El convenio fue firmado por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el presidente de Belgrano Cargas, Marcelo Bosch; y el titular de YPF, Miguel Galuccio. Permitirá la puesta en marcha de un servicio ferroviario de cargas entre Buenos Aires y la zona petrolera neuquina.
Por el convenio suscripto este viernes en la sede de YPF en Puerto Madero, el Gobierno nacional cede a la empresa petrolera 81 vagones y dos locomotoras, propiedad del Belgrano Cargas, para el trasnporte de materiales, los cuales circularán por la traza del Ferroexpreso Pampeano (Buenos Aires-Bahia Banca-Plaza Huincul), que será el operador de este servicio. YPF tendrá a su cargo la puesta en valor del material ferroviario con el que trasladará -entre el Puerto de Buenos Aires y Plaza Huincul- los insumos necesarios para la actividad exploratoria y de producción que realiza en Vaca Muerta, en la provincia del Neuquén.
El ministro Randazzo afirmó allí que “el servicio de transporte ferroviario tiene un costo muy inferior al del camión, entre un 25 y 35 por ciento”. Por su parte, Galuccio señaló que “el desarrollo de Vaca Muerta va a requerir de un nivel de actividad, de capital, de inversión, de gente que tiene otras dimensiones a las que el mundo petrolero en la Argentina está acostumbrado”.