InicioInternacionales2024, año de elecciones récord: más del 40% del planeta se prepara...

2024, año de elecciones récord: más del 40% del planeta se prepara para ir a las urnas

Un total de 73 países se aprestan para una seguidilla de elecciones que marcarán el pulso de la democracia en el mundo. El llamado a las urnas incluye a EE.UU., Rusia, la Unión Europea, India, México y Sudáfrica, que suman más de 1600 millones de personas habilitadas para votar.

La principal potencia del planeta –EE.UU.–, el país con el mayor número de cabezas nucleares –Rusia– y la nación más populosa –India– son tres de los países que celebrarán elecciones a lo largo de los próximos doce meses. En América Latina, México elegirá su próximo presidente y, de acuerdo con las encuestas, una mujer ocupará el cargo por primera vez en la historia.

La larga saga electoral se produce en tiempos de fuerte erosión de las democracias. De acuerdo con el informe 2023 del V-Dem Institute –con sede en Suecia–, actualmente el 72% de la población del planeta (unos 5.700 millones de personas) vive bajo regímenes autocráticos. Por primera vez en más de dos décadas, según esta organización, en el mundo hay más autocracias que democracias liberales.

Rusia e India, “autocracias electorales” que van a las urnas

Aunque escapan de la categoría de “dictadura”, V-Dem define como “autocracias electorales” a aquellos sistemas en los que se realizan “elecciones multipartidistas”, pero existen “niveles insuficientes de libertad de expresión y asociación”. Dos de los países más representativos de ese tipo de régimen concurren a las urnas en 2024: Rusia e India.

En Rusia, entre el 15 y el 18 de marzo, Vladimir Putin se someterá al veredicto popular, en una elección en la que se da por descontado que obtendrá un nuevo mandato presidencial de seis años. Con el principal líder opositor –Alexei Navalny– muerto mientras se encontraba en prisión, en medio de fuertes restricciones a la libertad de expresión y a cualquier candidatura independiente, nadie duda que el resultado del voto favorecerá al actual jefe de Estado.

Vladimir Putin se someterá al veredicto popular en una elección en la que se da por descontado que obtendrá un nuevo mandato presidencial

En el caso de la India, el gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP) –hinduista–, del primer ministro Narendra Modi, ha tomado polémicas decisiones para obstaculizar el trabajo de la oposición, que ha conformado una gran coalición de 28 partidos bajo el acrónimo INDIA (“Indian National Development Inclusive Alliance”). Uno de sus líderes, Rahul Gandhi, había sufrido un castigo ejemplar, al ser suspendido de su banca en el Parlamento en marzo pasado, decisión revertida en agosto por la Suprema Corte de Justicia.

En la misma tónica, un grupo de 140 legisladores acaban de ser suspendidos como miembros del Parlamento, dominado por el BJP, acusados de obstaculizar las sesiones con sus ruidosas protestas. Las elecciones parlamentarias se celebrarán, presumiblemente, entre abril y mayo de 2024, y están habilitados para ejercer su voto más de 900 millones de personas, en lo que constituye el país con el mayor número de electores del planeta. Para V-Dem, India es uno de los países cuyos índices democráticos más se han deteriorado en los últimos diez años, desde la llegada al gobierno de Narendra Modi en 2014.

Las presidenciales en EE.UU. y las elecciones europeas

La fuerte polarización que vive a nivel interno la principal potencia del planeta se trasladará a las urnas el 5 de noviembre del próximo año. Todo hace prever una revancha de las elecciones de 2020, en las que el demócrata Joe Biden derrotó al entonces presidente en funciones, el republicano Donald Trump, que ahora busca regresar al poder. El sistema de colegio electoral hace que un puñado de estados, los denominados swing states (“estados bisagra”), definan el veredicto de las urnas.

El resultado de las elecciones en EE.UU. podría determinar el futuro del apoyo de Washington a Ucrania. Los congresistas republicanos mantienen frenado un paquete de ayuda por 61.000 millones de dólares a ese país. En sintonía con su base electoral, Trump ha expresado reiteradamente que, de ser elegido, él podría poner fin a la guerra en 24 horas. Lejos del firme respaldo de Biden a su par ucraniano Volodimir Zelensky, Trump dejó en el aire una frase que podría implicar concesiones territoriales hoy inaceptables para este último: “No pienso en términos de ganar o perder. Pienso en términos de que el conflicto se solucione”.

