InicioCiencia & Tecnología“Crónicas de los libertadores”, el videojuego que le da vida a la...

“Crónicas de los libertadores”, el videojuego que le da vida a la historia y a los próceres argentinos

El videojuego se centra en las batallas que marcaron el rumbo de la independencia nacional y sus principales protagonistas

“Crónicas de los Libertadores” es el nombre del videojuego que surgió como iniciativa de un grupo de jóvenes cuyo anhelo fue crear un proyecto dedicado a las campañas realizadas en nombre de la independencia argentina en el siglo XIX, protagonizado por los verdaderos héroes de nuestra historia.

Andrés Vergez, uno de los mentores, pasó mucho tiempo leyendo e investigando a fondo para concretar el proyecto con el mayor detalle posible. Visitó museos e institutos para que “Crónicas de los Libertadores” respete al máximo cada uno de los episodios de la historia argentina. Por ejemplo, en uno de los niveles, los “Patricios” deben defender Buenos Aires de las tropas británicas que desembarcaron en las costas del Río de la Plata. El jugador, tiene que analizar la situación y elegir el armamento que utilizará cada soldado: ninguna de las opciones están libradas al azar, todas fueron minuciosamente estudiadas por Vergez.

El resultado de un sueño: ¿cómo surgió el videojuego “Crónica de los Libertadores”?

“Fue un proyecto personal que nació 11 años atrás, a modo de hobby”, dice Andrés, al tiempo que agrega que, cuando apenas tenía 7 años en la industria, conoció un videojuego japonés de estrategias por turno que, en cierta manera, lo inspiró. “Además, terminaba de leer ‘¿Conoce usted a San Martín?’, de René Favaloro; un libro que me encantó. También había leído una biografía novelada del Almirante Brown y había descubierto, así, otro personaje terriblemente interesante que con muy poco hizo grandes hazañas”, cuenta a DEF. Fue en ese momento cuando comenzó a escribir el proyecto, sabiendo que no disponía de los recursos para llevarlo adelante

Con el paso de los años, ya en el 2017, pudo fundar –con sus socios Roy Magariños y Matías Galarza– Digi Learnnials: “Empezamos a hacer desarrollos para otros estudios y clientes. Recién a fines del 2022, con un equipo consolidado y con experiencia, empezamos a dedicar recursos y tiempo para hacer ‘Crónicas de los Libertadores’. Nuestra idea es hacer juegos que no solo sean comerciales sino que sirvan para las aulas y para mejorar la calidad de vida. Darle al videojuego otro uso”. 

El equipo completo de Digi Learnnials

¿Cómo se hace un videojuego histórico y de estrategia?

“Siempre usamos una analogía: es una mezcla entre la arquitectura y hacer cine. Porque en arquitectura, antes de levantar una casa, tenés que planificar, hacer un recuento de materiales, ver el espacio, armar los planos y realizar un presupuesto. Por otro lado, el cine, porque es una actividad multidisciplinaria: hay coreógrafos, directores, actores y  productores”, explica. 

Y agrega: “Para un videojuego necesitas lo mismo, como ilustradores o modeladores en 3D, animadores, diseñadores de narrativa, sonidistas y a los diseñadores del juego que ven que esté todo balanceado y que la dificultad sea la acorde. Es una conjunción de sinergias multidisciplinarias. Además, es todo un desafío coordinarlos para llegar a un objetivo”. 

A su lado, Roy Magariños explica que, en el caso de “Crónicas de los Libertadores”, el ilustrador no trabaja sobre un concepto, sino que debe investigar cada detalle: “Primero investigación, luego producción y validación. Por ejemplo, durante el primer año Andrés mapeó todas las batallas que entrarían en la ventana temporal. Además, hizo un conteo de cuántas batallas tuvo cada Unidad participante”. Por esta razón, a la hora de encarar la iniciativa, tuvieron que apoyarse en historiadores y recreacionistas

Para Bárbara Cerrudo, miembro del equipo, las investigaciones realizadas por Andrés fueron cruciales para avanzar. Ella tenía que escribir el guión, así que cuánta mayor información, más detallado podría ser: “No se escribe sobre una situación actual, así que hay que saber qué es lo que estaba pasando en el mundo en ese momento. Todo tiene que tener sentido”.

