Presidente de la Fundaciรณn Argentina de Videojuegos (FUNDAV) y productor en Inca Games. Es diseรฑador de videojuegos, consultor, escritor y cofundador de revista Loaded. Se desempeรฑรณ como ensayista en varios medios. Tambiรฉn dicta clases de diseรฑo. Facundo Mounesย nos recomienda sus cinco libros.ย
Facundo Mounes contรณ a DEF cuรกles son los 5 libros que recomienda a los fanรกticos de la lectura.
Los 5 libros de Mounes
Rise of The Videogame Zinestersย (2012)ย – Anna Anthropy
Anna es una prolรญfica autora, ensayista y acadรฉmica de videojuegos. Una de sus banderas es que cualquier persona, sin importar su trasfondo educativo, tiene derecho a hacer videojuegos. Zinester viene de โzineโ, y se refiere a aquellas personas que editan sus propios contenidos (un ejemplo local son los fanzines). En este libro, se hace un recorrido de por quรฉ y cรณmo el medio necesita de ellos para crecer.

Apocalรญpticos eย integradosย (1964) – Umberto Eco
La misma discusiรณn que plantea Anthropy en su libro tiene una arista en una de las obras mรกs representativas de Eco. Entre la divisiรณn que generan las diferentes corrientes de pensamiento de desarrollo de videojuegos y mi fascinaciรณn por la semiรณtica, cada releรญda me coloca en un marco de pensamiento nuevo. Un libro que no para de darme sorpresas por lo contemporรกnea que es su visiรณn.

Bestiario (1951) – Julio Cortรกzar
Me da vergรผenza en esta lista un libro tan obvio, pero es una obra que me ha dejado una marca tal que todavรญa siento los pelos subiendo por la garganta. A los diez aรฑos, me enseรฑรณ que existe la posibilidad de contagiar sensaciones simplemente a travรฉs de la palabra escrita, algo que me acompaรฑa a la hora de diseรฑar juegos. Hay otras obras de Cortรกzar que quizรกs me gustaron mรกs, pero ninguna como Bestiario me dio una impresiรณn semejante.

Entender el comicย (2016) – Scott McCloud
Al igual que la palabra escrita, el lenguaje visual, en todos sus aspectos, influye en el diseรฑo de juegos. McCloud desarrolla, en una obra seminal, el lenguaje del cรณmic, una tesis narrada de manera amigable, y logra exponer, con sencillez y eficacia, teorรญas que, por su simpleza y eficacia, deberรญa aprender cualquier acadรฉmico. De esta obra, uno sale cambiado: no solo se aprende a entender el cรณmic como medio de comunicaciรณn, sino tambiรฉn todas las maneras invisibles en las que รฉl mismo ejerce influencia en la cultura y la sociedad en general.

Hotel LaChapelleย (1999)ย – David LaChapelle
Si se me permite hacer trampa, Hotel LaChapelle no contiene casi palabras, sino una compilaciรณn de las obras de David LaChapelle, mi fotรณgrafo favorito. Como la fotografรญa es mi segunda pasiรณn, en este libro, me permito hacer el pasaje completo al mรกs puro lenguaje visual, algo que me completa, ya que la palabra sola, a veces, no me alcanza. LaChapelle es un artista tan influyente de la cultura pop โla cultura que mรกs me identificaโ que no puedo dejar de volver a leer estas pรกginas para revitalizarme creativamente.




