InicioDefensaEntre el homenaje y la nostalgia: la puesta en valor y el...

Entre el homenaje y la nostalgia: la puesta en valor y el recuerdo del avión F-86F Sabre, el último real cazador

Cuando el sistema de armas F-86F Sabre llegó al país en 1960 revolucionó a la aeronáutica militar. Esta aeronave, fabricada por Estados Unidos, vino a reformular la forma de volar. En la Fuerza Aérea Argentina no solo marcó el rumbo, sino que también sentó las bases de la aviación de caza. Por eso, la institución homenajeó al avión y a sus legendarios pilotos.

Por Patricia Fernández Mainardi

Una calurosa tarde del 26 de septiembre de 1960 llegó al país el primer ferry de aviones F-86F Sabre proveniente de Estados Unidos. Aquel día, este sistema de armas que revolucionó a la aviación de caza de las Fuerzas Aéreas, voló por primera vez el cielo argentino. 

Más 60 años después, bajo el mismo cielo que los vio volar y pese al paso del tiempo, sus pilotos se reencontraron en Mendoza para rendir homenaje a este sistema de armas que marcó a más de una generación de argentinos que integraron las filas de la Fuerza Aérea entre 1960 y 1986, año en el que el Sabre fue desactivado. 

Te puede interesar: Preparados para el combate: la Fuerza Aérea cuenta con nuevos pilotos para sus A-4AR

La llegada del Sabre impuso nuevas tradiciones en la aviación de combate: se adoptó un emblema con formato heráldico y el pañuelo al cuello dejó de ser en color blanco para pasar a ser naranja (Foto: Fernando Calzada)

En Mendoza, cuna de la aviación de combate 

Dicen que se trata de un día “mendocino”, el sol brilla y se refleja en la nieve de los picos que rodean a la ciudad y en el fuselaje de los Pampa IA-63 que se encuentran en la pista militar de El Plumerillo

Cientos de efectivos, algunos en actividad y otros ya retirados, se congregan en la cuna de la aviación de combate de la Fuerza Aérea Argentina, también conocida como la IVta Brigada Aérea. Son hombres y mujeres de mameluco verde, repletos de parches, que llegan con sus lentes modelo aviator, pañuelo al cuello y birrete. Todos llevan en su uniforme un escudo alusivo a la participación en la Guerra de Malvinas:  solo unos pocos utilizan la versión  que contiene a los laureles bordados, pues su uso está reservado a quienes defendieron nuestra soberanía en las Islas. 

Poco a poco, los presentes comienzan a ocupar sus lugares para dar inicio a la ceremonia que recuerda la llegada al país del primer ferry de los F-86F Sabre en 1960. 

Más de tres décadas después, los legendarios pilotos de este sistema de armas volvieron a subirse al avión (Foto: Fernando Calzada)

Te puede interesar: Ametralladoras, fusiles y más de 300 vehículos: el Ejército Argentino recibió nuevo material

La puesta en valor del mítico F-86F Sabre

Se escuchan anécdotas. Se observan fuertes abrazos. Muchos de ellos no se han visto durante años. Cuentan que hoy, además de conmemorar la llegada del mítico sistema de armas, celebran la amistad y la camaradería. Pero, a juzgar por los ajenos al ambiente aeronáutico –al que ellos llaman “familia”-  se trata más bien de un encuentro entre hermanos, no de sangre, sino de armas

La escena se ve interrumpida por la voz de la locutora que da inicio a la ceremonia. Se anuncia la importancia de haber puesto en valor a uno de los Sabre: la presencia de este F-86 restaurado por los alumnos de la Escuela Técnica Aeronáutica N° 4-106 “IV Brigada Aérea” da marco al acto castrense. 

Un dato: a partir de 1960, 28 F-86F Sabre se incorporaron a la Fuerza Aérea Argentina. Para ello, pilotos y mecánicos debieron capacitarse en Estados Unidos. Paralelamente, la IVta Brigada Aérea de Mendoza preparó sus instalaciones para recibir a la célebre aeronave que EE.UU. vendió a más de 30 países

El jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Isaac, integró al selectivo grupo de pilotos de Sabre. En la foto, saluda a los alumnos de la Escuela Técnica que estuvieron a cargo de la puesta en valor de la aeronave (Foto Fernando Calzada)

La revolución del Sabre en el mundo aeronáutico militar

El último real cazador”, como llaman los pilotos argentinos al Sabre, se caracterizó por ser una aeronave veloz, ágil, potente y confiable. Dicen, también, que poseía una excelente plataforma de tiro que lo convertía en uno de los mejores sistemas de armas para el combate

Su llegada sentó las bases para el nuevo rumbo que, entonces, adoptaría la aviación de caza en Argentina. De hecho, una de las primeras consecuencias de su llegada fue la adopción de nuevas tradiciones. Por ejemplo, para el emblema del avión se adoptó un formato heráldico que, además, llevó la inscripción de la frase en latín “Ad maiora”: nacido para ser más. 