Los creadores resaltan que “Crónicas de los Libertadores” se puede volver una herramienta educativa muy fuerte. De hecho, el jugador puede pausar y apretar un botón para tener mayor información y detalles históricos.

Con la presencia de Santiago de Liniers: los detalles del primer prototipo

El prototipo de “Crónicas de los Libertadores” puso el foco en la defensa de Buenos Aires, en 1807. “En la segunda Invasión, los ingleses entraron por Miserere, lo que hoy es el barrio de Once. Así que buscamos que la ilustración sea lo más cercana posible a la realidad”, dice Andrés.  

Y agrega: “Hay una breve aparición de Santiago de Liniers. Los diálogos, escritos por Bárbara Cerrudo, explican que el objetivo del jugador será defender Buenos Aires. Además, aparecen el Fuerte, la Plaza Mayor y una versión resumida del mapa, en el que hay un campamento británico, en una punta, y están los Patricios, en la otra”. 

Un dato: “Crónicas de los Libertadores” es como un ajedrez, a diferencia de que en el videojuego, el jugador puede mover todas sus fichas de manera simultánea. “Luego esperás a que el otro haga lo mismo. Hay que defender el Fuerte y conquistar el campamento británico. A su vez, hay postas en el camino que generan monedas. Además, cada bando tiene una barraca de donde puede crear más escuadrones”, describe Andrés, quien también cuenta que la idea es poder hacer el Combate de Perdriel como tutorial. 

En el videojuego, los personajes olvidados también juegan

El objetivo de Digi Learnnials es poder incluir a personajes como Juana Azurduy, Josefa Tenorio (de Granaderos), Martina Céspedes y Manuela Pedraza. “No menos importante son los voluntarios, que eran niños y que también peleaban. Nuestra idea es agarrar a esos personajes olvidados e integrarlos en el juego”, dice Bárbara. 

Por su parte, Roy explica que el juego tiene dos características importantes: “Una es el uso de héroes anónimos para visualizar a las minorías que estuvieron presentes en la historia argentina. Otro punto importante es la liberación, porque en los juegos bélicos hay una conquista. Todas las civilizaciones, en algún momento, estuvieron sometidas y debieron luchar por su independencia y libertad. Intentamos construir esta mirada de la liberación porque la consideramos un valor interesante”. 

A la hora de encarar la iniciativa, el equipo de trabajo tuvo que apoyarse en historiadores y recreacionistas

Mujeres en la industria de los videojuegos: ¿mito o realidad?

“Es verdad que es difícil encontrar una game designer o game developer. Pero creo que se está logrando un cambio. En cuanto a este proyecto, yo no soy muy fanática de los juegos de estrategia, pero empecé a sentir fascinación al investigar contenido y material. Es muy lindo porque queremos dar, además de lo lúdico, un mensaje”, cuenta Bárbara a DEF.

Otra de las integrantes de Digi Learnnials es Guadalupe Coronel. Ella es la responsable de la comunicación y cuenta que fue testigo del trabajo y de los avances de “Crónicas de los libertadores”. Ajena al mundo gamer, tuvo que comprender, manejar la jerga y conocer a fondo los detalles de la iniciativa: “En los últimos meses la empresa puso todo. Estamos tratando de que el videojuego llegue al mundo”.

Por su parte, Andrés cuenta que existe mayor participación de las mujeres en los roles artísticos, no así, en programación: “Pero, si encontrás una programadora, es mucho mejor que el promedio de los hombres”. Además, reflexiona: “Creo que en los últimos 15 años las mujeres, como consumidoras, adoptaron los videojuegos y la masa de jugadoras comenzó a crecer. De hecho, se aceleró la presencia de desarrolladoras”.

El futuro del videojuego: ¿puede “Crónicas de los Libertadores” pasar a la historia?

