InicioActualidadDel dicho al hecho: origen de "Al divino botón"

Del dicho al hecho: origen de “Al divino botón”

En DEF, no solo te contamos el significado de esta frase popular, sino también revelamos cuál es el origen de este dicho.

Muchas veces repetimos frases que escuchamos decir a nuestros padres o abuelos, pero no sabemos a ciencia cierta de dónde surgieron o por qué adquirieron determinados significados. En DEF te vamos a contar el origen del refrán “Al divino botón”.

Origen y significado del dicho “Al divino botón”

Esta frase, como muchos saben, se utiliza para señalar que algo se ha hecho en vano o que el resultado obtenido no se corresponde con las expectativas esperadas. A veces, en un registro mucho más vulgar –propio del habla de los porteños–, solemos utilizar con el mismo significado la expresión “al pedo”, en la que el exabrupto ya casi ha perdido su sentido escatológico para adquirir el nuevo significado de “inútilmente”.

Pero volvamos a la versión original. Parece ser que el origen del dicho “Al divino botón” se remonta al modo en que algunos cristianos de la época romana elevaban sus plegarias a Dios, puesto que la palabra “botón” unida al adjetivo “divino” hacen pensar en las cuentas del rosario.

Rosario-iglesia-catolica
“Al divino botón”, el origen del dicho estaría relacionado al rosario cristiano.

Se dice que estos cristianos pasaban los santos botones de manera tan monótona, es decir, que rezaban de un modo tan pero tan desganado, que sus plegarias llegaban a oídos de Dios sin la devoción necesaria como para que lo pedido en ellas les fuera concedido. De allí proviene entonces el sentido de realizar algo en vano o inútilmente.

Además, existe otra explicación no solo para el sentido de inutilidad asociado al botón sino también a su calidad de “divino”. Y es que las sotanas de los curas no tienen botones, sencillamente, porque no hay nada que abotonar en ellas, pero además, porque durante el Renacimiento, los botones eran considerados elementos de un gran erotismo ajenos al ascetismo esperable en los clérigos.

Artículos más leídos

Estados Unidos vuelve a pisar la Luna tras 52 años con el módulo espacial...

La empresa privada estadounidense Intuitive Machines explorará el polo sur del satélite natural y será el primer alunizaje desde la misión Apolo 17 en...

La NASA quiere “buscar marcianos” en Marte y planea una misión a través de...

Se preparan con tres ensayos para desembocar en el planeta rojo en 2033. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) busca realizar una...

¿Qué son los Deepfakes y cuál es el rol de la Inteligencia Artificial en...

Los deepfakes y las fake news avanzan y desafían a los expertos en ciberseguridad. ¿Cuál es el rol de la inteligencia Artificial?

¿Hay que operarse del apéndice para ir a la Antártida?

Sin virus ni bacterias, el cuidado de la salud de quienes viven en el continente blanco es fundamental. En la base Petrel se está...

Hidrovía y narcotráfico: las aguas bajan turbias

El sistema navegable conformado por los ríos Paraguay y Paraná no solo es la principal vía de salida de las exportaciones agrícolas argentinas, paraguayas,...

Contenido mas reciente

El plan de posguerra de Israel en Franja de Gaza, ¿qué dicen los palestinos?

El presidente israelí Benjamin Netanyahu dio a conocer su visión para la región en...

Force Design 2030: el Cuerpo de Marines se transforma para luchar contra China

La hipótesis de conflicto con el Gigante Asiático cambiará el enfoque de las Fuerzas...

Las bombas sin estallar de la Segunda Guerra Mundial amenazan a Europa

Miles de bombas y minas marinas siguen activas en el campo de batalla a...

Hidrovía y narcotráfico: las aguas bajan turbias

El sistema navegable conformado por los ríos Paraguay y Paraná no solo es la...

Contenido Relacionado