El presidente Mauricio Macri le solicitó a la Unión Europea la apertura a las exportaciones argentinas de biodiesel, en una reunión que mantuvo con las máximas autoridades comunitarias en Bruselas..
Mauricio Macri junto al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk
“Hay medidas que se pueden tomar para avanzar sobre los productos cuestionados, pero tenemos que dar señales concretas de que podemos avanzar. El tema del biodiesel no sólo afecta a Córdoba y Santa Fe por los mil millones de dólares que se pierden”, puntualizó Macri.
Macri concurrió al encuentro con los europeos acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller, Susana Malcorra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Misiones, Hugo Passalacqua. Por la Unión Europea (UE), estuvieron, junto a la Alta Representante de Política Exterior, Federica Mogherini; el embajador de la UE en la República Argentina, José Salafranca; la directora para las Américas, Edita Hrda; y el asesor experto para las Américas, Peteris Ustubs. El presidente Macri participó luego junto a la comitiva argentina de un almuerzo ofrecido en su honor, por el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk, en el Edificio Justus Lipsius.
La producción local de biodiesel subió un 21% en el primer trimestre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar las 339.833 toneladas, el “mayor nivel” registrado en un primer trimestre desde el año 2012. Las exportaciones tuvieron como “primer destino” a EE.UU., donde alcanzaron las 185.400 toneladas en los tres primeros meses de 2016, un 93% más que durante el mismo periodo del año anterior, y supusieron un ingreso total de 124,7 millones de dólares para el país.