InicioCiencia & TecnologíaMitos y realidades sobre el 5G: ¿por qué su uso desató el...

Mitos y realidades sobre el 5G: ¿por qué su uso desató el debate?

A partir de la medida del Municipio de Ushuaia para prohibir el uso de antenas 5G, analizamos por qué y cuáles son las ventajas y desventajas de esta red. 

En Tierra del Fuego, Ushuaia prohibió la implementación de la tecnología 5G señalando que no hay garantías de que sus radiaciones no puedan causar daños ambientales o de salud.

Existen regulaciones similares en Lechmann (Santa Fe), Azul (Buenos Aires) y Capilla del Monte (Córdoba). Sin embargo, hay quienes hacen un contraargumento e indican que tampoco hay ningún estudio que demuestre que estas radiaciones tienen un efecto negativo. 

5G: ¿cómo funciona y cuál es su beneficio?

Las tecnologías 5G utilizan emplazamientos celulares que transmiten datos a través de ondas de radio. La misma puede ser conectada por cable o de manera inalámbrica. En los últimos años, revolucionó la manera de consumir tecnología, sobre todo en los celulares. Navega a una velocidad muy rápida, facilita el traspaso de información y agiliza muchas funciones tecnológicas en aspectos sociales, laborales y económicos. 

Las manifestaciones contra el 5G se hicieron recurrentes a lo largo del mundo.

La navegación de 5G en este momento es 100 veces más rápida que la de 4G. Su velocidad llega hasta 106 Gbps y tiene la capacidad de conectar múltiples dispositivos al mismo tiempo. Con el 4G, la simultaneidad de dispositivos hacía más lento el proceso. 

¿Por qué hay ciudades que prohíben el 5G?

Pese a que las instituciones con voz autorizada señalaron en varias oportunidades que no se corre peligro con la instalación de antenas 5G, varias plataformas insisten en que puede ser dañino para la salud o el medio ambiente.

En las ciudades donde se prohibió su uso, los municipios en cuestión no emitirán autorizaciones de obras o instalaciones para el despliegue de este tipo de tecnología. La medida continuará hasta que haya estudios científicos o médicos que realmente demuestren la “total inocuidad de estas radiaciones”. 

En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que las tecnologías inalámbricas eran cancerígenas del tipo 2B, la cual es una baja probabilidad y que también se encuentra en el café o el aloe vera. De hecho, las bebidas alcohólicas están en un riesgo más alto que estas tecnologías. 

Sebastián De Campo, periodista especializado en tecnología digital, comenta a DEF: “Si bien hay que seguir profundizando, no hay ninguna investigación hoy en día que indique que sea perjudicial para la salud. Hay mucha noticia falsa alrededor del 5G”. 

Las antenas de la tecnología tienen una muy baja probabilidad de ser cancerígenas.

Los estudios de 5G que se alcanzaron hasta hoy

Según De Campo, la desventaja para el público por no implementarlo sería no tener la misma velocidad de conexión que otros lugares del país cuando el 5G finalmente se despliegue en Argentina. Es decir, estarían atrasados en tecnología en esas ciudades y su conexión pasaría a ser muy lenta.

El especialista aclara que la contradicción proviene de que en la mayoría de los lugares están deseosos de buena conectividad, pero cuando se percatan de que necesitan antenas, “no quieren saber nada”. 

Las tecnologías 5G utilizan emplazamientos celulares que transmiten datos a través de ondas de radio.

El Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud también declaró que “hasta la fecha y revisando la evidencia científica existente, la exposición a radiofrecuencias respetando los límites de exposición establecidos por el ICNIRP no conlleva riesgos para la salud conocidos”. Si bien todavía queda mucho por investigar, no hay nada que demuestre lo contrario. 

Por el momento, los límites son definidos por el coeficiente de absorción específica, es decir, la tasa de absorción de energía de radiofrecuencia por unidad de masa corporal.

Según el INCNIRP y otras organizaciones internacionales, el límite máximo recomendado de intensidad de exposición a campos eléctricos y magnéticos recomendado internacionalmente es de 100 μT (tesla)

Artículos más leídos

Force Design 2030: el Cuerpo de Marines se transforma para luchar contra China

La hipótesis de conflicto con el Gigante Asiático cambiará el enfoque de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para siempre. En plena disputa comercial...

Elecciones Rusia 2024: empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania 

Empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania en el marco de las elecciones en Rusia 2024 

El plan de posguerra de Israel en Franja de Gaza, ¿qué dicen los palestinos?

El presidente israelí Benjamin Netanyahu dio a conocer su visión para la región en medio de un proceso de transformación de la Autoridad Nacional...
Elon Musk alejado de OpenIA

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo que la disputa entre sus principales creadores.  Open AI comenzó liderando...

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros de la Tierra. Cuál será su misión. Irán colocó un nuevo...

Contenido mas reciente

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo...

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China, Rusia e Irán”

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas...

Neurociencias e Inteligencia Artificial: Argentina, pionera en desarrollos para la industria de la defensa

Ciencia y defensa: ¿cuáles son los desarrollos del Ejército en neurociencias e inteligencia artificial? (Foto: Fernando Calzada)

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros...

Contenido Relacionado