En las últimas semanas, los Lockheed Martin F-16 fueron la gran noticia al ser sinónimo de renovación para la flota militar de muchos países.
Mientras que Estados Unidos aprobó la venta de 40 cazabombarderos Lockheed Martin F-16 a Turquía, volvió a resonar que Argentina está cerca de llegar a un acuerdo para renovar su flota aérea y se sumaría a la larga lista de Estados que tienen al caza estadounidense surcando sus cielos.
¿En qué conflictos actuaron los F-16? En DEF te contamos qué países incorporaron este caza a sus flotas y con qué poderío militar cuentan.
- Te puede interesar: F-16 daneses: ¿cómo son los aviones que planea adquirir Argentina?
F-16: un caza polivalente de exportación
Fabricado por General Dynamics en los 70 y continuado por Lockheed a partir de 1993, fue ideado como el sucesor del F-4 Phantom II, que había presentado deficiencias para el combate cercano durante la Guerra de Vietnam, por lo que el gobierno de Estados Unidos decidió buscarle un reemplazo bajo el Programa Lightweight Fighter.
Gracias a su paquete de mejoras, como una nueva cabina que reduce el impacto de la Fuerza G y su adaptabilidad para transportar distintos tipos de armamento, los F-16 Fighting Falcon pasaron las pruebas y entraron en servicio para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1980.

En medio de la fase de producción, los F-16 fueron solicitados por los socios de la OTAN para reforzar su poderío aéreo. Al mismo tiempo que Estados Unidos los incorporaba a sus misiones, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca y Noruega hacían lo propio, incluso los dos primeros estableciendo plantas de fabricación en sus territorios.
En las siguientes décadas, los Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon se convirtieron en un modelo de exportación, llegando a 26 países con más de 5.000 ejemplares operativos surcando los cielos.
Las continuas actualizaciones en el armamento, su velocidad supersónica superior a Mach 2, la capacidad de realizar maniobras a 9G y su bajo costo por rendimiento, le permitieron sobrevivir en el tiempo y perpetuarse durante 46 años entre las principales fuerzas aéreas del mundo.
- Te puede interesar: Aviones de sexta generación: ¿cuántos proyectos militares hay en curso?
¿Qué países tienen a los Lockheed Martin F-16?
Habiendo mencionado la llegada del modelo estadounidense a Turquía como parte del acuerdo para la adhesión de Suecia a la OTAN, la posibilidad de un acuerdo entre Estados Unidos y Argentina, y los primeros modelos que recibieron Bélgica, Países Bajos, Dinamarca y Noruega, toca repasar que otros Estados tuvieron a los F-16 y los conflictos en los que sirvieron.
En los 80s, Israel fue uno de los primeros países en adquirir el caza estadounidense y rápidamente vio acción con un hito particular. Durante la guerra civil en el Líbano, el caza israelí abatió un helicóptero Mi-8 sirio, constituyendo la primera victoria en combate de un F-16 en todo el mundo.
Además, participó de las guerras del Líbano de 1982 y 2006, uno de los conflictos más importantes del ejército israelí a lo largo de su historia, y del conflicto en Gaza durante 2008 y 2009 como bombarderos.

Siguiendo por la década del 80, se sumó Pakistán, que los utilizó durante la guerra de Afganistán, un conflicto interno del país que involucró también a los pakistaníes desde 1986 a 1988, y durante la guerra de Kargil en 1999.
Durante la última década del siglo XX y principios del 2000, los F-16 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos participaron de numerosas operaciones en Irak, Siria, Libia y Afganistán y, en la Operación Vigilancia del Sur en 1992, vieron sus primeras victorias con pilotos estadounidenses, 12 años después de su ingreso al servicio.
- Te puede interesar: Misiones en la cordillera: Bell 407, el nuevo helicóptero que se suma a las Fuerzas Armadas argentinas
También formaron parte de la Guerra de los Balcanes, esta vez formando parte de la fuerza conjunta de la OTAN, enfrentando a Yugoslavia y, después de su fragmentación, a Serbia.
Otros países que incorporaron los F-16:
- Venezuela (1983)
- Singapur (1988)
- Egipto (1982)
- Tailandia (1988)
- Grecia (1989)
- Indonesia (1989)
- Baréin (1990)
- Portugal (1994)
- Jordania (1997)
- Taiwán (1997)
- Italia (2003, de baja en 2012)
- Emiratos Árabes Unidos (2004)
- Omán (2005)
- Chile (2006 )
- Polonia (2006)
- Marruecos (2010)
- Irak (2014)
- Rumania (2016)




