InicioDefensa“Febo asoma”: ¿cuál es la historia y qué secretos esconde la popular...

“Febo asoma”: ¿cuál es la historia y qué secretos esconde la popular Marcha de San Lorenzo?

¿Qué hay detrás de San Lorenzo? En DEF te contamos detalles de la marcha dedicada a uno de los combates más emblemáticos librados por el General San Martín, según un especialista.

“Avanza el enemigo, a paso redoblado” reza el estribillo de la Marcha de San Lorenzo, una de las canciones más emblemáticas que conforman el repertorio patriótico. ¿Acaso alguien puede permanecer sin, al menos, tararear alguna de sus estrofas? Ya sea por sus acordes o por su letra, la marcha interpela al oyente

¿A qué se debe su popularidad? Para responder este interrogante, DEF contactó al teniente coronel Diego Cejas, del Ejército Argentino: “Tenemos una composición magnífica”, adelanta el especialista. 

El autor de la Marcha de San Lorenzo

Para profundizar sobre el tema, Cejas nos muestra un libro escrito por el hijo y el nieto del autor de San Lorenzo: data de 1953 y en él, los sucesores de Cayetano Silva cuentan la historia de este músico nacido en Uruguay, mentor de una de las marchas más emblemáticas para los argentinos.

“Tenía ascendientes africanos y fue uno de los pocos maestros de banda de color en nuestro Ejército. Un poco la vida de Cayetano Silva refleja la aventura que era ser maestro de banda a finales del siglo XIX en el Ejército Argentino”, cuenta Diego Cejas, quien tuvo la oportunidad de investigar y recoger la información en un libro de su autoría, “Tiempo de Marcha”.

“Puedo decirte, con certeza, los padecimientos que vivieron estos maestros de banda a causa de una doble marginación. Por un lado, eran extranjeros sirviendo a nuestro Ejército. Por otro lado, eran músicos, y si bien es una actividad bella, es secundaria”, señala. 

Para Cejas, la Marcha de San Lorenzo tiene tiene una fórmula magnífica: “Es una verdadera lección de historia cantada”, apunta

En palabras de Cejas, el apellido del compositor de San Lorenzo es tomado de quienes fueron sus patrones. “La familia de Cayetano Silva servía para los Silva en Uruguay. Más tarde, a este jovencito se le vio el talento musical y lo enviaron a estudiar a la escuela de arte y oficios de Montevideo. Allí aprendió instrumentos y, luego, se enroló, como era habitual, en un buque de bandera brasileña. Se enroló como músico de pistón, es decir, tocaba la trompeta”, comenta. 

Un homenaje al Teniente General Riccheri, el verdadero motivo de la Marcha de San Lorenzo

La aventura de Silva apenas comenzaba. Recorrió Europa a bordo de este buque, como parte de la orquesta de entretenimiento. Cuando la nave llegó a Buenos Aires, él desembarcó y se reclutó como maestro de banda del Regimiento 9 de Infantería, que estaba en el puerto santafesino de Puerto San Martín. 

Más tarde, Cayetano Silva se entusiasmó con las ideas de los radicales y quedó ligado con una de las revoluciones. Por sus actividades políticas, el Ejército decidió expulsarlo. “Entonces, como profesor de música, enseñó instrumentos en su casa de Venado Tuerto. Allí compuso y estrenó San Lorenzo, una gran composición”, dice Cejas, quien también agrega que originalmente Silva pensó la marcha como homenaje al entonces Ministro de Guerra Pablo Riccheri: “Se la acercó y le dijo que la había compuesto para él. Pero, entonces, Riccheri le pidió que sea un homenaje al Combate de San Lorenzo, que, en todo caso, había ocurrido en su lugar de nacimiento”.  

