En DEF, no solo te contamos el significado de esta frase popular, sino también revelamos cuál es el origen de este dicho.
Muchas veces repetimos frases que escuchamos decir a nuestros padres o abuelos, pero no sabemos a ciencia cierta de dónde surgieron o por qué adquirieron determinados significados. En DEF te vamos a contar el origen del refrán “Al divino botón”.
- Te puede interesar: “A rey muerto, rey puesto”, su significado
Origen y significado del dicho “Al divino botón”
Esta frase, como muchos saben, se utiliza para señalar que algo se ha hecho en vano o que el resultado obtenido no se corresponde con las expectativas esperadas. A veces, en un registro mucho más vulgar –propio del habla de los porteños–, solemos utilizar con el mismo significado la expresión “al pedo”, en la que el exabrupto ya casi ha perdido su sentido escatológico para adquirir el nuevo significado de “inútilmente”.
Pero volvamos a la versión original. Parece ser que el origen del dicho “Al divino botón” se remonta al modo en que algunos cristianos de la época romana elevaban sus plegarias a Dios, puesto que la palabra “botón” unida al adjetivo “divino” hacen pensar en las cuentas del rosario.

Se dice que estos cristianos pasaban los santos botones de manera tan monótona, es decir, que rezaban de un modo tan pero tan desganado, que sus plegarias llegaban a oídos de Dios sin la devoción necesaria como para que lo pedido en ellas les fuera concedido. De allí proviene entonces el sentido de realizar algo en vano o inútilmente.
- Te puede interesar: El origen del dicho “Entre pitos y flautas”
Además, existe otra explicación no solo para el sentido de inutilidad asociado al botón sino también a su calidad de “divino”. Y es que las sotanas de los curas no tienen botones, sencillamente, porque no hay nada que abotonar en ellas, pero además, porque durante el Renacimiento, los botones eran considerados elementos de un gran erotismo ajenos al ascetismo esperable en los clérigos.