El acuerdo de cese del fuego entre Israel y Hamas permitirá la liberación de los rehenes que quedan en poder del grupo terrorista palestino. El visto bueno llega luego de la reunión del gabinete de seguridad nacional israelí, presidido por Benjamín Netanyahu. Votaron en contra, tal como se preveía, los ministros de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, y de Finanzas, Bezalel Smotrich.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, expresó su beneplácito y señaló que se trata de “un paso vital para cumplir con el pacto más importante entre el Estado y sus ciudadanos”. Se refirió así al regreso a casa de todos los rehenes. El jefe de Estado reconoció que “el acuerdo traerá consigo grandes desafíos y momentos angustiosos y dolorosos”, que “tendremos que superar y afrontar juntos”.
- Te puede interesar: A un año de la barbarie, ¿cómo se gestó la masacre de Hamas en Israel?

La entrada en vigencia y los primeros rehenes que serán liberados
Luego de un plazo de 24 horas, en el que la Corte Suprema de Israel se deberá pronunciar sobre eventuales apelaciones contra el acuerdo, el mismo debería entrar en vigor. Se espera que el máximo Tribunal rechace cualquier recurso y allane el camino hacia su aplicación inmediata.
- Te puede interesar: Ely Karmon: “Israel debe destruir el poder militar de Hamas en Gaza”

En la primera fase, que tendrá una duración de seis semanas, Hamas deberá liberar 33 rehenes, incluyendo mujeres, niños y hombres mayores de 50 años. En ese primer grupo, se encuentran los miembros de la familia Bibas, argentinos, entre ellos el pequeño Kfir, que tenía solo nueve meses cuando fue secuestrado el 7 de octubre de 2023, y su hermano mayor Ariel, quien hoy tiene cinco años.
Cada uno de los hombres de más de 50 años liberados en la primera fase serán intercambiados por tres presos palestinos con condenas a cadena perpetua y por 27 con otras condenas, que estén recluidos en cárceles israelíes. Israel liberará, además, a todas las mujeres y jóvenes varones palestinos de menos de 19 años.
Mientras tanto, las tropas israelíes iniciarán la retirada progresiva de la Franja de Gaza y se permitirá regresar a sus hogares a los desplazados al norte de ese territorio palestino.

Las siguientes etapas del acuerdo
En la segunda fase del acuerdo, se espera que Hamas libere a todos los rehenes vivos que no aún se encuentran en cautiverio. También deberá devolver los cadáveres de los rehenes que hayan muerto durante los 15 meses de cautiverio.
El acuerdo también contempla el desbloqueo del cruce fronterizo de Rafah, con Egipto, y la apertura a la asistencia humanitaria. Sin embargo, mantendrá “zonas tapón” de 800 metros de ancho en las fronteras este y norte de Gaza.
La tercera y última fase contempla la reconstrucción de Gaza, un proceso de cinco años, con apoyo internacional. Sobre la futura administración de la Franja, aún no se ha delimitado quién tomará el control político del enclave.