Mientras tanto, el Ministro empezó a gestionar la reincorporación de Silva al Ejército, que efectivamente sucedió meses después. Además, Riccheri pronto convirtió la obra del músico en la marcha de desfile del Ejército Argentino: “En su facultad de Ministro podía dar una orden de ese tipo. Y en las crónicas de los maestros José Arena y José Rispoli, ellos cuentan que, como Silva todavía estaba a la espera de ser reincorporado, ellos tienen que ir a estrenar la Marcha el día 30 de octubre de 1902 en Santa Fe”, apunta. 

Y remarca: “Eran dos maestros italianos que estaban disgustadísimos porque a Silva lo habían echado por revolucionario y tenían que estrenarle la marcha. Eso anecdótico lo encontré en los legajos de ellos”. 

Cayetano Silva inició su carrera como músico dentro del Ejército Argentino como maestro de banda del Regimiento 9 de Infantería, que se ubicaba en el puerto santafesino de Puerto San Martín

¿Cuál es la influencia de Bartolomé Mitre en la letra de la Marcha de San Lorenzo?

En 1908 se agregó otro personaje ligado a Silva. “Porque él pertenecía a un mundillo cultural de la época y componía música para obras de teatro y otras cuestiones como la Marcha Curupaytí. Allí conoció al autor de la letra de San Lorenzo, el profesor Carlos Benielli, quien estaba ligado con el Ejército porque era redactor de la antigua revista del Suboficial”, detalla. 

La cuestión, resalta Cejas, es que Benielli era un notable investigador e hizo de la Marcha de San Lorenzo una verdadera lección de historia cantada: “Todo lo que necesitas saber del Combate de San Lorenzo está en los versos de la marcha. Por ejemplo, ’Febo asoma, ya sus rayos, iluminan el histórico convento’, se refiere a que el sol asoma porque, según el parte del entonces coronel José de San Martín, eran las cinco y media de la mañana del 3 de febrero de 1813”. 

Para Cejas, en esta Marcha se canta uno de los episodios bélicos más importantes de la historia argentina. “Tiene esa fórmula magnífica: lo aprendemos cantando y no lo olvidamos nunca. Benielli versificó la historia de San Martín escrita por Bartolomé Mitre”, cuenta. 

Para Cejas hay otro fragmento que brinda detalles sobre lo sucedido en 1813: ‘Tras los muros, sordos ruidos oír se dejan de corceles y de acero’. En palabras de este especialista militar, Mitre da cuenta de que, en aquel momento, se encontraban todos en sigilo para sorprender al enemigo. “A los pocos versos te dice quién conducía esa hueste: ‘Y a la voz del gran jefe, a la carga ordenó´”. 

Diego Cejas es teniente coronel del Ejército Argentino. Dirigió varias bandas militares y, además de haber escrito múltiples libros sobre el tema, hoy se desempeña como inspector de las Bandas de educación que tiene la Fuerza

“Tuvimos una composición magnífica para el Centenario”

De acuerdo con Cejas, en la Marcha de San Lorenzo los argentinos nos manifestamos ante los libres del mundo como una nueva y gloriosa nación. “Es una verdadera lección de historia cantada, un esfuerzo orientado a construir argentinos”, reconoce. 

Además, para este especialista, el mérito de Benielli fue haber podido hacer cantable el texto de Bartolomé Mitre. Además, revela un detalle desconocido de la Marcha original. En ella, cuenta Cejas, había una estrofa: ´Y nuestros Granaderos, el sable corvo en mano, atacan al hispano con furia de aquilón´. “Pero, en vísperas del Centenario, a donde fue invitada la Infanta Isabel de Borbón, obró la censura y modificaron los versos que, ahora dicen, ´Aliados de la gloria, inscriben en su historia su página mejor´”. 

La música de San Lorenzo es de 1902 y la letra de 1908. “Tuvimos una composición magnífica para el Centenario. El coro final: `Cabral, soldado heroico, cubriéndose de gloria, cual precio a la victoria, su vida rinde, haciéndose inmortal. Y allí salvó su arrojo, la libertad naciente de medio continente´. Está diciendo que le debemos la emancipación americana, la libertad de medio continente, al Sargento Cabral. Les estamos diciendo a los libres del mundo, a los americanos: nos deben a nosotros la libertad de medio continente, en referencia a Chile, Perú y Ecuador”, afirma.  

