El negocio de la venta de combustibles en Argentina tiene un nuevo protagonista. El Boletín Oficial confirmó la creación de la empresa Sígnar Energy, que absorbe los activos de la brasileña Raízen, incluidas las 892 estaciones de servicio que seguirán comercializando bajo la marca Shell.
- Te puede interesar: Biocombustibles: cuáles son los proyectos de ley en debate y qué opinan los productores

“Este nuevo capítulo se basa en la reputación que hemos desarrollado a lo largo de los 112 años de historia de Shell en Argentina, donde la marca es líder en combustibles y lubricantes”, sostuvo Andrés Cavallari, CEO de Sígnar Energy.
La compañía surge como sucesora de Latam Downstream Argentina, propiedad de la empresa suiza Mercuria Energy Group, que adquirió esos activos en septiembre de este año por 1420 millones de dólares.

“Mercuria considera a Argentina un mercado energético importante con sólidos fundamentos a largo plazo y oportunidades significativas para el crecimiento operativo y la inversión”, afirmó su director global de inversiones, Brian Falik.
Combustibles: cuáles son los socios argentinos de Sígnar Energy
El grupo también cuenta con socios locales destacados. Uno de ellos es el exministro del Interior, José Luis Manzano, a través de Phoenix Global Resources, creada en 2017 -a partir de un acuerdo entre Andes Energía y Mercuria– y con presencia en el sector de explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta.

En el sector energético, Manzano es socio de Daniel Vila y Mauricio Filiberti en la Empresa de Energía del Cono Sur (Edelcos), que en 2021 se quedó con el 51% del capital accionario de Edenor. En agosto de 2026, los mismos socios se quedaron con el 70% de Metrogas de manos de YPF. A través del holding Integra Capital, Manzano también está presente en el sector de los minerales críticos, con inversiones en litio y uranio.




