InicioInternacionales¿Venezuela sin Maduro?: las dos propuestas que el régimen le presentó a...

¿Venezuela sin Maduro?: las dos propuestas que el régimen le presentó a Estados Unidos

La vicepresidenta Delcy Rodríguez acercó una salida pacífica en medio de las tensiones con Washington y la amenaza de nuevas operaciones. 

Venezuela prepara el terreno para una salida de Nicolás Maduro del poder. La vicepresidenta Delcy Rodríguez presentó dos propuestas a Qatar, que actuó como intermediario de Estados Unidos. Sin embargo, ambas fueron desestimadas por Washington, que busca erradicar el régimen y el negocio del narcotráfico en el país sudamericano.

¿El fin de Nicolás Maduro?: dos propuestas para detener a Estados Unidos

Un grupo de importantes funcionarios del gobierno dictatorial de Venezuela, liderados por Delcy Rodríguez y su hermano Jorge Rodríguez, buscan evitar una intervención militar en Caracas y garantizar la continuidad en el poder.

La vicepresidenta y el presidente de la Asamblea Nacional enviaron dos propuestas a Qatar, país con un creciente protagonismo en la intermediación como sucedió en la guerra entre Israel y Hamas.

La primera opción fue presentada en abril y proponía el retiro de Nicolás Maduro del poder, su permanencia en Venezuela con garantías de seguridad, y la posibilidad de negociar el acceso de empresas estadounidenses a la industria petrolera y minera del país.

delcy-jorge-rodriguez
Los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez surgen como la línea sucesoria de Nicolás Maduro para lograr una salida pacífica del régimen venezolano.

A cambio, Maduro quedaría exento de los cargos federales que enfrenta en EE.UU. y Delcy Rodríguez quedaría al frente de la presidencia en una continuidad institucional que no genere un vacío de poder y un caos social y político. El general retirado Miguel Rodríguez Torres, actualmente exiliado en España, encabezaría un gobierno de transición.

En septiembre, el régimen presentó una segunda versión para una transición encabezada también por Delcy Rodríguez y Rodríguez Torres. La diferencia sustancial es que Maduro podría exiliarse a Qatar o Turquía y la posibilidad de sumar opositores

María Corina Machado, flamante Premio Nobel de La Paz, y Edmundo González Urrutia, presidente electo en las elecciones de julio de 2024, no formaron parte del plan del régimen.

Las dos posibles salidas negociadas llegaron a la Casa Blanca a través de Qatar y el enviado especial estadounidense Richard Grenell, responsable de ser el nexo con la dictadura de Venezuela. Ambas propuestas fueron desestimadas por Donald Trump y el Departamento de Estado, que intensificaron 

Miguel Rodríguez Torres, la nueva carta del chavismo

La principal carta del régimen para consolidar un gobierno de transición y transmitir una imagen de moderación es Miguel Rodríguez Torres, un militar venezolano que fue mayor general del Ejército Bolivariano (FANB).

Fue partícipe del intento de golpe de Estado de 1992 junto a Hugo Chávez y otros militares. Con Chávez en el poder, integró la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención hasta llegar a convertirse en director tras el intento golpista de 2002, cargo que ocupó hasta ser nombrado ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz en 2013.

miguel-torres-rodriguez-maduro
Miguel Rodríguez Torres fue funcionario del chavismo durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro hasta ser tomado prisionero y posteriormente exiliado a España.

Su relación con Nicolás Maduro fue conflictiva tras la muerte de José Miguel Odreman Davila, líder del “Colectivo 5 Marzo”, quien había señalado a Rodríguez Torres como responsable de cualquier atentado en su contra. 

Acusado del asesinato y delitos de lesa humanidad

El asesinato de Odreman provocó una ola de presiones que le costó su cargo ministerial, en parte debido a la falta de apoyo de Caracas. Miguel Rodríguez Torres mostró su descontento contra el gobierno de Maduro y fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo público.

Luego fue arrestado en 2018 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional por “atentar contra la patria” y por presuntamente “estar incurso en acciones contra la paz y la tranquilidad pública y en la conjura dirigida a atentar contra la unidad monolítica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

Tras cinco años preso y sin ningún proceso judicial en marcha, el ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó una gestión diplomática para lograr su liberación y su salida a territorio español. 

En 2020, la Organización de las Naciones Unidas mencionó a Miguel Rodríguez Torres como responsable de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, aunque una querella fue desestimada por la Audiencia Nacional en España.

spot_img

Contenido mas reciente

¿La guerra en Medio Oriente al borde del desastre nuclear?: la OMS activó sus planes de emergencia

El organismo de las Naciones Unidas teme por las consecuencias a corto plazo del conflicto con Irán y activa protocolos ante posibles incidentes atómicos a gran escala.

La NASA abandona la órbita y apuesta todo a vivir en la Luna

Con China apuntando también a la superficie lunar antes de 2030, Washington comprometió 20.000 millones de dólares para construir una base habitable y convertir a la Luna en la primera escala del camino a Marte.

Estados Unidos aumenta la edad máxima de alistamiento para el Ejército, ¿cómo es en Israel e Irán?

El ejército estadounidense confirmó que eleva el techo de reclutamiento a 42 años en el marco del conflicto en Medio Oriente. 

Contenido Relacionado

¿La guerra en Medio Oriente al borde del desastre nuclear?: la OMS activó sus planes de emergencia

El organismo de las Naciones Unidas teme por las consecuencias a corto plazo del conflicto con Irán y activa protocolos ante posibles incidentes atómicos a gran escala.

La NASA abandona la órbita y apuesta todo a vivir en la Luna

Con China apuntando también a la superficie lunar antes de 2030, Washington comprometió 20.000 millones de dólares para construir una base habitable y convertir a la Luna en la primera escala del camino a Marte.

Estados Unidos aumenta la edad máxima de alistamiento para el Ejército, ¿cómo es en Israel e Irán?

El ejército estadounidense confirmó que eleva el techo de reclutamiento a 42 años en el marco del conflicto en Medio Oriente.