En 2004, un joven estudiante de Harvard diseñó una herramienta social con un poder inimaginable. Su idea se transformaría en la red social más usada del mundo.
Luego de dos décadas, Mark Zuckerberg logró construir uno de los poderes más grandes de Internet: las redes sociales. A partir de la creación de una aplicación hecha para conectar personas, el CEO de Meta revolucionó la manera de relacionarse, comunicarse y trabajar a través de estas nuevas plataformas. ¿Cómo sucedió todo esto?
- Te puede interesar: ChatGPT, transhumanismo e inteligencia artificial, ¿una revolución en el mundo del trabajo?
¿Cuándo y cómo se creó Facebook?
Zuckerberg ingresó a la Universidad de Harvard en 2003. En su paso por la misma, reiteradas veces fue acusado de hackear el intranet y utilizar fotos de los estudiantes para que los alumnos elaboraran un “ranking de belleza” en el sitio “Facemash”. El mismo estaba disponible para todo el cuerpo estudiantil. Lo más polémico fue que las imágenes se utilizaban muchas veces sin consentimiento.
Los directivos de la institución quisieron tomar medidas y rápidamente Zuckerberg abandonó la carrera de Ciencias de la Computación para dedicarse enteramente al proyecto que daría vida a Facebook.
Unos ex compañeros del creador, los hermanos Winklevoss y Divya Narendra, estaban interesados en el concepto formulado por Zuckerberg y le plantearon una nueva propuesta: armar una sola red que atravesara más de una universidad.

Sin embargo, mientras trabajaba para este proyecto, se abocó a uno propio: The Facebook, que vio la luz en 2004, antes que el de sus compañeros, Harvard Connection. Ambos sitios eran muy similares y eso le valió una demanda por plagio. Es al día de hoy que se lo acusa de haber robado la idea, pero sin pruebas consistentes.
- Te puede interesar: Inteligencia artificial y arte: entre la innovación y la crisis de la creatividad humana
La expansión de Facebook y el camino con Mark Zuckerberg como cara visible
A partir de 2005, Sean Parker, creador de Napster –sitio enfocado en la distribución de archivos musicales–, entre reuniones y negocios con Zuckerberg, terminó convirtiéndose en director ejecutivo de Facebook. La red fue tomando forma y agregando cada vez más funciones sociales. En 2006, Parker fue arrestado por posesión de cocaína y ese mismo año Facebook dejó de ser una plataforma estudiantil para convertirse en una red abierta a cualquier usuario de Internet.
Desde ese momento hasta la actualidad, Zuckerberg incorporó nuevos desarrolladores, nuevas funciones, mayor conectividad y la innovación no se detuvo.
En octubre de 2021, el creador de Facebook compró Whatsapp e Instagram, para luego agrupar a las aplicaciones más utilizadas en una sola compañía: Meta. Así, pasó de crear una intranet estudiantil, a tener las tres redes sociales con mayor cantidad de usuarios del mundo. Y el informático no parece conformarse.

Pero su camino hacia el éxito no estuvo exento de controversias legales. Zuckerberg fue demandado por distintos motivos. En primer lugar, por robar la idea original de Facebook a sus compañeros. Este caso se hizo muy conocido y hasta llegó a la pantalla grande.
- Te puede interesar: Las ciudades “inteligentes”: ¿cuáles son las áreas urbanas argentinas más desarrolladas tecnológicamente?
Además, se lo acusa por el uso ilícito de información, invasión a la privacidad y por la adicción que generan sus plataformas en niños y adolescentes.
La red social en números: cómo se mantiene al día de hoy
Actualmente, Facebook cuenta con más de 300 mil millones de usuarios a nivel mundial. El 68% de estos usuarios son activos, es decir, que usan con frecuencia la red social.

En cuanto a sus visitas, es el tercer sitio más visitado del mundo, con solo Google y YouTube por delante. En Argentina, es la tercera red social más utilizada con 38 millones de usuarios. Sin embargo, en América Latina, los tres países con más usuarios son Brasil, México y Colombia.
Tiene más de 80.000 empleados a nivel global y es la plataforma social de preferencia en el rango etario de 35 a 44 años, según estadísticas dispuestas por consultoras.