La petrolera estadounidense decidió continuar su sociedad con YPF para avanzar en la segunda etapa de desarrollo masivo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, que incluirá la perforación de 170 pozos adicionales este año con una inversión conjunta de más de 1600 millones de dólares.
El anuncio de ratificación del vínculo llega luego de que se cumpliera exitosamente la etapa piloto del proyecto, que concluyó en marzo pasado, y que implicó un desembolso inicial de 1.240 millones de dólares, financiados íntegramente por Chevron, para el desarrollo de un área de 20 kilómetros cuadrados, y la perforación de 161 pozos. Además, la sociedad que integran ambas empresas sumó un nuevo proyecto, en este caso de exploración, en el área de Chihuido de la Sierra Negra, ubicado en el límite entre Neuquén y Mendoza, también dentro del bloque de Vaca Muerta.
Al celebrar la decisión de Chevron, el CEO y presidente de YPF, Miguel Galuccio, dijo: “Nos alegra que hayan elegido continuar esta sociedad; es una gran demostración de confianza en el trabajo de YPF y en el potencial de los hidrocarburos no convencionales de la Argentina”. “El año pasado dijimos que se trataba de una asociación estratégica y de largo plazo. Esta continuidad en el trabajo y el proyecto de explotación lanzado no hacen más que ratificar que elegimos el socio correcto y a la medida de lo que hoy necesitan YPF y el país”, agregó Galuccio.
Por su parte, Ali Moshiri, presidente de Chevron para África y América Latina, afirmó que “YPF es un socio y operador confiable, que está avanzando en el proyecto en la dirección correcta”. En esa misma línea agregó: “Estamos satisfechos con el progreso alcanzado y esperamos continuar brindando nuestra experiencia técnica e inversión para ayudar a la Argentina a lograr el objetivo de ser autosuficiente energéticamente”.
El clúster comprometido es un área de 395 kilómetros cuadrados, con una perforación estimada de 1.500 pozos para alcanzar una producción de más de 50.000 barriles de petróleo y 3.000.000 de metros cúbicos de gas natural asociado por día, convirtiéndolo en el principal activo productivo de YPF y, potencialmente, de la Argentina.
Fuente: Télam