InicioDefensaLos secretos del sable corvo del general San Martín: ¿del Museo Histórico...

Los secretos del sable corvo del general San Martín: ¿del Museo Histórico Nacional al Regimiento de Granaderos?

 “Nunca voy a desenvainar mi espada para combatir a mis paisanos”, dijo el General San Martín años atrás. Una frase que cobra sentido con la noticia de su traslado al Regimiento de Granaderos y al decreto del presidente Milei que oficializa la decisión. 

El presidente de la Nación, Javier Milei, oficializó la decisión de trasladar el sable del general José Francisco de San Martín del Museo Histórico Nacional al Regimiento de Granaderos a Caballo, en el barrio porteño de Palermo

La decisión se tomó en el día del 213º aniversario de la Batalla de San Lorenzo, a través del Decreto N° 81/2026 y lleva la rúbrica del presidente Milei y del ministro de Defensa, teniente general Carlos Alberto Presti. La medida trajo consecuencias inmediatas: la directora del Museo Histórico Nacional, María Inés Rodríguez Aguilar, renunció a su cargo

El sable corvo de San Martín: los detalles de la decisión del presidente Milei

El decreto, publicado el 3 de febrero de 2026 a través del Boletín Oficial, explica que el sable del Libertador integra el patrimonio histórico de la Nación Argentina y es uno de los símbolos más representativos de la soberanía nacional y de la consolidación de la independencia. 

Además, cuenta que fue donado al Estado Nacional en el año 1897, fecha en la que se incorporó al acervo público para asegurar su preservación y custodia. En ese sentido, el decreto explica que el sable fue objeto de hechos ilícitos en dos oportunidades mientras se encontraba bajo la guarda del Museo Histórico Nacional, en los años 1963 y 1965 (gobierno de Arturo Umberto Illia).

Por eso, detalla la normativa, “mediante el Decreto 8756/67 se dispuso su guarda custodia definitiva por parte del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”. 

San Martín compró su sable corvo en Londres en el año 1811. Por entonces, este modelo, el Shamsir Persa, era uno de los favoritos de los oficiales franceses (Foto: Fernando Calzada)

Como se sabe, esa decisión se modificó a través del decreto 843/15: por entonces, se decidió el regreso de la emblemática arma blanca del Padre de la Patria al Museo Histórico Nacional. En el presente, y a más de 200 años del exilio del general San Martín en Europa, este histórico objetovuelve a estar en el ojo de la tormenta.

Como si su destino fuera reflejar las tensiones y decisiones de cada época, el sable del Libertador se traslada otra vez y, según el nuevo Decreto, “quedará bajo la guarda y custodia del Regimiento de Granaderos a Caballo ’General San Martín’, que será responsable de su preservación, seguridad e integridad, conforme a las normas y protocolos que resulten aplicables”.

¿Qué es lo que hay que saber del sable del general San Martín?

El arma que acompañó a San Martín en la histórica y épica gesta de los Andes fue adquirida por el Padre de la Patria en Londres, precisamente en el año 1811. ¿Su nombre técnico? Shamsir Persa

Dicen los especialistas que es un sable corvo que, en aquel tiempo, era el favorito de los oficiales franceses por ser de los mejores de la época. Incluso, este modelo fue empleado por el mismísimo Napoleón Bonaparte

¿Por qué era un arma “de moda”? El material utilizado provenía de la India y tenía un sistema especial de cincelado y fraguado. Su hoja, tan flexible como resistente, era sinónimo de maniobrabilidad. 

Los que más saben sobre el tema cuentan que el sable corvo adoptó un color azulado debido a los materiales que se utilizaban para la fragua. Además, cuenta con una empuñadura de material noble y cachas de ébano. El detalle: en la vaina tiene una rodela para evitar que toque el suelo mientras colgaba de la vestimenta del soldado. 

El material del sable corvo provino de India y tenia un sistema especial de cincelado y fraguado. Dicen que, en el combate, podía provocar heridas capaces de golpear psicológicamente a cualquier adversario (Foto: Fernando Calzada)

Por supuesto, en la batalla este sable pasaba al estrellato, por eso el Libertador de “medio continente” lo eligió para el combate: la potencia del brazo se sumaba a la velocidad del caballo y el arma coronaba el momento al provocar heridas que golpeaban al adversario psicológicamente. 

El sable elegido por San Martín para lograr la independencia

El sable de San Martín fue utilizado en los combates necesarios para la Independencia. Posteriormente, el general lo dejó en Mendoza y, tiempo después, le pidió a un familiar que se lo lleve a Francia (probablemente porque, tanto Rivadavia como Alvear, evitaron su regreso a Cuyo). 

