En Magdalena, las FF.AA. utilizaron las municiones merodeadoras: tecnología capaz de orbitar alrededor del objetivo para obtener información.
Las Fuerzas Armadas argentinas se convirtieron en las primeras de Latinoamérica en adquirir municiones merodeadoras, de los tipos Hero 30 y Hero 120 de la firma israelí Uvision, una tecnología de alto impacto y eficacia. De hecho, días atrás y en diálogo con DEF, el teniente general Martín Paleo, titular del Estado Mayor Conjunto, fue contundente al referirse a este incorporación: “Representan un salto cualitativo en términos tecnológicos. Esto surgió cuando empezamos a seguir el conflicto Ucrania-Rusia y vimos que se habían comenzado a usar”.
Días atrás, las FF.AA. llevaron adelante una demostración de las capacidades de este armamento en las instalaciones del Regimiento de Caballería 8, en Magdalena, provincia de Buenos Aires. ¿Cómo trabaja y para qué sirve este sistema utilizado en los principales conflictos alrededor del mundo?

Munición Merodeadora: el sistema elegido por los principales ejércitos en el mundo
Según los expertos, la munición merodeadora puede orbitar, de manera sigilosa, alrededor de un objetivo durante un período de tiempo con la finalidad de obtener información. Esta característica tiene un valor agregado: con los datos obtenidos puede realizar una mejor selección y ataque al blanco.
- Te puede interesar: Cuerpo de élite: ¿cómo operan los ingenieros militares israelíes en los túneles de Gaza?
“Multiplica el poder de combate”, detallan desde el EMCO. Lo cierto es que esta cualidad se fundamenta en la capacidad de obtención y transmisión de imágenes y videos y de navegar en áreas denegadas.
Otra ventaja es que la munición merodeadora es considerada como sistema BLOS (Beyond the Line of Sight, según sus siglas en inglés). Esto quiere decir que puede ser utilizada más allá de la línea de visión y, en consecuencia, los operadores pueden permanecer a cubierto para observar el campo de combate.

Asimismo, indican desde el EMCO, que la precisión de este sistema en un conflicto reduce los daños colaterales, pues posee un sistema de seguimiento automático de blanco, incluso sobre aquellos en movimiento.
De todas maneras, esta tecnología requiere, sí o sí, de la intervención humana al momento de fijar el blanco en el proceso final de ataque.
El empleo de las municiones en la provincia de Buenos Aires
Días atrás, las Fuerzas Armadas llevaron adelante la demostración del lanzamiento y de las capacidades de las recientemente incorporadas municiones merodeadoras Hero-30 y Hero-120, una actividad clave para la formación de los primeros operadores militares del Ejército y de la Armada Argentina.

El lugar elegido para esta actividad fue el polígono de tiro del Regimiento de Caballería de Tanques 8, en la localidad bonaerense de Magdalena. Un dato: no solo estuvieron presentes las autoridades castrenses, sino también personal de la firma Uvision.
- Te puede interesar: ¿Cómo operan los helicópteros y pilotos de la Fuerza Aérea Argentina?
Desde el Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. explicaron que la compra de este sistema –que puede tener un empleo deliberado (si se tiene información sobre la localización de los blancos) o inmediato (con blancos de oportunidad de gran rentabilidad)– se inscribe en la presentación de la Directiva Estratégica Militar, normativa que establece los planes de corto, mediano y largo plazo de cara al próximo Plan de Capacidades Militares, en el marco del Plan de Adquisición Plurianual de Munición (PAMP).