Hoy los interesados ya pueden añadir el juego a su wishlist en la plataforma Steam (en el sitio, figura con su nombre en inglés: Liberators’ Chronicles). En palabras de Andrés, la iniciativa se encuentra en una etapa temprana y de búsqueda de financiación. Están, entre otras acciones, realizando campañas de microfunding (a través de Cafecito.app y Patreon con el usuario @playliberators). 

Los interesados ya pueden añadir el juego a su wishlist en la plataforma Steam (en el sitio, figura con su nombre en inglés: Liberators’ Chronicles

“Calculamos que quedan, como mínimo, dos años de desarrollo. El promedio de juegos de este tipo tienen 30 niveles y generar ese contenido, con los diálogos, los soldados y sus uniformes o las banderas, lleva un tiempo. Para nosotros es natural hablar de fechas tan extensas. Las grandes empresas, con 100 o 200 personas, a veces tardan 6 años en sacar un juego”, dice. 

Por su parte, Roy comenta: “Yo estoy como productor ejecutivo y, a veces, asustan los números. Para un año y medio, con un equipo de 10 personas, son más de 180 sueldos. Y la industria de los juegos es emergente, tecnológica y de alto requerimiento en el mundo. Entonces, si vos no tenés un salario competitivo, viene alguien de afuera y contrata a las personas, al menos que tengan la camiseta puesta”. 

Al momento, llevan invertidos cerca de 100 mil dólares en “Crónicas de los Libertadores”: “No importa si no recuperamos la inversión, porque este es un producto cultural. Si cubrimos los costos, es un golazo y, si no, no importa porque lo hicimos con el fruto del trabajo de otros proyectos”.

Para Roy, “Crónicas de los Libertadores” es un videojuego “serio”, no porque no entretenga, al contrario, sino porque su existencia tiene impacto y trascendencia social: “Se puede volver una herramienta educativa muy fuerte. De hecho, el jugador puede pausar y apretar un botón para tener mayor información y detalles históricos. Entonces, eso sumado a la didáctica del aula, es importante”.

Artículos más leídos

F-16, F-35 y Saab 39 Gripen: últimas incorporaciones que sacuden el mundo de las...

En medio de las negociaciones para expandir la OTAN, Grecia, Hungría y Turquía adquirieron aviones de combate para reforzar sus Fuerzas Aéreas. Los acuerdos para...

Juan Orlando Hernández, el histórico juicio por narcotráfico que afrontará el ex presidente de...

El ex mandatario hondureño enfrenta cargos por tráfico de drogas y posesión de armas ante un tribunal federal en Nueva York. Por primera vez en...

Un ecosistema único: conociendo la Antártida en detalle

El continente blanco además de ser uno de los lugares más intrigantes y misteriosos de nuestro Planeta, es un laboratorio natural que permite el...

¿Hay que operarse del apéndice para ir a la Antártida?

Sin virus ni bacterias, el cuidado de la salud de quienes viven en el continente blanco es fundamental. En la base Petrel se está...

Aviones F-16 para las Fuerzas Armadas argentinas: el análisis de Andrei Serbin Pont

Con voces a favor y otras en contra, Argentina apunta a sumar aviones F-16 a la Fuerza Aérea Argentina. ¿Cómo impactaría la adquisición en...

Contenido mas reciente

F-16, F-35 y Saab 39 Gripen: últimas incorporaciones que sacuden el mundo de las Fuerzas Aéreas

En medio de las negociaciones para expandir la OTAN, Grecia, Hungría y Turquía adquirieron...

Argentina y su desarrollo nuclear: ya está listo un componente clave del futuro reactor RA-10

El tanque reflector del RA-10, fabricado por INVAP, llegará el próximo martes al Centro...

¿Qué son los Deepfakes y cuál es el rol de la Inteligencia Artificial en todo esto?

Los deepfakes y las fake news avanzan y desafían a los expertos en ciberseguridad. ¿Cuál es el rol de la inteligencia Artificial?

Dos años de guerra con Ucrania, sanciones económicas y reconversiones comerciales, ¿cómo está Rusia hoy?

Se cumplen dos años del comienzo de la guerra con Ucrania. El gobierno de...

Contenido Relacionado