Alguna vez, a DEF, desde el Instituto Nacional San Martiniano contaron que, en oportunidad de un viaje (mientras el Padre de la Patria estaba en el exilio), Juan Bautista Alberdi lo visitó. Luego, el abogado tucumano describió la escena: “Allí, colgado en una esquina, estaba el inerte sable que dio luz y libertad a más de medio continente”

Una pintura del Instituto Nacional Sanmartiniano inmortaliza la figura del Libertador con el sable que hoy está en el ojo de la tormenta.

Más tarde, y tras la batalla de Vuelta de Obligado, el Padre de la Patria legó su sable a Juan Manuel de Rosas. Las razones están en su testamento: “Por la firmeza con que ha sostenido el honor de la república contra las injustas pretensiones de los extranjeros que pretendían humillarla”.

Juan Manuel de Rosas se lo dejó a su consuegro Juan Nepomuceno Terrero y, luego, este a su hijo Máximo, casado con Manuelita Rosas. Años después, cuando Adolfo Carranza decidió crear el Museo Histórico Nacional -en 1896- contactó a los herederos del exgobernador de la provincia de Buenos Aires con una solicitud: donar el sable al pueblo argentino. 

De Europa a Argentina, el regreso del sable corvo de San Martín al país

Tras el pedido de Carranza, el sable corvo de San Martín regresó al país del general. Lo hizo el día 28 de febrero y, precisamente, en Ensenada. En aquel lugar, fue transbordado a la corbeta “La Argentina”, donde lo esperaba una comisión que acompañó el trayecto hacia el puerto de Buenos Aires. 

Cuando llegó, fue trasladado directamente al Museo Histórico Nacional. El destino que tuvo, ya se sabe: se transformó en un símbolo de paz y libertad que trasciende el tiempo. ¿A qué se debe? Los ejércitos que acompañaron a San Martín en su gesta fueron de liberación, no de ocupación. 

Un dato más: la réplica del sable corvo es utilizada por las máximas autoridades del Ejército Argentino. 

Las máximas autoridades del Ejército Argentino portan una réplica del sable corvo del Padre de la Patria.

Una noticia a 213 años del Combate de San Lorenzo

A partir del decreto 81/2026, el sable corvo del general San Martín será exhibido en el Regimiento de Granaderos a Caballo, en el barrio porteño de Palermo. Cabe destacar que, allí, el Ejército Argentino se encuentra remodelando el museo de esta unidad que, además, es Monumento Histórico Nacional. 

Desde ahora, el emblemático edificio estilo art nouveau que se erige en la barranca de la avenida Luis María Campos, será el centinela del arma que dio vida a la libertad americana. 

Allí, la unidad militar cuenta con cuatro escuadrones montados cuyos nombres hacen referencia a las batallas en las que participaron los Granaderos: San Lorenzo, Junín, Riobamba y Maipú. También hay dos escuadrones a pie: Ayacucho y Chacabuco. Justamente, el primero de estos es el responsable de la seguridad de Casa de Gobierno. 

Por último, cabe destacar que la decisión del gobierno de Milei se oficializó en la fecha en la que San Martín, en un combate extremadamente corto (pues en 15 minutos resolvió todo) obtuvo su merecida victoria en San Lorenzo. En aquel momento, ese sable corvo escribió su mejor página para la historia argentina. 

spot_img

Contenido mas reciente

Petróleo en Venezuela: cómo volver a los niveles de producción previos a las sanciones estadounidenses

Un informe privado calcula los costos, las condiciones y el tiempo que le llevará al país volver a producir 3 millones de barriles de crudo por día.

ONU: quién es la nueva candidata de Chile que irá por la Secretaría General

El presidente Gabriel Boric se involucra en la competencia sudamericana por un puesto clave en el orden internacional.

Cumbre en Estados Unidos por los recursos naturales: el nuevo tablero geopolítico de los minerales críticos

Washington reúne a países clave para avanzar en un acuerdo sobre minerales estratégicos como litio y tierras raras, en un contexto de creciente competencia con China y Rusia y de redefinición de las cadenas globales de suministro.

Contenido Relacionado

Petróleo en Venezuela: cómo volver a los niveles de producción previos a las sanciones estadounidenses

Un informe privado calcula los costos, las condiciones y el tiempo que le llevará al país volver a producir 3 millones de barriles de crudo por día.

ONU: quién es la nueva candidata de Chile que irá por la Secretaría General

El presidente Gabriel Boric se involucra en la competencia sudamericana por un puesto clave en el orden internacional.

Cumbre en Estados Unidos por los recursos naturales: el nuevo tablero geopolítico de los minerales críticos

Washington reúne a países clave para avanzar en un acuerdo sobre minerales estratégicos como litio y tierras raras, en un contexto de creciente competencia con China y Rusia y de redefinición de las cadenas globales de suministro.