La adjudicación de las últimas obras de infraestructura energética deja un sabor agridulce para Paolo Rocca y el Grupo Techint. El gasoducto desde Vaca Muerta para la exportación de gas natural licuado (GNL) fue adjudicado a la empresa Welspun, un conglomerado industrial con sede en la India, que realizó la oferta más baja, por 203 millones de dólares. De esa manera, superó a sus competidores chinos y a Tenaris, la empresa del grupo que encabeza el empresario argentino de origen italiano Paolo Rocca.
- Te puede interesar: GNL: cuáles serán los volúmenes exportables y los potenciales mercados del gas argentino

Tenaris intentó mejorar su oferta para el proyecto de GNL, pero no logró igualar la de Welspun. La polémica llegó a las más altas esferas de la Casa Rosada. “Caños más caros implican menor rentabilidad del proyecto, menores inversiones, menos empleo, menos exportaciones. Como el precio del gas está fijo, ese mayor costo lo hubiéramos pagado quizás con un precio mayor de la energía para miles de empresas (incluyendo pymes) y consumidores”, aseguró el ministro de Descentralización, Federico Sturzenegger. Fue en respuesta a las especulaciones sobre una posible denuncia de Techint por dumping.
Mientras tanto, el grupo que conduce Paolo Rocca se hará cargo del oleoducto Duplicar Norte, que permitirá ampliar la capacidad de transporte de petróleo en Vaca Muerta. La obra forma parte del sistema de Oleoductos del Valle (Oldelval), la empresa que opera la red que permite la evacuación del crudo de la cuenca neuquina.

GNL en Argentina: el desembarco de Welspun en el país
El conglomerado indio Welspun, fundado en 1985 por Balkrishan Gopiram Goenka en el estado de Maharashtra, tiene actividades en más de 50 países con más de 35.000 empleados, de los cuales 4000 pertenecen a su división de construcción de tubos de acero para ductos. Entre sus subsidiarias, se encuentra la estadounidense Welspun Tubular, que cuenta con una planta de producción en Little Rock (Arkansas).
- Te puede interesar: GNL argentino: qué empresa europea firmó el primer gran contrato con YPF
En Argentina, acaba de alzarse con una licitación del consorcio Southern Energy, que integran YPF, Pampa Energía y Pan American Energy (PAE), junto a dos socias internacionales (Harbour Energy y Golar LNG). Welspun será la proveedora de los tubos para el gasoducto que conectará a Vaca Muerta con las plantas de licuefacción flotantes en el golfo de San Matías, en la costa rionegrina. Son 500 kilómetros de tubería, de 36 pulgadas de diámetro.

Techint, adjudicatario del oleoducto Duplicar Norte
Por su parte, Techint Ingeniería y Construcción fue adjudicada para la ejecución del oleoducto Duplicar Norte, de 209 kilómetros y 24 pulgadas de diámetro. La obra, que conectará la estación de bombeo de Puesto Hernández (Neuquén) con la de Allen (Río Negro), permitirá ampliar la capacidad del sistema de transporte de crudo de Vaca Muerta de 20.400 a 55.400 m3 diarios.
En su primera etapa, que estaría completada a fines de 2026, permitirá transportar 220.000 barriles diarios. Posteriormente, la capacidad se ampliará hasta 300.000 barriles diarios, hasta alcanzar los 500.000 barriles diarios en el primer trimestre de 2027.
Duplicar Norte es la continuidad natural del proyecto Duplicar+, ejecutado por la unión transitoria de empresas conformada por Techint y Sacde, finalizado en diciembre de 2024.
Este último permitió ampliar la capacidad de transporte hacia la terminal de Puerto Rosales, en la provincia de Buenos Aires. El proyecto incluyó la construcción de 525 km de nuevos ductos, dos tanques de almacenamiento en Allen y una nueva unidad de medición en Puerto Rosales, con capacidad total de 540.000 barriles diarios.




