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¿Cómo se reconfigura el comercio marítimo tras los ataques hutíes en el Mar Rojo?

Las amenazas de los rebeldes yemeníes a las embarcaciones ponen en riesgo una de las principales rutas del comercio mundial.

La guerra civil en Yemen tiene un nuevo capítulo y esta vez involucra al mundo entero. Las ofensivas de la milicia hutí sobre el estrecho de Bab el-Mandeb obligó a las navieras a reconfigurar sus rutas y ya tuvo sus primeros impactos en el comercio marítimo internacional.

¿Cuáles son las rutas alternativas y por qué estos ataques repercuten negativamente en la economía mundial?

Las nuevas vías del comercio

El 12% del flujo comercial marítimo mundial se vio cortado por el peligro de atravesar el estrecho de Bab el-Mandeb, rodeado por Yibuti y Yemen, donde los hutíes tienen el control parcial del país.

Este estrecho conecta Asia con los puertos europeos de Marsella, Malta y El Pireo, utilizando el vital Canal de Suez del Mar Rojo, que actúa como punto de distribución para el Viejo Continente.

Con el Bab el-Mandeb en peligro, las navieras y petroleras optaron volver en el tiempo y navegar por la vía que se utilizaba antes de que existiera el paso por Suez.

Antes, los barcos viajaban desde China, atravesaban el Océano Índico y rodeaban el cabo de Buena Esperanza en África hasta llegar al Mar Mediterráneo. Esta ruta estuvo vigente hasta 1867, cuando el primer barco atravesó el Canal de Suez y se descubrieron los beneficios en los plazos de entrega y gastos de viaje.

Hoy, las viejas costumbres regresan por una situación de emergencia y tiene su impacto en el comercio ¿Por qué?

Para comercializar en Europa, los barcos ya no pueden atravesar el Canal de Suez, por lo que deben atravesar el Océano Índico y rodear el cabo de Buena Esperanza hasta llegar al Mar Mediterráneo

Demoras y gastos de la ruta marítima por África

Evidentemente, la ruta por el estrecho de Bab el-Mandeb es la forma más rápida y barata de viajar, por eso es la más utilizada, junto al Canal de Panamá. Por lo tanto, el cambio de recorrido forzoso implica nuevos gastos significativos e inesperados.

Se estima que la ruta por Buena Esperanza incrementa en un 300% el precio del transporte, 50% el gasto en combustible y entre 15 y 20 días la duración del viaje.

Profesionales de la logística indicaron que los precios por contenedor para la ruta Asia-Europa estaban en torno a los 1.500 dólares, pero que desde que se produjeron los ataques de los hutíes, escalaron a los 4.500 dólares y se espera que sigan subiendo.

Esto supone una modificación de los plazos de entrega de autopartes, componentes de maquinaría y alimentos. Además, también se experimentará una menor disponibilidad de los buques que tendrán viajes más largos y, sobre todo, un traslado a precios que impactará mayoritariamente en los consumidores de los países europeos

Además de Europa, otro país que se verá notoriamente perjudicado por la caída del 64% en el tránsito por el Mar Rojo es Egipto, administrador del Canal de Suez. ¿El motivo? Recibe el 3,5% de los ingresos públicos y aporta el 2% del valor añadido bruto del país.

Y como podía esperarse, las petroleras de Medio Oriente y Asia inmediatamente plasmaron las complicaciones en el precio internacional del petróleo, que ya aumentó un 4%.

¿Una operación militar de la Unión Europea?

A raíz de los ataques hutíes, los Estados miembros de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo preliminar para una desplegar una misión militar en el Mar Rojo con el objetivo de proteger los intereses comerciales del bloque.

Resta que los 27 países acuerden por unanimidad la cadena de mando para esta operación y desarrollar el texto legislativo que especifique el carácter operativo, entre otros detalles.

A raíz de los ataques y las consecuencias para el comercio marítimo, los Estados miembros de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo preliminar para desplegar una misión militar en el Mar Rojo

La idea que se baraja es que la flota no sea una simple escolta, sino que pueda responder ante los hipotéticos ataques de los hutíes. Para que esto tome forma, se usará como base otras operaciones de la misma naturaleza como AGENOR, que actúa desde 2020 en el estrecho de Ormuz y el golfo de Omán, y Atalanta, activa desde 2008 para vigilar el cuerno de África y repeler los ataques de los piratas somalíes.

A falta de más etapas del proceso, la Unión Europea ya tiene garantizada la participación voluntaria de más de media docena de naciones que se sumarían a la defensa por Estados Unidos y Reino Unido.

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