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La derecha vence en Alemania y Francia profundizando el cambio de rumbo en Europa

Las elecciones en el Parlamento Europeo mostraron una marcada tendencia hacia los partidos de derecha y ya repercutiรณ en los principales paรญses del bloque.

Pese a todo pronรณstico, el presidente Emmanuel Macron logrรณ salvar las elecciones legislativas en Francia tras una dura caรญda en primera vuelta. Sin embargo, la Reagrupaciรณn Nacional de Marine Le Pen obtuvo un resultado sin precedentes en la historia polรญtica del paรญs y dividiรณ la Asamblea Nacional en tres fuerzas.

Con este resultado se consolida el resurgir de la derecha y se une a Alemania como dos de las fuerzas extremistas de Europa, pero ยฟcรณmo pueden cambiar el actual curso de Europa?

Marine Le Pen divide la Asamblea Nacional

Tras un triunfo arrasador en las elecciones europeas con un 31,37%, Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen y Jordan Bardella obtuvo una oportunidad para ratificar internamente lo que logrรณ en el Parlamento Europeo. El presidente Emmanuel Macron disolviรณ la Asamblea Nacional y convocรณ a elecciones legislativas anticipadas en busca de evitar un desplome de su partido en el รกmbito parlamentario.

En la primera vuelta, RN ampliรณ aรบn mรกs su base electoral: alcanzรณ el 33,5% y logrรณ acceder a la segunda instancia legislativa por primera vez en su historia. La ultraderecha relegรณ a la coaliciรณn de izquierda Nuevo Frente Popular al segundo puesto y a Ensemble, la alianza del partido gobernante, al tercer lugar. 

Al no alcanzar la mayorรญa necesaria, la contienda electoral concluyรณ el 7 de julio, fecha en la que Agrupaciรณn Nacional, Nuevo Frente Popular y Ensemble se disputaron las 577 circunscripciones del territorio francรฉs que se traducen en el mismo nรบmero de parlamentarios.

Marine Le Pen y Jordan Bardella lograron revertir la imagen de la ultraderecha francesa.

Ante el alarmante triunfo de Le Pen, las otras fuerzas con oportunidades de ganar llamaron a โ€œhacerle frente a la extrema derechaโ€œ. Macron pidiรณ conformar una โ€œamplia uniรณn claramente democrรกtica y republicanaโ€; mientras que el lรญder de Francia Insumisa (Nuevo Frente Popular), Jean-Luc Mรฉlenchon, instรณ a las fuerzas de izquierda que quedaron en tercer lugar en algunas jurisdicciones a retirarse de la carrera.

Esto fue un factor clave para las diferencias que se evidenciaron en la segunda vuelta. Si bien Reagrupaciรณn Nacional fue el partido mรกs votado con diferencia, el Frente Popular fue el que obtuvo mรกs escaรฑos.

Con 6.94 millones de votos, la alianza de izquierda logrรณ 182 parlamentarios mientras que Ensemble del presidente Emmanuel Macron salvรณ la elecciรณn con 165 legisladores con 6.57 millones de boletas. El resultado le permite garantizar cierta gobernabilidad como segunda fuerza en la Asamblea Nacional de cara a los รบltimos tres aรฑos de mandato.

El presidente Emmanuel Macron logrรณ retener escaรฑos en la Asamblea Nacional y deberรก gestar alianzas para avanzar con su agenda.

Por su parte, RN recibiรณ el apoyo de mรกs de 10 millones de franceses, sin embargo, quedรณ relegado al tercer lugar con 143 escaรฑos. El contraste se debe a que cada uno de los 577 distritos de Francia estรก representado por un diputado y se establecen dos ruedas de votaciรณn. La segunda vuelta depende de que un candidato no obtenga el 50% de los votos y, a su vez, permite que el electorado vote directamente al polรญtico que los representarรก en el Parlamento.

Como Frente Popular y Ensemble decidieron no competir en los distritos que quedaron terceros, evitaron la divisiรณn de votos y asรญ consiguieron revertir el resultado de la primera vuelta.

De esta forma, la Asamblea Nacional quedarรก dividida en tres grandes tercios y las cercanรญas y disidencias marcarรกn el destino de la agenda parlamentaria. Tanto la izquierda como la centroderecha de Macron son mรกs cercanos ideolรณgicamente, pero la elecciรณn de Le Pen sigue siendo una gran noticia para la extrema derecha con una cantidad de escaรฑos sin precedentes. De esta forma, Reagrupaciรณn Nacional logra sentar las bases para ir en busca del objetivo mayor, la presidencia en 2027.

La Francia de Le Pen

Marine Le Pen heredรณ las riendas del Frente Nacional, partido fundado por su padre Jean-Marie Le Pen y por antiguos miembros de las Schutzstaffel (SS) de Alemania, en la dรฉcada del 70. Durante el siglo pasado, la fuerza de ultraderecha era marginal y lo fue hasta 2007, cuando Marine lo pasรณ a liderar.

La hija de Jean-Marie realizรณ un lavado de imagen en 2018 y reutilizรณ el nombre de Reagrupaciรณn Nacional, una fuerza colaboracionista del rรฉgimen nazi en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

Lejos de la figura de su padre, Marine Le Pen llevรณ a Reagrupaciรณn Nacional a ser una alternativa seria al poder en Francia.

Sin embargo, las viejas consignas continรบan, aunque mรกs moderadas. En esencia, la Reagrupaciรณn Nacional de Marine Le Pen mantiene el fervor nacionalista e identitario francรฉs. De hecho, le da continuidad a la idea de priorizar a los franceses por sobre los inmigrantes en temas centrales como empleo, vivienda y servicios sociales. Una Francia por y para los franceses, que tambiรฉn identifica al islam como un problema que debe limitarse en sus expresiones pรบblicas y estar lejos de la vida polรญtica y social.

