InicioInternacionalesAlternativa para Alemania, ¿qué propone el partido de derecha y por qué...

Alternativa para Alemania, ¿qué propone el partido de derecha y por qué buscan prohibirlo?

Multitudinarias protestas colmaron las calles de las principales ciudades alemanas para oponerse al AfD.

No es época de elecciones federales en Alemania, pero el país fue noticia por múltiples protestas en contra de Alternativa para Alemania, un partido de ultraderecha. Este se posiciona como la segunda fuerza política a nivel nacional y fue acusado de organizar una reunión en Potsdam para tratar la deportación masiva de inmigrantes.

La principal consigna de las manifestaciones en las calles alemanas fue la prohibición del partido y evitar “la vuelta del nazismo”. ¿Por qué la AfD tiene tanta oposición?

El regreso del nacionalismo alemán

Los fantasmas de la Segunda Guerra Mundial persiguen a Alemania, que como país hizo una transformación para extirpar al extremismo nacionalista de la política. Pero para 2013, el nacionalismo hizo su regreso con Alternativa para Alemania (Alternative für Deutschland) que tuvo sus bases en el movimiento político euroescéptico Wahlalternative y busca alejarse de las vinculaciones con el nazismo y la extrema derecha.

Fundada por Bernd Lucke, profesor de Economía de la Universidad de Hamburgo; el experiodista del Frankfurter Allgemeine Zeitung, Konrad Adam; y los expolíticos de la Unión Demócrata, Cristiana Alexander Gauland y Gerd Robanus, la AfD lleva las banderas del euroescepticismo, el conservadurismo y el liberalismo económico clásico.

Fundado en 2013, el partido levanta las banderas del euroescepticismo, el conservadurismo y el liberalismo económico clásico

El comienzo del partido fue de perfil bajo y, entre 2013 y 2015, participó en elecciones federales y estatales, obteniendo cierto éxito en los estados federados de Sajonia, Turingia y Brandeburgo. Ante la creciente relevancia, rápidamente se dieron discusiones entre el ala liberal liderada por Lucke y el ala ultraconservadora encabezada por Frauke Petry.

Las discrepancias terminaron cancelando un congreso del partido y en la creación de la facción Weckruf 2015, encabezada por Lucke para concentrar los elementos más moderados.

En 2015 se realizó finalmente un congreso para elegir nuevas autoridades y la línea que tomaría Alternativa para Alemania en los años siguientes. Frauke Petry y Jörg Meuthen se convirtieron en los nuevos presidentes con el 60% de los votos de los delegados, reemplazando al trío fundador.

Este resultado provocó un éxodo masivo de 2.000 militantes, incluidos Bernd Lucke y cuatro eurodiputados de los seis que tenía el partido. Entre los argumentos, el saliente fundador de la AfD expresó su disconformidad con el sentimiento islamófobo, la intención de acercarse a Rusia y el ataque a la inmigración.

El cambio de dirección generó inicialmente una crisis de representatividad en el Parlamento Europeo y una pérdida de apoyo de la sociedad alemana, pero su consigna anti-migratoria fue el puntapié para ganar una mayor relevancia con la crisis que experimentó Alemania tiempo después.

Para 2016, la AfD adoptó además la oposición al islam dentro de su plataforma política, pidiendo la prohibición de los símbolos islámicos, incluidos los burkas, los minaretes y el Adhan, utilizando el lema “El Islam no es un parte de Alemania”. 

Bernd Lucke, profesor de Economía de la Universidad de Hamburgo, es considerado uno de los fundadores del partido político

Tras la aprobación, Petry dejó el partido, y su salida dio paso a una radicalización aún mayor del partido que causaría la afloración del ala nacionalista Der Flügel. La misma cuenta con figuras como Björn Höcke, quien fue calificado como fascista por el tribunal administrativo de Meiningen.

Lejos de espantar al electorado, el partido comenzó a tener mejores resultados en las elecciones regionales, principalmente en Sajonia, Pomerania y Berlín. Durante las elecciones federales de 2017 obtuvo el 12,6% de los votos, entrando por primera vez en el Bundestag con 94 parlamentarios. 

Te puede interesar: ¿Cómo se posicionan las principales potencias mundiales ante la guerra entre Israel-Hamas?

Ese mismo año, se pidió la prohibición del partido y el Tribunal Constitucional desestimó la solicitud por “falta de perspectiva para socavar el orden liberal y democrático”, es decir, la posibilidad de atentar contra la democracia.

Hoy, su crítica a la cuarentena adoptada por la pandemia del COVID-19, su confrontación al islamismo y a la migración en general, posicionan al partido como la segunda fuerza federal en Alemania con un 22%, según los sondeos. Esto prendió las alarmas en parte de la sociedad. Pero, ¿por qué?

