Poco trasciende sobre lo que hacen las Fuerzas Armadas Argentinas para recuperar su capacidad operativa. Emprendimientos que los medios de comunicaciรณn masivos prรกcticamente no se ocupan en seรฑalar. Sin embargo, la realidad es hasta a veces, increรญble.
Son muchos y algunos, de gran importancia. Si bien han sido tiempos de โvacas flacasโ (y lo siguen siendo, sobre todo econรณmicos y financieros) donde la falta de interรฉs del gobierno por ellas ha sido el denominador comรบn de una polรญtica de Estado en esta รบltima dรฉcada, desde el ministerio de Defensa se vienen observando positivas seรฑales para tratar de recuperar ese potencial.
En ese sentido, basta con caminar unidades, cuarteles, fรกbricas de armas y municiones, dependencias e institutos tรฉcnicos militares y especializados, y astilleros, entre otros, para tener una idea del trabajo que en silencio y sin alharacas, realizan los hombres de armas y los civiles que los acompaรฑan. Un universo donde las sorpresas aparecen una tras otra.
En esa recorrida, el cronista de DEF fue testigo de muchas iniciativas realizadas con ingenio, capacidad y mano de obra enteramente nacional. A vuelo de pรกjaro, las presentamos. Por supuesto, hay otras que quedan en el tintero y que serรกn motivo de una prรณxima nota.
DEL UH1H AL HUEY II
El Batallรณn de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601, del Comando de Aviaciรณn de Ejรฉrcito, en Campo de Mayo, es una suerte de milagro tecnolรณgico. No exageramos. Un equipo de 140 expertos oficiales y suboficiales, con el que colaboran estudiantes avanzados de la Universidad Tecnolรณgica Nacional (UTN) y de la Escuela de Educaciรณn Tรฉcnica Nยบ 8 Jorge Newbery, de Villa Luzuriaga, convierten al helicรณptero UH1H, en su versiรณn mejorada, el Huey II. Con precisiรณn de relojerรญa, cambian el cono de cola, el mรกstil, las palas del rotor principal, el tren de potencia y modifican otros elementos que le asegurarรกn mayor vida รบtil. Ademรกs del decapado para pintarlos a nuevo con un mรฉtodo que no daรฑa el metal. Ya estรกn en vuelo.
A pocos metros de allรญ, se levanta el taller Soberanรญa. Asombra. En sus modernas instalaciones reparan y mantienen los motores Lycoming de aquellos veteranos โcaballos del aireโ. Es รบnico en Sudamรฉrica y permite su recorrida completa (el overhaul, como le dicen) que antes se hacรญa en el exterior a un alto costo. Hoy, el Estado ahorra 300.000 dรณlares por conversiรณn y mรกs del 50 por ciento en la ejecuciรณn de cada trabajo. La frutilla del postre es el banco de pruebas para testearlos. Lo construyรณ una empresa argentina con partes de aviones Mohawk en desuso. Totalmente digital, puede simular todo tipo de fallos y situaciones para poner a punto aquellas plantas de energรญa. โEn el cielo no hay banquinasโ, es el lema que mueve a esos soldados que allรญ trabajan.
EL GAUCHO Y COMPAรรA
En Boulogne, provincia de Buenos Aires, en el Centro de Mantenimiento, Recuperaciรณn y Reconversiรณn de Vehรญculos de Combate, de la Direcciรณn de Arsenales del Ejรฉrcito, las sorpresas van en aumento. La vedette es, sin dudas, el VLEGA (Vehรญculo Liviano de Empleo General Aerotransportable), llamado simplemente, Gaucho, y desarrollado en conjunto con el Ejรฉrcito del Brasil. Con el apoyo de una empresa privada, especialista en construcciรณn de vehรญculos 4×4, se diseรฑรณ y fabricรณ el chasis, se montaron el motor-propulsor, la transmisiรณn, los sistemas de direcciรณn y amortiguaciรณn y la carrocerรญa. En Rรญo de Janeiro, los ingenieros militares instalaron los sistemas de frenos, refrigeraciรณn, electricidad, escape, combustible y varios accesorios. Hoy, su fabricaciรณn en serie es un hecho. Existe hasta una versiรณn con blindaje.