El concepto se profundiza con la propuesta de alejarse de la OTAN, la Uniรณn Europea y las Naciones Unidas, abandonar el euro para constituir una nueva moneda nacional y establecer una defensa regional desde el Atlรกntico hasta los Urales. 

La consigna tiene asidero en medio de la sensaciรณn continental de que la migraciรณn al Viejo Continente estรก fuera de control y es responsable de los grandes inconvenientes que aquejan a los Estados. Se evidenciรณ en Francia y tambiรฉn se observรณ en Alemania.

Alternativa para Alemania, el inquietante fenรณmeno germano

Las parlamentarias en Europa tuvieron un resultado similar en Alemania, con la fuerza de Olaf Scholz en tercer lugar y el regreso de la derecha al protagonismo. La alianza conservadora de la uniรณn compuesta por la Uniรณn Demรณcrata Cristiana de Alemania y la Uniรณn Social Cristiana de Baviera obtuvo el 30% y arrasรณ en las elecciones.

Alternativa para Alemania (AfD), la fuerza que encarna la ultraderecha y tiene vรญnculos comprobados con la corriente neonazi en el paรญs, obtuvo un histรณrico segundo lugar con el 15,9% y aventajรณ por dos puntos al Partido Socialdemรณcrata de Scholz.

Fuera del territorio germano, la AfD trascendiรณ mรกs por sus controversias que por sus propuestas. En enero de 2024, el arco polรญtico buscรณ prohibir al partido de ultraderecha tras la publicaciรณn de una investigaciรณn del medio independiente Correctiv que revelรณ un plan de deportaciรณn masivo.

Alternativa para Alemania estรก apuntado por el resto del arco polรญtico por su extremismo y conexiones con el nazismo.

Segรบn el informe, miembros de la AfD compartieron una reuniรณn secreta en Potsdam junto a representantes de la Uniรณn Demรณcrata Cristiana, empresarios y figuras de la extrema derecha europea, como Mario Mรผller y el identitario austriaco y autoproclamado neonazi, Martin Sellner.

La propuesta de โ€œreemigraciรณnโ€ consistรญa en enviar al norte de รfrica a unas dos millones de personas que integran tres grupos: solicitantes de asilo, extranjeros y ciudadanos alemanes โ€œno asimiladosโ€. La noticia provocรณ una serie de protestas que repudiaban el โ€œregreso de las polรญticas de 1933โ€ y pedรญan la prohibiciรณn del partido polรญtico.

Lejos de verse afectado por la masividad, sus principales figuras no esconden sus pensamientos extremistas. Maximilian Krah, candidato para el Parlamento Europeo, declarรณ que no consideraba automรกticamente criminales a todos los miembros de las Schutzstaffel (SS), el famoso grupo paramilitar nazi encargado de custodiar los campos de concentraciรณn en la Segunda Guerra Mundial.

El principal candidato de la AfD al Parlamento Europeo, Maximilian Krah, fue objeto de crรญticas por su accionar.

Si bien Alternativa para Alemania lo retirรณ como principal cara de la campaรฑa, el partido de ultraderecha sobreviviรณ a las polรฉmicas y se convirtiรณ en la segunda fuerza polรญtica del paรญs. El resultado histรณrico puede potenciarse aรบn mรกs en las vรญsperas de las elecciones generales que tendrรกn lugar en 2025.

Como Marine Le Pen en Francia, la dirigencia de Alternativa para Alemania demuestra abiertamente el sentimiento islamรณfobo, la intenciรณn de acercarse a Rusia y el ataque a la inmigraciรณn. En mayor o menor medida, Giorgia Meloni en Italia y Rishi Sunak en Reino Unido tambiรฉn buscaron darle tratamiento a la migraciรณn ilegal en el continente europeo.

ยฟQuรฉ puede cambiar en Europa?

Mรกs allรก del renacer de las identidades nacionales y la preservaciรณn cultural, los distintos actores de derecha coinciden en que la inmigraciรณn en todas sus formas es un problema y los extremistas incluyen al islamismo como un modo de vida incompatible con los valores de Occidente.

A nivel nacional, Italia y Reino Unido afrontaron en soledad los flujos migratorios provenientes de Medio Oriente y รfrica. El triunfo o la ratificaciรณn de las propuestas de la derecha en 19 de los 27 paรญses de la Uniรณn Europea pueden ser un paso adelante para iniciar gestiones para un tratamiento continental de la problemรกtica.

Tras las elecciones de junio, las nuevas autoridades del Parlamento Europeo y otros organismos de la UE estรกn por definirse.

Es de esperarse que la nueva conformaciรณn parlamentaria y el cambio de autoridades modifiquen el enfoque, sobre todo en relaciรณn con las รบltimas medidas. En el mes de junio, el Tribunal de Justicia de la UE multรณ por 200 millones de euros a Hungrรญa por incumplir las polรญticas de asilo enmarcadas en la legislaciรณn y llevรณ al repudio del gobierno de Viktor Orban.

El euroescepticismo y el descontento con la OTAN son dos de los fantasmas que sobrevuelan el futuro del bloque europeo, aunque la fragmentaciรณn es improbable
Las evidencias del impacto negativo que tuvo el Brexit en la economรญa de las islas britรกnicas y la guerra en Ucrania sin un final a la vista ahuyentan cualquier posibilidad de salida de los bloques polรญticos, militares y comerciales.

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