El brusco descenso del precio del petróleo, a partir de la guerra arancelaria iniciada por Donald Trump, genera un clima de intranquilidad en el sector energético. El barril de crudo Brent, de referencia para nuestro país, se ubica por apenas por encima de los 60 dólares y acumula una caída del 18% en lo que va del año. ¿Qué ocurrirá con la producción de petróleo en Vaca Muerta?

En la actualidad, la cuenca neuquina -donde se encuentra Vaca Muerta- representa el 75 % de la producción de crudo del país, seguida de la cuenca del Golfo de San Jorge, con poco más del 20%. La gran pregunta es a qué precio del crudo seguirá siendo viable su extracción de las cuencas productivas locales.
- Te puede interesar: Proyecto Andes, ¿por qué YPF se retira de los campos maduros?
Y, aun cuando parte de esa producción no se viese trastocada por la caída del barril, Argentina podría ver afectados sus ingresos por exportaciones de crudo, que en 2024 reportaron al país cerca de 4500 millones de dólares.

Petróleo y energía: ¿Sigue siendo rentable Vaca Muerta?
Según el presidente de YPF, Horacio Marín, los costos de producción en la formación Vaca Muerta siguen siendo viables en el actual contexto de volatilidad. “Salimos de todos los campos maduros porque no era para YPF, y nos hicimos resilientes a 45 dólares el barril. Con ese precio podemos desarrollar todo Vaca Muerta”, afirmó el titular de la petrolera en diálogo con Infobae. “Ganaremos menos plata, pero no vamos a perder”, completó.
- Te puede interesar: Argentina sigue batiendo récords y ya es el tercer productor de petróleo de la región
De esta manera, Marín se refirió a la focalización de YPF en la cuenca neuquina y la venta de yacimientos maduros, en el marco del Plan Andes. Entre esos yacimientos maduros, se encuentran los ubicados en la cuenca del Golfo de San Jorge, que insumen mayores costos y, en algunos casos, serían inviables con el barril por debajo de los 60 dólares.

Por otro lado, cabe recordar que, en coyunturas anteriores, durante los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández, se recurrió al denominado “barril criollo”, un precio sostén subsidiado por el Estado para mantener el empleo y los niveles de producción en las áreas petroleras. Hoy, esa solución es, a priori, impensada e incluso atentaría contra el credo económico del gobierno de Javier Milei.