InicioEnergíaEnergía nuclear: Argentina pone todas sus fichas en el pequeño reactor modular...

Energía nuclear: Argentina pone todas sus fichas en el pequeño reactor modular ACR-300

Durante un evento del sector en Buenos Aires, el CEO de Meitner Energy brindó detalles del reactor que busca posicionar a nuestro país en el mercado de nuevas centrales nucleares.

El crecimiento proyectado de la demanda global de energía en las próximas décadas, fuertemente presionada por los centros de datos y lainteligencia artificial (IA), abre posibilidades para el resurgimiento de la energía nuclear. Se trata, según señalan desde el sector, de la “única fuente libre de carbono, probada y escalable”, una opción superadora si consideramos los compromisos ambientales, la finitud de las energías fósiles y la intermitencia de las fuentes renovables.

La demanda de energía de los centros de datos podría impulsar el resurgimiento de la energía nuclear en los próximos años.

En ese contexto, los pequeños reactores modulares (SMR) surgen como la gran promesa del mercado, y nuestro país está decidido a jugar este partido en las grandes ligas. Para ello, la industria nuclear local apuesta fuertemente al desarrollo del ACR-300, cuyo diseño conceptual ha sido patentado por INVAP en Estados Unidos y su desarrollo está a cargo de la empresa Meitner Energy, con la participación de capitales norteamericanos.

Energía nuclear: cuáles son las características técnicas del reactor nuclear ACR 300 de Argentina

En su intervención durante el Taller Regional del Programa de Infraestructura Fundacional para el Uso Responsable de la Tecnología de Pequeños Reactores Modulares (FIRST), el CEO de Meitner Energy, Teófilo Lacroze, brindó detalles del ACR-300. Se trata, según explicó, de “un reactor modular pequeño de Generación III +”. El ejecutivo aclaró que el objetivo de este proyecto es “innovar donde realmente importa y aprovechar todas las tecnologías probadas para su funcionamiento”.

El ACR 300 es un pequeño reactor modular de última generación, cuyo diseño conceptual ha sido patentado por INVAP.

Entre las características del ACR-300, mencionó su configuración horizontal, que hace que los componentes de este reactor sean un 40% más pequeños que los de otros SMR con los que compite en el mercado. También apuntó a la reducción de los tiempos de construcción, a partir de obras civiles modulares y prefabricadas, que permiten una ejecución acelerada. El diseño compacto, ocupando aproximadamente 10 hectáreas, permite la versatilidad del emplazamiento del reactor.

Con respecto a la seguridad, la “circulación natural pasiva” hace que el ACR-300 pueda ser enfriado sin intervención humana y sin necesidad de recurrir a sistemas que sean alimentados por energía. Si bien el denominado first of a kind, el primer reactor de este modelo, se emplazará en Argentina y la licencia será otorgada por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) de nuestro país, en paralelo será “licenciado” en el exterior. Esto se explica porque, tal como sostuvo Lacroze, “el gran objetivo es presentarlo como solución al mundo entero”.

El taller regional, que tuvo lugar en el Hotel Sheraton, fue organizado por Argentina y EE.UU., con el apoyo de Canadá.

“Hoy estamos exactamente en el proceso de ingeniería básica; ya concretamos la ingeniería conceptual de diseño y pasamos exitosamente por dos revisiones críticas internacionales de diseño”, completó Lacroze; quien destacó la importancia de INVAP como “socio estratégico fundador” y la participación de otras empresas locales del sector nuclear.

Argentina y sus ventajas competitivas en el sector nuclear

Argentina no solo tiene ventajas coyunturales en este momento, gracias al orden macroeconómico y a la seguridad jurídica que el país está ofreciendo, sino que este es el momento de capitalizar los 76 años de historia de nuestra industria nuclear y formar parte de cadenas de valor a nivel mundial”, destacó, por su parte, el secretario de Asuntos Nucleares, Federico Ramos Napoli, en el marco de su presentación.

El funcionario destacó el “ecosistema maduro de empresas” que puede proveer “equipamiento, servicios y hasta la operación” de este tipo de instalaciones. Por otro lado, enfatizó la formación de profesionales altamente capacitados, que permite “un flujo constante de perfiles técnicos capaces de abordar los desafíos que estos proyectos demandan”.

En concreto, en el proyecto del ACR-300, señaló el CEO de Meitner Energy, están trabajando más de 120 ingenieros nucleares argentinos. Como dato adicional, cabe señalar que 15 de los 17 egresados del Instituto Balseiro en 2025 también están involucrados en este proyecto.

Contenido mas reciente

Malvinas: el gobierno de Milei avanzó en la ONU y logró un apoyo clave

La ONU volvió a pronunciarse sobre la disputa por las Islas Malvinas y reclamó la reanudación de las negociaciones entre Argentina y el Reino Unido. Los detalles de la decisión y la presión del canciller, Pablo Quirno. 

Tecnología nuclear: IMPSA podría exportar un componente crítico de los reactores modulares

La empresa recientemente privatizada avanza en la certificación de una pieza clave de los pequeños reactores modulares. Cómo se puede posicionar el país en el mercado.

Zonda 2026: Fuerza Aérea ensayó respuestas ante un impacto extraterrestre 

La Escuela Superior de Guerra Aérea dio el puntapié para meterse de lleno, en términos doctrinarios, en materia espacial con una actividad que marcará un antes y un después. En un futuro con sobrepoblación satelital, ¿qué papel puede tener la Fuerza?

Contenido Relacionado

Malvinas: el gobierno de Milei avanzó en la ONU y logró un apoyo clave

La ONU volvió a pronunciarse sobre la disputa por las Islas Malvinas y reclamó la reanudación de las negociaciones entre Argentina y el Reino Unido. Los detalles de la decisión y la presión del canciller, Pablo Quirno. 

Tecnología nuclear: IMPSA podría exportar un componente crítico de los reactores modulares

La empresa recientemente privatizada avanza en la certificación de una pieza clave de los pequeños reactores modulares. Cómo se puede posicionar el país en el mercado.

Zonda 2026: Fuerza Aérea ensayó respuestas ante un impacto extraterrestre 

La Escuela Superior de Guerra Aérea dio el puntapié para meterse de lleno, en términos doctrinarios, en materia espacial con una actividad que marcará un antes y un después. En un futuro con sobrepoblación satelital, ¿qué papel puede tener la Fuerza?