El resultado de las elecciones en EE.UU. podría determinar el futuro del apoyo de Washington a Ucrania

Mientras tanto, los 26 socios de la Unión Europea (UE) irán al voto el fin de semana del 6 al 9 de junio para elegir al nuevo Parlamento Europeo. De las nuevas mayorías que se conformen dependerá el futuro político de las instituciones comunitarias. Una eventual coalición entre el Partido Popular y los bloques conservador (ERC) e Identidad y Democracia (ID) –estos dos últimos, en ascenso en los sondeos– podría alterar el statu quo en Bruselas.

El actual líder y candidato del Partido Popular Europeo (PPE) para presidir la Comisión Europea, el alemán Manfred Weber, se propone inclinar la balanza hacia la derecha. La idea, apoyada por la premier italiana Georgia Meloni, del bloque de Conservadores y Reformistas Europeos (ERC), sería romper la tradicional alianza entre socialistas y populares en las instituciones de la UE. Para ello necesitarán el apoyo de Identidad y Democracia (ID), donde conviven el vicepremier italiano Matteo Salvini, la francesa Marine Le Pen y el reciente ganador de las elecciones en los Países Bajos, Geert Wilders. Una nueva mayoría de derecha podría endurecer la política migratoria y de control de fronteras exteriores de la UE, principalmente en el mar Mediterráneo.

Taiwán, cada vez más lejos de Pekín, y Bukele, cada vez más fuerte en El Salvador

En la convulsionada región de Asia y el Pacífico, el año electoral tuvo su pistoletazo de largada en Taiwán el pasado 13 de enero, cuando el actual vicepresidente y candidato del oficialista Partido Democrático Progresista (PDP), Lai Ching-te, se impuso con el 40,05% de los votos.

No es un secreto que el régimen de Pekín prefería como interlocutor al Kuomintang (KMT), con el que comparte a priori el consenso en torno a la existencia de “una sola China”, plasmado en el denominado “Consenso de 1992”, rechazado por el PDP. El candidato del antiguo partido único -KMT-, Hou yu-in, obtuvo el segundo lugar en las elecciones con el 30,49%.

Mientras tanto, en Centroamérica, la primera cita con las urnas fue la de El Salvador el pasado 4 de febrero, donde el polémico Nayib Bukele logró su reelección y su partido, Nuevas Ideas, pulverizó a la oposición del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) y de la conservadora ARENA. El presidente consiguió más del 85% de los votos y su fuerza política logró 58 de las 60 bancas del nuevo Parlamento.

Los seguidores de Nayib Bukele celebran la victoria en las calles de la capital San Salvador

Indonesia: Prabowo Subianto, de los cuarteles a las urnas

El actual ministro de Defensa, Prabowo Subianto, fue elegido con el 58% de los votos como nuevo jefe de Estado de Indonesia. De 72 años, con un pasado gris por su vinculación con la represión del antiguo régimen militar del general Suharto, Subianto fue expulsado del ejército indonesio en 1998 cuando se descubrió que estaba implicado en el secuestro y tortura de activistas pro-democracia.

El nuevo jefe de Estado regresó del exilio y fundó en 2008 su propio partido político. Compitió tres veces, sin éxito, en las elecciones presidenciales. La cuarta fue la vencida. En 2019 fue nombrado como ministro de Defensa por el presidente Jojo Widodo (Yokowi), quien lo derrotó en las elecciones presidenciales de 2019. Desde ese cargo, recompuso sus vínculos con Washington y se acercó a EE.UU., que considera a Indonesia como una aliado en su política de contención de China. El país, sin embargo, tiene que hacer equilibrio con su vecino asiático y, en los últimos años, ha dado muestra de una gran muñeca diplomática para balancear su política exterior y de defensa.

El exministro de Defensa, Prabowo Subianto, al emitir su voto en las elecciones que lo consagraron como presidente del país.

