InicioEnergíaVenezuela: cómo es el supuesto comercio irregular de petróleo que EE. UU....

Venezuela: cómo es el supuesto comercio irregular de petróleo que EE. UU. ordenó bloquear

La ONG Transparencia Venezuela reporta la presencia de un 40% de tanqueros irregulares que llegan a los puertos del país. La gran pregunta es si esa flota fantasma transporta cocaína, además de petróleo, y a dónde se dirige.

La operación militar estadounidense que incautó el buque petrolero Skipper, frente a la costa venezolana, puso en la mira a la “flota fantasma” que comercia crudo procedente del país sudamericano. Mientras el gobierno de Caracas lo definió como un “robo descarado y un “acto de piratería internacional”, la administración Trump busca golpear al sector petrolero que, según Washington, “continúa financiando al régimen ilegítimo de Maduro.

La última decisión de la principal potencia del planeta es una orden de “bloqueo total de los petroleros sancionados” que entren y salgan de Venezuela.

De acuerdo con datos difundidos por la ONG Transparencia Venezuela, el 41% de los barcos que transportan petróleo y llegan a las costas del país son irregulares. “Solo una tercera parte de los tanqueros observados en noviembre presentó manifiestos de destino”, denuncia, en alusión a los puertos a los que se dirigían. Del total de 98 buques identificados, 23 eran embarcaciones sancionadas o furtivas y 17 lo hicieron con sus sistemas de identificación automática (AIS) apagados.

¿Los buques transportan petróleo, o también droga?

Con base en el análisis de las rutas de la droga sudamericana y a un reporte del Wall Street Journal, Transparencia Venezuela formula una hipótesis inquietante. “La ruta Venezuela-Senegal es una de las más frecuentemente observadas en el monitoreo de operaciones ilícitas del petróleo venezolano. Si en Colombia está demostrado que las rutas marítimas de la droga no solo se ejecutan en naves pesqueras y semisumergibles, ahora puede ser el momento de indagar si desde Venezuela, como ocurre en Ecuador, el narcotráfico está utilizando los puertos comerciales y petroleros para contrabandear la cocaína con destino a África, como puente hacia Europa”, plantea el reporte.

El mapa de la organización Transparencia Venezuela, con los principales destinos de exportación del crudo venezolano.

Esta sospecha cobra aún más fuerza, según esta organización venezolana que opera desde el exilio, ya que se ha demostrado que “el transporte de hidrocarburos está a cargo de flotas oscuras, que simulan puerto de origen, puerto de destino, origen de su carga y suelen realizar operaciones de trasiego sospechosas”.

En noviembre, por ejemplo, se identificó la presencia de 14 tanqueros sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, la Oficina de Implementación de Sanciones Financieras (OFSI) del Reino Unido y la Unión Europea, “la gran mayoría de ellos con banderas de paraísos regulatorios como Islas Comoras, Guinea y Guyana”.

Cuál es el rol de Chevron en la comercialización del petróleo venezolano

Sin embargo, junto a esta flota irregular que es blanco de las represalias estadounidenses, una petrolera de ese país sigue operando normalmente en Venezuela. Nos referimos a Chevron, que cuenta con una autorización del gobierno de Trump para mantener sus operaciones en Venezuela. La empresa había recibido el visto bueno de la administración Biden en 2022, tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania, y tras un primer intento de ponerle fin a esa licencia, en julio de este año Trump se la renovó.

De acuerdo con el monitoreo de Transparencia Venezuela, en noviembre pasado “el número de buques petroleros comisionados por Chevron aumentó con respecto al mes anterior, con ocho tanqueros, frente a los tres identificados en octubre. Todos ellos llegaron con carga media y partieron a puertos estadounidenses, como Corpus Christi y Beaumont, en Texas, y Good Hope en Louisiana, con las bodegas llenas de crudo, según demuestran los datos de carga aportados por los sistemas de rastreo marítimo”.

De todos modos, la denuncia sobre la operatoria de la “flota fantasma” apunta principalmente contra China. Citando a la agencia Reuters, el informe de la ONG venezolana señala que el gigante asiático representa más del 80% de las exportaciones de crudo venezolano. “El modus operandi observado sigue siendo el de envíos en tanqueros que no declaran como destino los puertos chinos”, afirma el reporte.

En noviembre, las exportaciones venezolanas de petróleo totalizaron 921.000 barriles diarios, de los cuales China recibió 746.000 y Estados Unidos, 150.000 (a través de Chevron).

spot_img

Contenido mas reciente

Guerra en Medio Oriente: Marco Rubio afirmó estar a días de llegar a un acuerdo

El secretario de Estado de Estados Unidos reconoció que las negociaciones con Irán tienen puntos sin resolver. Mientras, las fuerzas militares aún mantienen operaciones activas.

Noboa ante la Asamblea Nacional del Ecuador: balance en seguridad y deudas pendientes

El mandatario exhibió por primera vez los resultados de su segunda gestión en cada área, pero la crisis en seguridad se llevó la atención de millones de personas.

León XIV, Magnifica Humanitas y la disputa geopolítica por la dignidad humana en la era de la inteligencia artificial

A 135 años de Rerum Novarum, León XIV publica Magnifica Humanitas y coloca a la inteligencia artificial en el centro del debate global sobre poder, ética y dignidad humana. La encíclica no rechaza la innovación tecnológica, pero advierte que la revolución algorítmica redefine las disputas geopolíticas, el trabajo, la verdad pública y la capacidad humana de decidir.

Contenido Relacionado

Guerra en Medio Oriente: Marco Rubio afirmó estar a días de llegar a un acuerdo

El secretario de Estado de Estados Unidos reconoció que las negociaciones con Irán tienen puntos sin resolver. Mientras, las fuerzas militares aún mantienen operaciones activas.

Noboa ante la Asamblea Nacional del Ecuador: balance en seguridad y deudas pendientes

El mandatario exhibió por primera vez los resultados de su segunda gestión en cada área, pero la crisis en seguridad se llevó la atención de millones de personas.

León XIV, Magnifica Humanitas y la disputa geopolítica por la dignidad humana en la era de la inteligencia artificial

A 135 años de Rerum Novarum, León XIV publica Magnifica Humanitas y coloca a la inteligencia artificial en el centro del debate global sobre poder, ética y dignidad humana. La encíclica no rechaza la innovación tecnológica, pero advierte que la revolución algorítmica redefine las disputas geopolíticas, el trabajo, la verdad pública y la capacidad humana de decidir.