Además, si bien se continuó con la costumbre de usar pañuelo en el cuello, los pilotos dejaron de vestirlo en color blanco para comenzar a utilizarlo en naranja. 

Dicen los expertos que el F-86F Sabre revolucionó a la aviación de caza en Argentina: se trató de un avión ágil, veloz, potente y confiable (Foto Fernando Calzada)

Un pasado de gloria, un presente de nostalgia 

A lo largo de los años, el célebre F-86F fue volado por más de 200 pilotos de la Fuerza Aérea Argentina. Además, cuando estos aviones estuvieron a punto de ser apartados del servicio, comenzó el conflicto con Chile, en el año 1978, y el deber los volvió a convocar. 

Además, el Sabre fue parte de la Escuadrilla Cruz del Sur. Sus acrobacias desafiaron la fuerza G y deleitaron e interpelaron a más de un argentino. 

Fue desprogramado en 1986, luego de un accidente provocado por la fatiga del material. Durante la ceremonia, también se recordó este trágico hecho. 

Por su parte, el brigadier retirado Alberto Alegría fue uno de los pilotos al mando de este noble sistema de armas. En sus palabras, destacó que la llegada del Sabre al país alimentó el insaciable espíritu de los pilotos de caza.  “Ese magnífico avión nos dejó un pasado de gloria, un presente lleno de nostalgia y, a futuro, el recuerdo”, reconoció. Pues, en síntesis, quienes lo pilotearon también volaron otras aeronaves, pero el F-86 marcó un rumbo. 

“El último real cazador”: así recuerdan al Sabre. El brigadier Alegría fue el encargado de hacer uso de la palabra durante la ceremonia para referirse a las cualidades de la célebre aeronave (Fernando Calzada)

Legendarios pilotos, un mítico avión

En Mendoza, la Fuerza Aérea entregó los pañuelos naranjas a los pilotos que, en su pasado, volaron Sabre. Además, pudieron colocarse en sus uniformes y trajes el emblema que identifica al F-86 y firmaron el “Libro de Oro”. 

La del pañuelo, es una tradición que se remonta a la época de los precursores de la aviación de combate: debían ajustar con fuerza el pedazo de tela al cuello para que este pudiese impedir que la sangre descendiera a los pies y así evitar la pérdida de visión durante el vuelo. 

Dos generaciones, un mismo sentimiento: los actuales pilotos de la IVta Brigada fueron quienes colocaron los simbólicos pañuelos en el cuello de quienes volaron al Sabre

Al grito unísono de “No hay quien pueda”, los pilotos y autoridades militares finalizaron esta ceremonia marcada por el recuerdo y el reencuentro.

Artículos más leídos

Elon Musk alejado de OpenIA

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo que la disputa entre sus principales creadores.  Open AI comenzó liderando...

Las bombas sin estallar de la Segunda Guerra Mundial amenazan a Europa

Miles de bombas y minas marinas siguen activas en el campo de batalla a casi 80 años de la finalización de la última gran...
Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial da oportunidades a los regímenes autocráticos para avanzar en su agenda autoritaria” (Foto: Fernando Calzada)

Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial les da oportunidades a los regímenes autocráticos”

En diálogo con DEF, el analista estadounidense Brian Fonseca expresó su preocupación por la presencia de China en América Latina y su avance en...

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros de la Tierra. Cuál será su misión. Irán colocó un nuevo...
Búnkeres, la tendencia que crece por miedo al "fin del mundo"

Los “preppers”: crece la tendencia de búnkeres ante un posible “fin del mundo”

Frente a los conflictos mundiales de la actualidad y el miedo a que la tecnología inteligente caiga en manos equivocadas, la “moda” de prepararse...

Contenido mas reciente

Inundaciones en Corrientes: ¿cómo responden las Fuerzas Armadas ante los desastres naturales?

DEF dialogó con el coronel retirado Marcelo Rozas Garay, funcionario del Ministerio de Defensa,...

Supermartes: 15 Estados votarán en los comicios más esperados por Joe Biden y Donald Trump

En una jornada electoral masiva, millones de estadounidenses elegirán a los candidatos de los...

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo...

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China, Rusia e Irán”

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas...

Contenido Relacionado