El psicoanalista y doctor en Filosofรญa elige sus cinco libros favoritos y explica su conexiรณn con ellos.
Estoy mucho mejor, de David Foenkinos
Seguramente todos los escritores estรฉn sobrevalorados, por eso es importante distinguir dรณnde termina el mรฉrito y empieza lo injustificable: que un libro nos fascine. Ningรบn libro es gran cosa, pero hay algunos que nos atrapan. Es lo que me pasรณ con este de Foenkinos, un novelista sin estilo (pero con el don de la frase precisa; escribe bien, entonces no necesita hacer literatura) muy hรกbil para narrar situaciones.
Estoy mucho mejor es la vida de un tipo que despierta con un dolor de espalda y todos los estudios dicen โno es nadaโ. Es lo que les pasa a muchas personas hoy: enferman de no saben quรฉ, el cuerpo sufre sin causa aparente y, entonces, en la novela empiezan las situaciones: pierde el trabajo, lo deja su mujer, se pelea con sus padres, vive como un Kafka impertรฉrrito, asistiendo a su derrumbe, pero ahรญ es que empieza a recuperarse. Curiosa paradoja: se cura perdiendo todo. Pero ยฟsolo eso pierde? En realidad, lo que mรกs me gustรณ es que cuando el tipo estรก abatido piensa que podrรญa dedicarse a escribir para dedicarse a buscar la estabilidad que hoy se le volviรณ opresiva. Y ยฟquรฉ descubre? Que no le interesa escribir.
La preparaciรณn de la aventura amorosa, de Francisco Bitar
Hasta hace un tiempo era comรบn la expresiรณn “El amor de mi vida”. Creo que tenรญa vigencia en un contexto en que las personas dejaban de ocuparse del amor despuรฉs de cierto tiempo. Nunca dejaba de haber un rezagado o mujer valiente que dejaba todo para irse con “el amor de la vida”, cuando ya tenรญa familia e hijos, pero esto no desmiente lo que digo: es la excepciรณn que confirma la regla, el amor podรญa demorar mucho tiempo en llegar, alguien haberse confundido antes, tal vez haber cumplido con un mandato social. Pero esta coordenada ya no existe hoy, no sรณlo porque las personas se tomen mรกs tiempo para afianzarse en un vรญnculo, tampoco porque “el amor de la vida” haya dejado de existir.
El punto es que incluso despuรฉs de haber conocido el amor de su vida, hay quienes no quieren dejar de vivir, tambiรฉn prefieren otros amores y ese amor, el de la vida, se convierte en uno mรกs, uno que queda en el pasado, a partir del cual se ama, al que cada tanto se vuelve (se releen sus cartas, se lo stalkea, etc.) se lo busca mejor en amantes, en una pareja ocasional, en un nuevo marido o en una esposa, en el amor despuรฉs del amor, en el amor del siglo XXI: ese que comienza despuรฉs de todo lo que no fue. En este mundo, nos hemos vuelto kierkegaardianos. Este es el descubrimiento de Francisco Bitar en esta hermosa novela en que las novelas ya no se prepararan para adaptarse al cine, sino que se parecen mรกs a canciones o pelรญculas. En este caso, a Alta fidelidad de Stephen Frears, porque comparte esta pregunta: ยฟdรณnde comienza el primer amor?

Poeta chileno, de Alejandro Zambra
Es el hijo que Different class, el disco de Pulp que marcรณ un cambio generacional, le podrรญa haber hecho a Rayuela, de Cortรกzar. No puedo presentar de otro modo una novela que habla sobre la paternidad (entre un hombre y su hijastro) y la filiaciรณn (lo que se transmite a expensas de la biologรญa, ya que ambos son poetas). Zambra necesitaba una novela en serio. No se le puede reprochar ninguno de sus vicios: la nostalgia y los guiรฑos lรบdicos. No se le puede reprochar ninguno de sus vicios: la nostalgia y los guiรฑos lรบdicos.
Esta es una seรฑora novela, de las que ya no habรญa. Me gusta otro de sus vicios: que las acciones se deciden como sin saber, que los efectos llegan imprevistos y, luego, existen los retornos del pasado, porque el pasado es lo que nunca termina de pasar -en el doble sentido- y, por lo tanto, retorna. Hubo lugares que dejamos antes de irnos, amores que perdimos con apenas un mail, enojos que creรญmos transitorios fueron el principio del fin, dolores imaginarios mรกs reales que la realidad, dolores reales que no dolieron tanto, porque la vida siguiรณ y nos cambiรณ y un dรญa nos damos cuenta de que muchas personas que amamos estรกn vivas, pero ya no existen, nos queda apenas la chance de reencontrarnos, de vez en cuando, para despedirnos una y mil veces mรกs. La termino y pienso en el estribillo de “Disco 2000”: “Encontrรฉmonos en el aรฑo 2000, ยฟno serรก extraรฑo cuando hayamos crecido?”.
Los enamorados, de Alfred Hayes
Una novela perfecta que podrรญa resumirse con tres preguntas: ยฟpor quรฉ las mujeres, tarde o temprano, dejan a los hombres? ยฟQuรฉ une mรกs y peor: el amor o el deseo? ยฟPor quรฉ el amor enloquece a los hombres y las mujeres no pueden soltarse de un deseo? Las tres se resuelven en una conclusiรณn: las mujeres aman para separarse, porque el amor femenino separa (mientras que el amor en los varones, cuyo modelo es la madre, une). Dicho de otra forma: en las mujeres, el deseo une y el amor separa; en los varones al revรฉs. รl hizo todo por sostener su deseo y cuando la amรณ, la perdiรณ. Porque ahรญ fue cuando ella empezรณ a amarlo tambiรฉn, y se fue, incluso cuando volviรณ.

Los modos de ganarse la vida, de Ignacio Molina
Es una historia sin historia, pero trata de la pareja y la sexualidad. Me gusta cรณmo cuenta lo cotidiano, no desde la mรญstica, sino desde el hรกbito interrumpido (comprar cosas en un kiosco sin saber por quรฉ, subir a un colectivo sin monedas, etc.). Los personajes de la novela hacen cosas todo el tiempo, pero viven en secreto una vida que no se narra. El protagonista se llama Luciano y la novela termina con una paternidad revelada.
Lo que mรกs me gusta es cรณmo, para construir estos personajes, Molina usa un tipo particular de frase. La llamo ABC; es decir, cada frase tiene tres partes y, en los mejores casos, B es una modificaciรณn de A o mรกs directamente la contradice, C es un resultado abierto. Por ejemplo: โMarina se le acercรณ como para darle un beso pero, en cambio, y aunque sabรญa que no tenรญa posibilidades de hacerlo, volviรณ a hablar de comprar un terreno en Aguas Dulcesโ. Toda la novela estรก escrita con esa estructura de frase en 3 tiempos, ABC y variaciones, la mรกs comรบn AA’C. A veces dentro de la misma frase replica la estructura en una de sus partes. Eso hace de Molina no sรณlo alguien que cuenta buenas historias, sino un gran narrador. Por eso no sรณlo disfruto leer sus novelas, sino tambiรฉn volver a hacerlo.
MรS SOBRE LUCIANO
Es doctor en Psicologรญa por la Universidad de Buenos Aires (UBA), y autor de diversos libros, entre ellos: Histeria y obsesiรณn. Introducciรณn a la clรญnica de las neurosis (2013), Ya no hay hombres. Ensayos sobre la destituciรณn masculina (2016), Edipo y violencia. Por quรฉ los hombres odian a las mujeres (2017) y Esos raros adolescentes nuevos (2019).