InicioInternacionalesFrancia: ¿Quién es Gabriel Attal, el primer ministro más joven de la...

Francia: ¿Quién es Gabriel Attal, el primer ministro más joven de la V República?

A sus 34 años, el hasta ahora ministro de Educación buscará relanzar la gestión del presidente Emmanuel Macron. Podría ser la plataforma para la candidatura de Attal de cara a las elecciones de 2027, a las que no podrá presentarse el actual mandatario.

En un golpe de timón que busca renovar su gestión de cara al último tramo de su mandato, el presidente Emmanuel Macron designó al joven Gabriel Attal como nuevo primer ministro de Francia. El hasta ahora titular de la cartera de Educación, de 34 años, sucede a Élisabeth Borne, quien ocupaba el cargo desde mayo de 2022. Se convierte así en el premier más joven de la V República, fundada en 1958 por Charles De Gaulle.

Sin mayoría parlamentaria, el gobierno está obligado a negociar cada una de sus medidas con un Parlamento muy dividido. La reciente aprobación de la reforma migratoria obligó al oficialismo a hacer concesiones a la ultraderechista Reagrupación Nacional (RN), de Marine Le Pen. RN, antiguo Frente Nacional, aparece como favorito de cara a las elecciones europeas del 9 de junio.

Gabriel Attal, un “macronista” de la primera hora

Gabriel Attal fue un alumno modelo que cursó su secundaria en la elitista École Alsacienne y luego hizo sus estudios superiores en el Instituto Sciences Po y en la Universidad París-Panthéon-Assas, donde finalizó su licenciatura en Derecho.

En 2007, a los 18 años, fue uno de los fundadores y coordinador nacional del comité de apoyo a Ingrid Betancourt, la ciudadana franco-colombiana capturada y retenida por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante seis años. Un año más tarde, tras su elección como concejal, se convirtió en alcalde adjunto de Vanves, un municipio de los alrededores de París.

Fue militante del Partido Socialista desde su adolescencia. Sin embargo, en 2016 se incorporó a las filas de “¡En Marcha!”, la fuerza fundada por Macron para lanzar su candidatura al Palacio del Elíseo. Antes, había ocupado un rol de asesor en el Ministerio de Salud y Asuntos Sociales, durante la presidencia del socialista François Hollande. En ese gobierno, Macron era ministro de Economía.

El flamante premier Gabriel Attal, quien se perfila como uno de los presidenciables del partido de Macron de cara a 2027

Un rápido ascenso en los peldaños del poder

A poco de la llegada de Macron al poder, en 2017, Attal fue elegido diputado y pasó a ocupar un escaño en la Asamblea Nacional por la 10° circunscripción (Altos del Sena). Se convirtió, además, en portavoz nacional de La República En Marcha (LREM), el flamante partido político del presidente, rebautizado luego como “Renacimiento” (Renaissance).

En octubre de 2018, el entonces primer ministro Édouard Philippe lo nombró como secretario de Estado de Juventud, dentro del Ministerio de Educación y Juventud. Allí tuvo a su cargo la implementación del Servicio Nacional Universal, una iniciativa de Macron para promover los valores republicanos y el compromiso de los adolescentes y jóvenes con el trabajo por la comunidad.

Entre 2020 y 2022, fue portavoz del gobierno del siguiente primer ministro, Jean Castex. En el siguiente bienio, ya bajo la administración de Élisabeth Borne, ocupó los cargos de ministro de Cuentas Públicas -nombrado en mayo de 2022- y, finalmente, ministro de Educación y Juventud –a partir de junio de 2022–.

Un “niño prodigio” con ambiciones presidenciales

Considerado como un “niño prodigio” de la política francesa, Gabriel Attal está en pareja con el eurodiputado Stéphane Séjourné, que milita en las filas del grupo liberal Renovar Europa. Muchos analistas definen a Attal como el “mini-Macron” y comparan sus carreras políticas. Cabe recordar que el actual mandatario llegó al poder a los 39 años y se convirtió así en el jefe de Estado más joven de la historia de Francia.

Attal se incorporó en 2016 al nuevo partido político del presidente Emmanuel Macron y lo acompaña desde entonces

En minoría parlamentaria, el nuevo premier deberá hacer gala de sus dotes de negociador y estratega para sacar adelante la agenda de gobierno durante el último tramo de la presidencia de Emmanuel Macron. El siguiente paso podría ser una candidatura al Palacio del Elíseo, que podría llegarle en 2027 y, de imponerse, podría batir el récord del propio Macron y convertirse en presidente a los 38 años.

Artículos más leídos

¿Hay que operarse del apéndice para ir a la Antártida?

Sin virus ni bacterias, el cuidado de la salud de quienes viven en el continente blanco es fundamental. En la base Petrel se está...

Carrera al espacio: una ex estrella de Disney se convierte en CEO de una...

Se trata de Bridgit Mendler, quien pasa a ser la celebridad del momento por convertirse en la directora ejecutiva de Northwood Space. Los misterios que...

Estados Unidos vuelve a pisar la Luna tras 52 años con el módulo espacial...

La empresa privada estadounidense Intuitive Machines explorará el polo sur del satélite natural y será el primer alunizaje desde la misión Apolo 17 en...

Una por una: descubrí las bases antárticas argentinas

Se cumplen 120 años de presencia continua de Argentina en la Antártida, y en DEF te contamos en detalle cuáles son las bases permanentes...

Juan Orlando Hernández, el histórico juicio por narcotráfico que afrontará el ex presidente de...

El ex mandatario hondureño enfrenta cargos por tráfico de drogas y posesión de armas ante un tribunal federal en Nueva York. Por primera vez en...

Contenido mas reciente

F-16, F-35 y Saab 39 Gripen: últimas incorporaciones que sacuden el mundo de las Fuerzas Aéreas

En medio de las negociaciones para expandir la OTAN, Grecia, Hungría y Turquía adquirieron...

Argentina y su desarrollo nuclear: ya está listo un componente clave del futuro reactor RA-10

El tanque reflector del RA-10, fabricado por INVAP, llegará el próximo martes al Centro...

¿Qué son los Deepfakes y cuál es el rol de la Inteligencia Artificial en todo esto?

Los deepfakes y las fake news avanzan y desafían a los expertos en ciberseguridad. ¿Cuál es el rol de la inteligencia Artificial?

Dos años de guerra con Ucrania, sanciones económicas y reconversiones comerciales, ¿cómo está Rusia hoy?

Se cumplen dos años del comienzo de la guerra con Ucrania. El gobierno de...

Contenido Relacionado