Reuniones secretas

Si bien el perfil de Alternativa para Alemania era confrontativo contra todo lo que consideraban “no alemán”, no fue considerado un partido por fuera de los marcos democráticos hasta el año 2020

La Oficina Federal para la Protección de la Constitución investigó al partido en Turingia, Sajonia y Sajonia-Anhalt, y catalogó al ala Der Flügel como “un esfuerzo de extrema derecha contra el orden básico democrático libre” y como “no compatible con la Ley Fundamental”, la constitución aprobada en 1949 que blindó la democracia ante el avance de partidos totalitarios con la cláusula de eternidad.

Las principales consignas durante las protestas repudiaron “la vuelta del nazismo” y “las políticas de 1933”

Ya en 2024, la AfD asentada como la segunda fuerza en intención de voto, se vio envuelta en acusaciones después de que el medio de investigación independiente Correctiv develara un plan de deportación masiva en Alemania

Este plan se discutió en una reunión secreta en Potsdam en noviembre de 2023 y, entre los asistentes, figuraron miembros del partido junto a los de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), empresarios y figuras de la extrema derecha europea, como Mario Müller y el identitario austriaco y admitido neonazi, Martin Sellner.

Según Correctiv, Sellner presentó una propuesta de “reemigración”, un proyecto para enviar al norte de África a unas dos millones de personas que integran tres grupos: solicitantes de asilo, extranjeros y ciudadanos alemanes “no asimilados”.

Este plan rememora a una vieja idea del nazismo que proponía deportar a cuatro millones de judíos a la isla africana de Madagascar. El plan fue presentado por Hermann Göring a Hitler en 1938, pero fue descartado por considerarlo “impracticable”.

Lejos de desmentir a Correctiv, el parlamentario René Springer se expresó en sus redes sociales para redoblar la apuesta: “Devolveremos a los extranjeros a sus países de origen. A millones de ellos. Esto no es un plan secreto. Es una promesa”.

Machas y rechazo en las calles de Alemania

La noticia provocó protestas masivas autoconvocadas en toda Alemania y se estima que hasta finales de mes habrá 178 manifestaciones más en ciudades como Hannover, Múnich, Stuttgart, Dresde, Frankfurt o Núremberg. Las principales consignas repudiaron “la vuelta del nazismo” y “las políticas de 1933”, además de pedir la prohibición de la AfD.

De momento, los juristas alemanes discuten si Alternativa para Alemania puede ser proscripto, medida que cuenta con el apoyo del 42% de los alemanes. Más de 400.000 personas firmaron una petición

Para llevar a cabo esto, la Cámara Baja, la Cámara Alta o el Gobierno deben hacer el pedido formal y la Justicia debería actuar a través del Tribunal Constitucional, que juzgaría el caso según lo establecido por la Ley Fundamental.

Björn Höcke, uno de los representantes actuales más relevantes del partido, perfila como el candidato con mayor intención de voto en el estado de Turingia

Entre los factores a tener en cuenta, la AfD debería oponerse manifiestamente a los principios y valores del orden fundamental liberal y democrático consagrado en la Constitución, querer eliminarlos de manera activa y combativa, y además tener cierta perspectiva de alcanzar sus objetivos.

Mientras esto se analiza, Alemania mira con atención las elecciones de septiembre en Brandemburgo, Sajonia y Turingia, estados donde la AfD tiene más del 30% de aprobación. Björn Höcke emerge como el candidato con mayor intención de voto en Turingia y podría convertirse en el primer gobernante regional de la ultraderecha de la posguerra en Alemania.

Artículos más leídos

Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial da oportunidades a los regímenes autocráticos para avanzar en su agenda autoritaria” (Foto: Fernando Calzada)

Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial les da oportunidades a los regímenes autocráticos”

En diálogo con DEF, el analista estadounidense Brian Fonseca expresó su preocupación por la presencia de China en América Latina y su avance en...

Inundaciones en Corrientes: ¿cómo responden las Fuerzas Armadas ante los desastres naturales?

DEF dialogó con el coronel retirado Marcelo Rozas Garay, funcionario del Ministerio de Defensa, para conocer en profundidad el rol de las Fuerzas Armadas...

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros de la Tierra. Cuál será su misión. Irán colocó un nuevo...

El plan de posguerra de Israel en Franja de Gaza, ¿qué dicen los palestinos?

El presidente israelí Benjamin Netanyahu dio a conocer su visión para la región en medio de un proceso de transformación de la Autoridad Nacional...

Force Design 2030: el Cuerpo de Marines se transforma para luchar contra China

La hipótesis de conflicto con el Gigante Asiático cambiará el enfoque de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para siempre. En plena disputa comercial...

Contenido mas reciente

Inundaciones en Corrientes: ¿cómo responden las Fuerzas Armadas ante los desastres naturales?

DEF dialogó con el coronel retirado Marcelo Rozas Garay, funcionario del Ministerio de Defensa,...

Supermartes: 15 Estados votarán en los comicios más esperados por Joe Biden y Donald Trump

En una jornada electoral masiva, millones de estadounidenses elegirán a los candidatos de los...

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo...

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China, Rusia e Irán”

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas...

Contenido Relacionado