El primer capĆtulo de las privatizaciones del gobierno de Javier Milei ya tiene una definición. Se trata de la venta de la empresa IMPSA, el histórico holding industrial de la familia Pescarmona que entró en concurso de acreedores en 2014 y fue rescatado en 2021 por el Estado nacional y por la Provincia de Mendoza.

Con la firma del contrato de transferencia del 63,7% de las acciones en manos del Estado nacional y del 21,2% controladas por la provincia de Mendoza, un importante grupo estadounidense se acaba de hacer con el control de una de las compaƱĆas mĆ”s emblemĆ”ticas de nuestro paĆs.
- Te puede interesar: Transener y Metrogas, cuƔles son las primeras privatizaciones de la era Milei en el sector energƩtico

Los nuevos dueƱos de IMPSA
El nuevo propietario, que abonarĆ” 27 millones de dólares en aportes en capital y se harĆ” cargo de la refinanciación de la deuda de 576 millones de dólares, es el Industrial Acquisitions Funds (IAF). Se trata de una entidad utilizada para reunir capital y realizar inversiones, bajo el formato de una āsociedad de vehĆculo especialā, conocida en inglĆ©s por su sigla SPV.
Su controlante es la empresa estadounidense ARC Energy, una empresa del estado de Louisiana especializada en el desarrollo de equipos y soluciones para la industria del petróleo y del gas. Cuenta con ocho plantas de fabricación, distribución y ventas en Louisiana, Texas y Utah y su oficina corporativa se encuentra en Houston.

Auge y crisis de una empresa emblemƔtica
Con 117 aƱos de historia, IMPSA desarrolla tecnologĆa de punta para el sector nuclear, hidroelĆ©ctrico e hidrocarburĆfero. Se dedica a la fabricación de equipos de punta, como turbinas para centrales hidroelĆ©ctricas y generadores de vapor y otros componentes para reactores nucleares, ademĆ”s de su histórica presencia en la industria metalĆŗrgica. Participó, entre otras obras, en la construcción de YacyretĆ”, Atucha II y Embalse.
A partir de la dĆ©cada de 1980, se convirtió en referente mundial en la construcción de grĆŗas portuarias y centrales hidroelĆ©ctricas bajo modalidad āllave en manoā, es decir, su entrega al cliente listas para operar. En los 2000, incursionó en el mercado de los aerogeneradores, a travĆ©s de su división IMPSA Wind, de fuerte presencia en Brasil.

En 2014, la empresa informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) la postergación del pago de las cuotas de capital e intereses de toda su deuda corporativa. Ese aƱo, entró en convocatoria su filial brasileƱa Wind Power EnergĆa (WPE), debido a un conflicto de pagos con la estatal Eletrobras. Por otro lado, una deuda acumulada en Venezuela, debido al congelamiento de los pagos de la Corporación ElĆ©ctrica Nacional (Corpoelec) por las obras en la central hidroelĆ©ctrica de Tocoma, acentuaron la crisis de IMPSA.
En junio de 2021, el Estado nacional y la provincia de Mendoza anunciaron la capitalización de IMPSA con un aporte total de 20 millones de dólares. En marzo de 2023, se presentó un plan estratégico para la empresa. Tras la llegada al poder de Javier Milei, se decidió avanzar en su privatización.




