera bandera nacional izada en 1904 hasta las actuales investigaciones científicas, la relación de nuestro país con la Antártida ha sido constante...

Un ecosistema único: conociendo la Antártida en detalle

El continente blanco además de ser uno de los lugares más intrigantes y misteriosos de nuestro Planeta, es un laboratorio natural que permite el...

Juan Orlando Hernández, el histórico juicio por narcotráfico que afrontará el ex presidente de...

El ex mandatario hondureño enfrenta cargos por tráfico de drogas y posesión de armas ante un tribunal federal en Nueva York. Por primera vez en...

Estados Unidos vuelve a pisar la Luna tras 52 años con el módulo espacial...

La empresa privada estadounidense Intuitive Machines explorará el polo sur del satélite natural y será el primer alunizaje desde la misión Apolo 17 en...

Una por una: descubrí las bases antárticas argentinas

Se cumplen 120 años de presencia continua de Argentina en la Antártida, y en DEF te contamos en detalle cuáles son las bases permanentes...

Contenido mas reciente

F-16, F-35 y Saab 39 Gripen: últimas incorporaciones que sacuden el mundo de las Fuerzas Aéreas

En medio de las negociaciones para expandir la OTAN, Grecia, Hungría y Turquía adquirieron...

Argentina y su desarrollo nuclear: ya está listo un componente clave del futuro reactor RA-10

El tanque reflector del RA-10, fabricado por INVAP, llegará el próximo martes al Centro...

¿Qué son los Deepfakes y cuál es el rol de la Inteligencia Artificial en todo esto?

Los deepfakes y las fake news avanzan y desafían a los expertos en ciberseguridad. ¿Cuál es el rol de la inteligencia Artificial?

Dos años de guerra con Ucrania, sanciones económicas y reconversiones comerciales, ¿cómo está Rusia hoy?

Se cumplen dos años del comienzo de la guerra con Ucrania. El gobierno de...

Contenido Relacionado