InicioInternacionalesGideon Sa’ar, vice primer ministro de Israel: “El acuerdo nuclear con Irán...

Gideon Sa’ar, vice primer ministro de Israel: “El acuerdo nuclear con Irán es muy peligroso”

En el marco del 30 aniversario del atentado a la Embajada de Israel en Argentina, el vice primer ministro y ministro de Justicia de Israel dialogó en exclusiva con DEF y dio su mirada sobre la relación entre ambos países y la actualidad del terrorismo internacional.
Por Redacción DEF

De visita al país por la conmemoración de los 30 años del atentado a la Embajada de Israel, para Gideon Sa’ar, Argentina no es un lugar desconocido. Su padre nació y se crió en el país, y todavía tiene familia aquí. “Tengo un vínculo especial con Argentina, es parte de mi historia familiar”, comenta a DEF. La charla se da en el marco de una recepción organizada por la Cámara de Comercio Argentino-Israelí y la Embajada de Israel, luego del acto central en memoria de las víctimas. Es la primera entrevista que concede a un medio nacional.

La visita de Sa’ar al país en este contexto es de gran relevancia política. Su doble función de vice primer ministro y ministro de Justicia lo convierten en una personalidad de peso para opinar no solo sobre las tres décadas de impunidad para los responsables de la voladura de la Embajada, sino también sobre el panorama actual del terrorismo internacional.

-Pasaron 30 años del atentado a la Embajada de Israel, ¿piensa que todavía se puede hacer algo para conseguir justicia?

-Siempre hay algo que se puede hacer para conseguir justicia. Sabemos sus nombres, conocemos sus rostros… Y no solo hablamos de este ataque, sino también del ataque a la AMIA en 1994. La justicia debe alcanzar a sus autores: los iraníes.


“Un eventual acuerdo nuclear con Irán no limitará a Israel en su derecho a defenderse”.


-Usted es muy categórico sobre los responsables del atentado. ¿Cuáles son sus preocupaciones actuales sobre Irán?

-Irán es un régimen y un país muy peligroso. Ahora están intentando llegar a un acuerdo nuclear con las superpotencias y eso es muy peligroso. Lo único que realmente quieren es que se levantan las sanciones contra la economía iraní, para poder conseguir mucho dinero, que se usaría para fortalecer el extremismo en la región y apoyar a grupos terroristas aliados. Es una situación de muy corto plazo, porque el acuerdo tiene un termino de dos años y medio. Sin embargo, la ventaja para los iraníes sería enorme. Entonces, pensamos que es muy peligroso. Es un acuerdo muy frágil y esperamos que no se firme. Pero si eventualmente se firma, no limitará a Israel en su derecho a defenderse.

El viceprimer ministro de Israel, junto a la embajadora Galit Ronen, el ministro de la Suprema Corte de Justicia Ricardo Lorenzetti y el presidente de la Cámara de Comercio Argentino Israelí Mario Montoto. Foto: DEF.
El viceprimer ministro de Israel, junto a la embajadora Galit Ronen, el ministro de la Suprema Corte de Justicia Ricardo Lorenzetti y el presidente de la Cámara de Comercio Argentino Israelí Mario Montoto. Foto: DEF.

-¿Piensa que son efectivas las sanciones económicas a Iran?

-Son efectivas. Los iraníes están ejerciendo fuerte presión para liberarse las sanciones. Esto quiere decir que tienen efecto. Pero el efecto es gradual, no de un solo día. La situación de la economía iraní no es buena. Dejar de ejercer esa presión sobre Irán no va a traer estabilidad y paz a Medio Oriente. Irán es quien sacude la estabilidad y la paz en la región, y eso solo logra fortalecer a los extremistas en la región.

AGENDA BILATERAL

Poniendo a un lado la herida aún abierta después de 30 años sin justicia, Gideon Sa’ar confía que los caminos de Argentina e Israel están indiscutidamente ligados. “Primero que nada, tenemos dos grandes cosas que nos unen: tenemos una gran comunidad argentina en Israel y una gran comunidad judía en Argentina. Ese es un importante puente para la relación entre los países”, destaca.

-¿Cómo evalúa el estado actual de las relaciones entre los países?

-Las relaciones son buenas, pero podrían ser mucho mejores. Tenemos mucho por mejorar en término de las relaciones económicas y, en cuanto a los aspectos políticos, puede haber opiniones diferentes, pero apreciamos la declaración que hizo Argentina reconociendo a Hezbollah como una organización terrorista. A veces sentimos que en cuestiones relacionadas con el conflicto palestino-israelí, no están tan balanceadas. Espero que las relaciones bilaterales prosperen y se profundicen. Ese es uno de mis objetivos en esta visita.


“Apreciamos la declaración que hizo Argentina reconociendo a Hezbollah como una organización terrorista”.


-¿Cuáles son las oportunidades económicas para fortalecer las relaciones?

-El intercambio comercial no llegó al nivel que podría tener. Podemos hacer mucho más para profundizar nuestros vínculos económicos con Latinoamérica, como un todo, y específicamente con Argentina.

-¿Qué ámbitos detecta como posibles para avanzar?

-Hay algunos temas en los que Israel presenta excelencia, como agricultura moderna y el manejo del agua. Son cuestiones que se conectan con el mercado argentino. Pienso que las dos economías se pueden complementar. Se puede hacer mucho todavía en ese sentido.

Artículos más leídos

2024, año de elecciones récord: más del 40% del planeta se prepara para ir...

Un total de 73 países se aprestan para una seguidilla de elecciones que marcarán el pulso de la democracia en el mundo. El llamado...

Inundaciones en Corrientes: ¿cómo responden las Fuerzas Armadas ante los desastres naturales?

DEF dialogó con el coronel retirado Marcelo Rozas Garay, funcionario del Ministerio de Defensa, para conocer en profundidad el rol de las Fuerzas Armadas...

Force Design 2030: el Cuerpo de Marines se transforma para luchar contra China

La hipótesis de conflicto con el Gigante Asiático cambiará el enfoque de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para siempre. En plena disputa comercial...

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros de la Tierra. Cuál será su misión. Irán colocó un nuevo...

El plan de posguerra de Israel en Franja de Gaza, ¿qué dicen los palestinos?

El presidente israelí Benjamin Netanyahu dio a conocer su visión para la región en medio de un proceso de transformación de la Autoridad Nacional...

Contenido mas reciente

Inundaciones en Corrientes: ¿cómo responden las Fuerzas Armadas ante los desastres naturales?

DEF dialogó con el coronel retirado Marcelo Rozas Garay, funcionario del Ministerio de Defensa,...

Supermartes: 15 Estados votarán en los comicios más esperados por Joe Biden y Donald Trump

En una jornada electoral masiva, millones de estadounidenses elegirán a los candidatos de los...

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo...

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China, Rusia e Irán”

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas...

Contenido Relacionado