¿Por qué la Marcha de San Lorenzo sonó en el Palacio de Buckingham y en Austria-Hungría?

“Cayetano Silva vivió mucha zozobra económica y eso lo llevó a vender los derechos de su marcha a la Casa Breyer. Cuando la firma adquirió los derechos, se conoció la existencia de un concurso en Londres para la marcha de coronación del Rey Jorge V, en 1911. Entonces, enviaron la Marcha y resultó ganadora porque se trata de una excepcional composición”, cuenta Cejas sobre la razón por la cual, en el palacio británico, se escucha “San Lorenzo” a menudo. “Solo dejó de oírse durante la Guerra de Malvinas”, comenta. 

La Marcha de San Lorenzo resultó ganadora de un concurso en Londres y fue seleccionada para acompañar la coronación del Rey Jorge V

Años antes, durante los festejos con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo, la banda del Regimiento 4 de Austria-Hungría se había instalado en el Pabellón de Ferrocarriles, lugar que, posteriormente, fue utilizado como cuartel del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, en el barrio porteño de Palermo. Allí, las bandas argentinas tocaban “San Lorenzo”. “Y, como sucede, las bandas intercambiaron composiciones. A nosotros nos quedó ‘Viejos camaradas’ y ellos se llevaron la obra de Cayetano Silva y la popularizaron en Europa”, relata Cejas. 

“La Marcha de San Lorenzo para nosotros es muy sentida, sobre todo por la contribución que hizo para la formación patriótica del país. En la Guerra de Malvinas no hubo Bandas Militares, pero sí música militar. Los sones de San Lorenzo se sintieron en el repliegue del Regimiento 3 de Infantería hacia Puerto Argentino. De modo que este repertorio patriótico también fue parte de esa memoria sonora de Malvinas”, concluye.

Artículos más leídos

En medio de la guerra en Ucrania y de las disputas con Europa, ¿a...

Las exportaciones rusas de gas por gasoducto a Europa se redujeron en un 59% en 2023. El principal beneficiario de la situación es China,...
Base Antártida Orcadas

Misteriosa y atrapante: nueve curiosidades sobre la Antártida

Seguramente la mayoría fantaseó en algún momento con poder descubrir uno de los lugares más intrigantes y maravillosos del planeta, por eso en DEF...

Proyecto 775: otro barco hundido en el Mar Negro y su impacto para la...

Una nueva embarcación anfibio de la Armada rusa fue hundido en las costas de la Península de Crimea por fuerzas especiales ucranianas. Cerca de un...

Cuba: entre la crisis económica, la emigración y el aumento de presos políticos en...

Prisoners Defenders reportó un nuevo aumento de prisioneros políticos durante el primer mes del año y la situación social en el país caribeño es...

Trump vs. Biden, comenzó la carrera para definir al próximo presidente de los Estados...

Los líderes demócratas y republicanos reeditarán las elecciones de 2020 y las tensiones son aún mayores. En un 2024 completamente politizado, las elecciones en Estados...

Contenido mas reciente

A diez años del triunfo del Euromaidán, la revolución que llevó a la guerra total entre Rusia y Ucrania

La caída del presidente ucraniano Viktor Yanukovich marcó el fin de una era de...

Una por una: descubrí las bases antárticas argentinas

Se cumplen 120 años de presencia continua de Argentina en la Antártida, y en...

El Pacto Verde y el acuerdo UE-Mercosur, los ejes de las protestas en Europa

El sector agricultor de Europa se siente amenazado por las políticas climáticas y los...

Aviones F-16 para las Fuerzas Armadas argentinas: el análisis de Andrei Serbin Pont

Con voces a favor y otras en contra, Argentina apunta a sumar aviones F-16...

Contenido Relacionado