En esa misma unidad, pusieron a nuevo los vehรญculos blindados de la familia M113. Los โpelaronโ por completo y como un kit de un hobby para armar, los mejoraron e hicieron varias modificaciones. Entre ellas, convirtieron a algunos en porta morteros de 120 mm. Y ahora, estรกn en plena modernizaciรณn de los vehรญculos de combate TAM (Tanque Argentino Mediano). La intenciรณn es reparar 50 tanques por aรฑo hasta llegar a los 230 de la dotaciรณn completa. Tambiรฉn, de sus laboratorios, surgieron el simulador Neo Nahuel 05 que reproduce situaciones de combates entre blindados sin utilizar municiรณn real, ni movilizar tropas ni vehรญculos con el consiguiente ahorro de combustible y de medios; las baterรญas a partir de las pilas de hidrรณgeno que podrรกn propulsar a esos โmonstruosโ de 40 toneladas y el taller para el recapado y fabricaciรณn de cubiertas para camiones y otros mรณviles sin tener que recurrir a terceros.
MISILES, CAรONES Y MUNICIONES
El Instituto de Investigaciones Cientรญficas y Tรฉcnicas para la Defensa (CITIDEF), en Villa Martelli, es una fuente inagotable de proyectos y realizaciones. Hacen de todo.
Los desarrollos son dignos de mencionarse. Sus tรฉcnicos y operarios entre otros, dieron vida al cohete Gradicom PCX, de 60 kilรณmetros de alcance, repotenciaron los misiles Magic para la Fuerza Aรฉrea y los Aspide y Exocet para la Armada; modernizaron el caรฑรณn Citer de 155 mm y fabricaron el caรฑรณn de artillerรญa de campaรฑa helitransportable Caliv, de 105 mm, para el Ejรฉrcito. La lista sigue: diseรฑaron elementos de visiรณn nocturna para buques y blindados, simuladores para tiro con armas portรกtiles y de artillerรญa y el misil Martรญn Pescador.
La Direcciรณn General de Fabricaciones Militares es la encargada de hacer realidad esos prototipos. Por eso, mรบltiples son sus producciones. Entre ellas, el cohete antitanque descartable Mara, portรกtil y de corto alcance que se fabrica en serie. Mientras tanto, en las cuatro fรกbricas de armas bajo su รณrbita โlas de Azul, Cรณrdoba y Santa Fe-, se hacen municiones (con un rรฉcord de 11 millones de unidades durante el aรฑo pasado), pรณlvoras, explosivos de distinto tipo, cartuchos, material disuasivo, armas y repuestos para pistolas, TNT, cargas para granadas y lanzacoheteras mรบltiples y mรณviles. Y por si esto fuera poco, reparan vagones de trenes. Ademรกs, diseรฑaron una planta de desmilitarizaciรณn, dotada de nueve acoplados con la que evitan trasladar la municiรณn vencida y trasportarla a todas las unidades del paรญs. ยฟLo sabรญa?
LOS NO TRIPULADOS
Con el nombre de Lipรกn I, el Ejรฉrcito puso en el aire en 1996, un aviรณn no tripulado (ANT). Nacido de la inventiva de diseรฑadores y tรฉcnicos de la Agrupaciรณn Apoyo de Inteligencia fue el puntapiรฉ inicial para sus versiones II y IIB. Esta รบltima, dotada con modernos sistemas electrรณnicos aรบn opera en el Destacamento de Inteligencia de Combate 601, en Campo de Mayo y unidades afines. Con esa experiencia, surgiรณ el Lipรกn III, con una mayor autonomรญa de cinco horas, rango operativo de 40 kilรณmetros, motor con doble potencia y otros adelantos tรฉcnicos como un girรณscopo que mantiene estable sus cรกmaras para obtener imรกgenes de excelente calidad. Una de ellas, infrarroja tรฉrmica, permite operar de dรญa y de noche y detectar, por ejemplo, a soldados ocultos en el follaje y vehรญculos con enmascaramiento por diferencia de temperatura.
Sin embargo, desde 2008 tiene un competidor. Se llama Carancho (los รญntimos le dicen las Alitas) y fue desarrollado por el Destacamento de Inteligencia 601. Es un pequeรฑo aviรณn que no requiere de terrenos especialmente aptos ya que por sus caracterรญsticas tรฉcnicas es operable en los mรกs variados ambientes geogrรกficos. La maniobrabilidad y el fรกcil manejo son sus principales virtudes y acompaรฑarรก a patrullas, radares terrestres y otros sistemas de detecciรณn con los sensores que lleva en el morro.
Y si nos referimos a los vehรญculos a control remoto, la pericia de los hombres de la Escuela Superior Tรฉcnica del Ejรฉrcito dio como resultado el UGV, de apenas 70 centรญmetros de ancho y 50 de alto. Con el manejo de un joystick, puede meterse en cualquier parte para explorar y detectar explosivos a 300 metros de distancia y utilizarse en casos de catรกstrofes y desastres naturales.