México y Sudáfrica, elecciones de gran impacto

Mientras tanto, en América Latina, la principal cita con las urnas serán las elecciones presidenciales en México, que tendrán lugar el domingo 2 de junio. Sin posibilidad de reelección, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador volcará el respaldo de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a su candidata y favorita, la actual jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Su mayor rival será la exsenadora Xóchitl Gálvez, quien resultó elegida en las primarias del Frente Amplio por México, pero aparece muy distante en los sondeos.

Cyril Ramaphosa, actual presidente de Sudáfrica, va por la reelección de su mandato

En el continente africano, la elección que despierta la mayor atención es la que celebrará Sudáfrica, cuya fecha está aún por definirse. Se especula con la posibilidad de convocatoria el próximo 30 de junio. Por primera vez desde el final del régimen segregacionista del apartheid, en 1994, el histórico Congreso Nacional Africano –fundado por Nelson Mandela– corre el riesgo de perder la mayoría absoluta en el Parlamento.

El presidente Cyril Ramaphosa, en el poder desde 2019, irá por la reelección. En frente, tendrá a una amplia coalición opositora liderada por la Alianza Democrática, partido que hoy gobierna los principales centros urbanos del país –Johannesburgo, Ciudad del Cabo y Tshwane–. El fiel de la balanza será el movimiento de izquierda radical Economic Freedom Fighters (EFF), conducido por Julius Malema, exlíder juvenil del Congreso Nacional Afircano (CNA), del que fue expulsado en 2013. Malema, antigua “bestia negra” de la minoría blanca sudafricana, hoy no descarta unirse a la oposición para expulsar al CNA del poder.

2024: elecciones claves en la región y en el mundo

  • 13 de enero: Lai Ching-te es el presidente electo de Taiwán.
  • 4 de febrero: Nayib Bukele fue reelecto en El Salvador.
  • 14 de febrero: Prabowo Subianto es elegido como nuevo presidente de Indonesia.
  • 15 al 18 de marzo: Elecciones presidenciales en Rusia
  • 5 de mayo: Elecciones presidenciales en Panamá
  • 19 de mayo: Elecciones presidenciales en República Dominicana
  • Abril/Mayo (fechas a definir): Elecciones generales en India
  • 2 de junio: Elecciones presidenciales en México
  • 6 al 9 de junio: Elecciones al Parlamento Europeo
  • 30 de junio (a confirmar): Elecciones generales en Sudáfrica
  • 27 de octubre: Elecciones presidenciales en Uruguay
  • 5 de noviembre: Elecciones presidenciales en EE.UU.
  • Diciembre (fecha a confirmar): Elecciones presidenciales en Venezuela

Artículos más leídos

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros de la Tierra. Cuál será su misión. Irán colocó un nuevo...

Regresa la Fórmula 1: ¿cómo influye la guerra en Ucrania y las políticas nacionales...

La temporada 54 de la máxima categoría del automovilismo se iniciará este fin de semana en Bahrein y la geopolítica hace acto de presencia...
Búnkeres, la tendencia que crece por miedo al "fin del mundo"

Los “preppers”: crece la tendencia de búnkeres ante un posible “fin del mundo”

Frente a los conflictos mundiales de la actualidad y el miedo a que la tecnología inteligente caiga en manos equivocadas, la “moda” de prepararse...

Neurociencias e Inteligencia Artificial: Argentina, pionera en desarrollos para la industria de la defensa

Ciencia y defensa: ¿cuáles son los desarrollos del Ejército en neurociencias e inteligencia artificial? (Foto: Fernando Calzada)
Evan Ellis

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China,...

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas amenazan al planeta. En ese contexto, el analista estadounidense Evan...

Contenido mas reciente

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo...

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China, Rusia e Irán”

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas...

Neurociencias e Inteligencia Artificial: Argentina, pionera en desarrollos para la industria de la defensa

Ciencia y defensa: ¿cuáles son los desarrollos del Ejército en neurociencias e inteligencia artificial? (Foto: Fernando Calzada)

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros...

Contenido Relacionado