En el marco del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), la multinacional Rio Tinto con una inversión de 2800 millones de dólares en la producción de carbonato de litio el Salar del Rincón, en la provincia de Salta. Se trata del undécimo proyecto en acogerse a este esquema impulsado por el gobierno de Javier Milei.
Tras un proceso de revisión del proyecto adquirido en, Rio Tinto solicitó la autorización para la construcción de una planta de demostración con capacidad de 3000 toneladas anuales de carbonato de litio grado batería, conocida como “Rincón 3000”.
- Te puede interesar: Jujuy se posiciona como el principal polo de desarrollo de la minería del litio

Su implementación permitió evaluar el proceso productivo, la recuperación de litio, la calidad del producto, la formación operativa y la optimización del diseño para la futura expansión del proyecto.
Como resultado de este proceso, el directorio de Rio Tinto aprobó en diciembre la construcción de la planta comercial con capacidad de 53.000 toneladas anuales de carbonato de litio, aplicando tecnología de extracción directa.