SUBMARINOS Y BUQUES
A pocos metros del monumento a Espaรฑa y de la exciudad deportiva de Boca Juniors, en la Costanera Sur, funciona a pleno uno de los emprendimientos mรกs impresionantes en materia militar. Asรญ es. En el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), que naciรณ de la conjunciรณn entre los astilleros Tandanor y Almirante Storni, no solo estรกn capacitados para hacer la media vida de un submarino (una recorrida de su interior que incluye cortarlo por la mitad para llegar hasta sus lugares mรกs recรณnditos y luego, volver a unirlo con precisiรณn milimรฉtrica), sino tambiรฉn para reparar enormes naves como el Rompehielos Irรญzar, en plena ejecuciรณn, y naves de guerra como la lancha rรกpida Indรณmita. En ambos casos y en sus enormes galpones, tรฉcnicos, obreros de ambos astilleros y los hombres de la Armada, realizan una tarea รบnica en la regiรณn, que es observada con gran atenciรณn por muchos paรญses del mundo. El sumergible San Juan estรก en la fase final de su puesta a punto. A su lado, rescatado de la maleza y la intemperie donde habรญa quedado, el submarino Santa Fe espera su mรกxima consagraciรณn: que le coloquen un reactor nuclear para convertirse en una versiรณn atรณmica despuรฉs de 2015. Tal como lo habรญa anunciado pรบblicamente la exministra de Defensa, Nilda Garrรฉ, en junio de 2010, โLa Armada Argentina nunca renunciรณ a poseer una nave de esas caracterรญsticasโ. En ese sentido, el INVAP (Investigaciรณn Aplicada, Sociedad del Estado) ha diseรฑado un reactor nuclear a partir de un desarrollo anterior, el CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares), que puede ser convertido para su uso militar. Mรกs allรก de las negativas para conocer su factibilidad y realizaciรณn, es una atractiva posibilidad que seguramente competirรก con la de los brasileรฑos, anunciada con bombos y platillos. En ciernes y a pesar de voces encontradas sobre sus caracterรญsticas tรฉcnicas, el gobierno asignรณ 150 millones de dรณlares para construir los Patrulleros Oceรกnicos Multipropรณsito (POM). El proyecto espera buenos vientos. ยฟSoplarรกn, finalmente?
COMO EL AVE FรNIX
Luego de aรฑos de esplendor, entre las dรฉcadas de 1930 y 1950, la ex Fรกbrica Militar de Aviones de Cรณrdoba, hoy Fรกbrica Argentina de Aviones โBrigadier San Martรญnโ (Fadea), busca reverdecer aquellos laureles que pusieron al paรญs entre los cinco en el mundo en contar con un aviรณn a reacciรณn salido de sus talleres: el Pulqui II. En 2009 y luego de estar concesionada durante casi veinte aรฑos a la estadounidense Lockheed Martin, sus esfuerzos apuntan a la remodelaciรณn del aviรณn de entrenamiento IA-63 Pampa serie II. Las cosas van desde la remotorizaciรณn con los nuevos Honeywell TFE731-40 de ocho de ellos, hasta la fabricaciรณn de otros tantos nuevos fuselajes que se sumaron a otros diez en existencia. Los vuelos de pruebas con el nuevo motor no se hicieron esperar. Ahora estรก en proceso de diseรฑo el Pampa NG (Nueva Generaciรณn), para apoyo aรฉreo cercano, de reducidos costos y mantenimiento. Por otra parte, incrementรณ las capacidades de ingenierรญa, fabricaciรณn y mantenimiento de partes del IA-58 Pucarรก. Y puso en marcha el programa de desarrollo del nuevo aviรณn de entrenamiento bรกsico IA-73, que serรก usado a partir de 2013 por la Fuerza Aรฉrea Argentina. La mรกquina -pensada para la instrucciรณn de vuelo primaria y bรกsica de los aspirantes a piloto-, reemplazarรก a los Beechcraft T-34 Mentor en servicio desde 1958.
La primicia fue lanzada por el ministro de Defensa del Brasil, Nelson Jobim. Durante su visita a nuestro paรญs y acompaรฑado por su par, Arturo Puricelli, revelรณ la intenciรณn de que ambos paรญses participen en forma conjunta en el desarrollo y manufactura del aviรณn de transporte militar KC-390, entre Embraer y Fadea (ver recuadro).
Como colofรณn, el Instituto Universitario Aeronรกutico (IUA) de Cรณrdoba sorprendiรณ con la presentaciรณn de la bomba planeadora Dardo II. Luego de ser probada con รณptimos resultados desde los Mirage IIIC y los A-4AR Fightinghawk, estรก en proceso de producciรณn en serie. Con una guรญa por GPS puede ser lanzada desde unos 10.000 metros de altura logrando un alcance de 40 kilรณmetros con 125 kilos de carga รบtil y 250 de peso sin propulsiรณn.