El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, adelantó que el Gobierno nacional podría recurrir a la Comisión Federal de Impuestos para evitar que las provincias avancen en la creación de nuevos tributos sobre el consumo a los combustibles.
En declaraciones a la prensa efectuadas en el marco de la 18º Conferencia Industrial que organiza la Unión Industrial Argentina (UIA), De Vido dijo que el Gobierno va a hacer “una presentación” con la empresa YPF en rechazo de las iniciativas de distintas jurisdiccines por gravar los combustibles. “Hemos hablado con YPF y vamos a hacer una presentación. Vamos a recurrir a la Comisión Federal de Impuestos”, señaló el funcionario en referencia al órgano que tiene a su cargo el cumplimiento del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.
La Comisión está integrada por funcionarios de la Nación, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de los Ministerios de Hacienda, Economía y Finanzas de todas las provincias. “Desde el punto de vista político no estamos de acuerdo” con la instrumentación de impuestos adicionales a los combustibles, que ya sucede en Córodoba y esta siendo analizado en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires, dijo el funcionario.
De Vido dijo que “no se puede generar un sistema de subsidios cruzados” por parte de la administración federal y cada una de las jurisdicciones provinciales o municipales. Al respecto también agregó que “no se puede financiar el presupuesto gravando el consumo”. Horas antes, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, rechazó la posibilidad de cre! ar un impuesto adicional al consumo de combustibles, tal como ya aprobó la Legislatura de la provincia de Córdoba, y como se analiza en la Ciudad de Buenos Aires como uno de los recursos para financiar el traspaso de los subterráneos.
Fuente: Prensa Ministerio de Planificación Federal