Rusia Unida, la lista encabezada por el primer ministro Dimitri Medvedev, se impuso con el 54,18% de los votos, en las elecciones a la Duma.
El partido gobernante Rusia Unida, fundado por Putin hace casi 16 años después de convertirse en presidente por primera vez, estaba encaminado a ganar 343 escaños o un 76 por ciento de la Cámara Baja de 450 asientos, denominada Duma, dijo el Comité Electoral Central, con un 93 por ciento del escrutinio realizado.
La cifra es superior a los 238 escaños de las pasadas elecciones de 2011, y permitirá a Rusia Unida cambiar la Constitución, aunque Putin puede concurrir de nuevo a las presidenciales bajo la constitución actual al haber sido primer ministro entre su segundo y tercer mandato presidencial.
En segundo y tercer lugar se ubicaron el Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF) y el ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR), con el 13,35% y el 13,16% respectivamente. En cuarto lugar quedó el partido Rusia Justa (CP), con el 6,21%.
No todo fue viento en popa para Putin. Los resultados casi definitivos mostraron que la participación fue de alrededor del 48 por ciento, frente al casi 60 por ciento de 2011, lo que sugiere apatía entre algunos rusos y una reducción del entusiasmo por la elite gobernante.
Putin, al hablar al equipo de campaña de Rusia Unida pocos minutos después de que se cerraran los comicios el domingo por la noche, dijo que el triunfo mostraba que los votantes todavía confían en su liderazgo pese a una desaceleración económica empeorada por las sanciones impuestas por Occidente a raíz del conflicto en Ucrania.
“Podemos decir con certeza que el partido ha alcanzado un muy buen resultado; se ganó”, dijo Putin en el cuartel central de Rusia Unida, al que llegó junto a su aliado Dmitry Medvedev, primer ministro y líder del partido.